Internacional

ESTADO ESPAÑOL

10 errores graves del gobierno español frente al ébola

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Sábado 11 de octubre de 2014 | Edición del día

Protesta de trabajadores de sanidad durante la visita del presidente español Mariano Rajoy al Hospital Carlos III. 10/10/2014. Fotos: REUTERS/Susana Vera

El gobierno y autoridades sanitarias quieren culpar a la enfermera Teresa Romero de haber cometido un “error humano”. Pretenden esconder su propia responsabilidad en esta crisis sanitaria. Aquí enumeramos tan solo 10 de los errores más flagrantes que cometieron, pero la lista podría ser mucho más larga…

1-Los recortes en los presupuestos de sanidad e investigación, así como el desmantelamiento del Hospital Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, llevaron a que hoy se atraviese esta crisis sin poder contar con los recursos suficientes para enfrentar la enfermedad.

2-Se repatrió a los religiosos contagiados de ébola sin contar con todas las medidas de seguridad necesarias, invirtiendo muchísimo dinero en un operativo mediático, mientras los profesionales de la salud y organizaciones internacionales recomendaban que no se hiciera ese traslado.

3-Faltaron protocolos de seguridad, no se informó correctamente a los trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con esos pacientes.

4-No se supervisó correctamente, por parte del hospital y las autoridades sanitarias, la salud de los profesionales que estuvieron en contacto con el virus.

5-Cuando la enfermera Teresa Romero llamó a emergencias desde su casa, las autoridades sanitarias descartaron que pudiera tratarse de ébola, amparándose en que su temperatura no superaba los 38,6%. Que esto fue un error queda demostrado por el hecho de que ahora han cambiado el protocolo referido a la fiebre.

6-Los dos trabajadores (un conductor de ambulancia y un camillero) que trasladaron a Teresa Romero desde su domicilio hasta el Hospital de Alcorcón advirtieron a la Consejería de Sanidad madrileña de que la paciente decía tener ébola. Pero su aviso no fue tomado en cuenta. La ambulancia en la que se la trasladó siguió trabajando toda la noche y trasladó a 7 pacientes más. Las autoridades sanitarias no advirtieron ningún riesgo.

8-Teresa Romero fue ingresada en un primer momento en un hospital sin condiciones para el tratamiento de ébola, en Alcorcón.

9-El medico que la atendió no contaba con información suficiente, ni trajes adecuados. Se enteró de que la paciente dio positivo en la prueba de ébola por los medios de comunicación. En este momento el médico se encuentra internado en el Carlos III para observación.

10-En el hospital Carlos III el personal no cuenta con información suficiente ni formación para estos casos. Menos aún en el resto de hospitales y salas de atención primarias. Tampoco los trabajadores de las empresas de limpieza. Los recortes en sanidad han socavado el sistema de salud, que ante esta crisis hace aguas por todas partes.







Temas relacionados

Ébola   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO