Internacional

FRANCIA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

14 de junio: jornada europea de solidaridad con la huelga de Francia

El próximo 14 de junio, jornada de huelga nacional en Francia, habrá acciones de solidaridad internacionalista en Alemania, Italia y Estado español, con actos frente a las embajadas de Francia.

Viernes 10 de junio de 2016 | Edición del día

Estado español

En Madrid la cita será el 14 de junio a las 19 horas frente a la embajada de Francia, cerca de la puerta de Alcalá. También hay convocatorias en otras ciudades como Barcelona (13 horas) y Zaragoza (20 horas).

En una declaración de los sindicatos convocantes, se señala: “Los trabajadores/as y los jóvenes de Francia llevan desde el pasado mes de marzo movilizándose con huelgas, manifestaciones y ocupaciones, contra la llamada Ley El Khomri. Al dictado de la Unión Europea y la Troika el Gobierno francés, como tantos gobiernos europeos, pretende acabar con derechos históricos de los/as trabajadores franceses.”

“La reforma laboral que quieren imponer, entre otros, pretende acabar con la jornada laboral de 36 horas e imponer un aumento de la jornada que puede llegar en algunos casos a 44 o 46 horas semanales. Quieren aumentar la duración del trabajo nocturno; pretenden suprimir la indemnización mínima por despido improcedente. El artículo 2º de la Ley prioriza los acuerdos de empresa en detrimento de los convenios colectivos. Los actuales convenios anuales pasan a ser negociados cada tres años con una duración máxima de cinco años y sin garantizar los derechos adquiridos. Nada que desgraciadamente los trabajadores/as aquí no conozcamos, no por casualidad a esta reforma laboral se la denomina una ‘reforma a la española’.

La declaración destaca lo que une a los trabajadores de Francia con sus hermanos de clase del Estado español, Portugal o Grecia.

“Una vez más los trabajadores y la juventud francesa con su lucha se convierten en una referencia para todos los trabajadores/as europeos. En Francia, Portugal, Grecia… o el Estado español los gobiernos, tengan el signo político que tengan, aplican las mismas recetas que ordena y manda la UE y la Troika: reformas laborales, recortes, precarización del empleo, salarios de miseria y paro.”

“Más que nunca reafirmamos lo que se ha convertido ya en un lema de lucha: Gobierne quien gobierne los derechos se defienden porque no habrá cambio alguno si los trabajadores no retomamos el camino de la movilización en la calle y en las empresas.”

“La lucha de los trabajadores/as franceses nos compete a todos/as. Si ellos ganan, será una derrota de las reformas laborales y un ejemplo a imitar para millones de trabajadores/as y jóvenes europeos.”

La jornada está convocada por sindicatos como CGT, Solidaridad Obrera, Cobas, AST, organizaciones como las Marchas de la Dignidad y apoyada por grupos como Clase contra Clase, Red Roja, Corriente Roja y otros.

Italia y Alemania

El mismo día, la solidaridad internacionalista se encontrará también en las calles de la capital italiana. Varias organizaciones de izquierda y sindicatos combativos como Cub, Il sindacato è un’altra cosa – oposición del CGIL, SGB, SiCobas, Clash City Workers, USI, ASBEL CNL, Unicobas, Sinistra Anticapitalista, PRC y PCL están convocando una concentración a las 18 horas en el Campo de’ Fiori en Roma.

En su declaración se pronuncian por una huelga general europea.

“Una Francia rebelde de los trabajadores y los estudiantes está luchando. Durante más de dos meses, a pesar de las provocaciones de la policía y la dura represión, de está desarrollando una extraordinario conflicto de los trabajadores y trabajadoras, de los jóvenes estudiantes, de los precarios, en contra del proyecto de ley El Khomri del gobierno de Hollande - Valls que precariza el trabajo y destruye los derechos de los trabajadores, de igual modo que en Italia, la Ley de Jobs Act de Renzi ha eliminado el estatuto de los trabajadores.”

“Mientras continúan los bloqueos y el movimiento Nuit Debout, el 14 de junio representa un paso fundamental con la huelga general lanzada desde la coordinación intersindincial, preparándose para copar París con una manifestación masiva. Una huelga general que queremos apoyar con nuestra presencia en la plaza frente a la embajada francesa.”

Porque la lucha de los trabajadores y de las trabajadoras franceses es nuestra lucha; su victoria también será nuestra victoria. En contra de la Ley de reforma laboral italiana, contra el estrangulamiento del pueblo griego, junto a los trabajadores belgas y españoles, ¡huelga general europea!

En Alemania está convocada una manifestación en Leipzig programada para el 14 de junio en la place du Hartz IV.







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Represión en Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO