Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

13J: pañuelazo virtual de diputados a dos años de la media sanción del aborto

Convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito, diputadas y diputados de los distintos bloques participaron este sábado de un conversatorio online. Fue al conmemorarse dos años de la media sanción que arrancó la marea verde a la Cámara baja, el 13 de junio de 2018.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Sábado 13 de junio | 23:18

Convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito, diputadas y diputados firmantes del proyecto que impulsa la organización, participaron este sábado de un conversatorio online. Fue al conmemorarse dos años de la media sanción que arrancó la marea verde a la Cámara baja, el 13 de junio de 2018.

Mónica Macha, Carolina Gaillard y Victoria Donda (Frente para la Victoria); Carolina Moisés (Bloque Justicialista); Silvia Lospennato (PRO) y Daniel Lipovetsky (PRO); Brenda Austin y Karina Banfi (UCR); Romina Del Plá y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), entre otros, estuvieron presentes.

Tras la apertura a cargo de integrantes de la Campaña que el pasado 28 de mayo cumplió 15 años de existencia, las legisladoras y legisladores se sucedieron en el uso de la palabra guiados por la periodista Estefanía Pozzo.

Aunque se mantuvo el clima “transversal” entre los partidos mayoritarios y primaron los relatos de recuerdos de ese día, de los debates en las audiencias públicas por las que pasaron cientos de expositores y de la noche del 13 de junio, en la que el conteo de los votos se vio superado por la movilización en las calles, no dejaron de estar presentes las distintas posturas que hay sobre este tema.

Desde el oficialismo destacaron que ahora, con el gobierno de Alberto Fernández, es posible avanzar en la sanción de la ley. Sin embargo, hubo pocas referencias a las declaraciones del presidente, que abrió las sesiones legislativas de este año anunciando que en 10 días enviaría un proyecto alternativo, propio del Ejecutivo, pero que finalmente no llegó, ni dio a conocer el texto alterno al que propone la Campaña. "No es un tema urgente", dijo Fernández recientemente, al ser consultado por radio Mitre.

Mientras algunas diputadas del Frente de Todos plantearon que es posible que el tema comience "a debatirse" en 2020, las diferencias con respecto a este punto también se dejaron ver.

Te puede interesar: A dos años del #13J la legalización del aborto sigue siendo una tarea urgente

Tal vez la más contundente haya sido la entrerriana Carolina Gaillard, que preside la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, una de las comisiones centrales para los proyectos relativos a la legalización de la práctica. "El aborto legal ya se debatió, lo que vamos a hacer ahora es tramitar el expediente que va a terminar de patentar este derecho", dijo, y recordó que todas las comisiones a las que tiene giro el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto están a cargo de “diputadas verdes”.

Sin embargo, en consonancia con las recientes declaraciones de Alberto Fernández, Gaillard también dejó atado el destino del proyecto de la Campaña, que ya va por su octava presentación, al envío del proyecto anunciado por Fernández en marzo pasado. Además, Gaillard fundamentó la demora planteando que “no me parece que estaría bueno debatirlo de manera remota y en el marco de la pandemia, porque la política es presencial y es mirándonos a las caras que tenemos que aprobarla”.

También en ese sentido se pronunció Mara Brawer, exdirigente de Ctera y actual diputada nacional, también del Frente de Todos. Brawer, que integra la mesa nacional del Frente de Todos y tiene fuerte peso en el peronismo de la Ciudad, también advirtió que sería muy difícil “toda la rosca" en el marco de la virtualidad. Recordando los viajes que realizaron diputados del entonces Frente para la Victoria cuando se trató la ley de matrimonio igualitario, para evitar exponerse a la votación sobre ese derecho, Brawer sostuvo que la aprobación sería muy difícil por la imposibilidad de realizar viajes en aviones, a causa del COVID.

Desde Cambiemos, en tanto, precisaron que es necesario avanzar en el debate, aunque admitieron que "hay que trabajar para que en Senado se repita lo que hicimos en Diputados en 2018". De esta forma "decorosa" admitían que, al igual que el oficialismo (que cuenta con mayoría propia), la fuerza que integran radicales y macristas tiene entre sus filas a varios diputades “celestes”, antiderechos, por lo que la reflexión debe leerse, más bien, como una advertencia.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Romina del Plá también alertó sobre “la urgencia de este tema”. “Cada día significa nuevas personas gestantes expuestas a la clandestinidad”, afirmó. Ante las declaraciones de Alberto Fernández, Del Plá (PO/FIT) interpeló al oficialismo y al macrismo, ya que “no sabemos cuáles van a ser esos tiempos". "Hay que comenzar a trazar una agenda para empezar a tratar el proyecto que tenemos, que es el de la Campaña, presentado por octava vez”, dijo.

Consultado por Estefanía Pozzo, Nicolás del Caño (PTS/FIT) agregó que “muchas personas se decidieron a pesar de sus creencias porque lo vieron como una cuestión de salud y de la vida de las mujeres, y que la decisión la tienen justamente las mujeres”. El referente de la izquierda remarcó asimismo que detrás de esa lucha había también un reclamo más profundo, de libertad, y argumentó que “el debate se ganó en 2018 en las calles fueron las cúpulas de las Iglesias junto a los sectores conservadores de los partidos mayoritarios los que impidieron la sanción definitiva” en el Senado.

En el marco de la pandemia y de la crisis económica que la acompaña, de los despidos y los ataques a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras y de los sectores populares, hay instituciones especializadas en salud reproductiva que advierten sobre las mayores dificultades para acceder a los métodos de anticoncepción, a la interrupción legal del embarazo y al aborto que en Argentina sigue siendo clandestino. "Eso para nosotros, al contrario, hace que la sanción de la ley sea todavía más urgente”, sostuvo el diputado de la izquierda.

Te puede interesar: #ILE: ¿qué es la Interrupción Legal del Embarazo y quiénes pueden acceder a ella?

Como advirtió Del Caño, entre esos centros especializados se encuentra por ejemplo el Guttmacher Institute, que calculó recientemente que una caída de sólo el 10 % en el uso de anticonceptivos “daría como resultado que 49 millones de mujeres en el mundo “verían insatisfecha su necesidad de anticoncepción moderna en países de ingresos bajos y medios". Esa cifra se sumaría a los 232 millones de personas que ya antes de la pandemia se estimaba que no usan, por falta de acceso o información, métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

En el mismo sentido, el Fondo de Población de la ONU estimó que la caída en el uso de métodos anticonceptivos podría traducirse en unos 15 millones de embarazos no deseados adicionales, en el marco de la pandemia. De más está decir que, en este marco, los abortos inseguros y las consecuencias que éstos tienen sobre la salud y sobre la vida de las mujeres y personas gestantes también aumentaría.

Te puede interesar: Aborto legal en la pandemia: más indispensable que nunca







Comentarios

DEJAR COMENTARIO