Cultura

CINE DOCUMENTAL 2014

2014: Producción y debate documental

La producción de cine documental crece año tras año en nuestro país y a nivel internacional. Desde La Izquierda Diario publicamos estos meses reseñas, críticas y reflexiones sobre los debates que atraviesan el género.

Miércoles 31 de diciembre de 2014 | Edición del día

La producción de cine documental crece año tras año en nuestro país y a nivel internacional. Con variadas temáticas, estéticas, recursos formales y objetivos, el "cine de lo real" ocupa un espacio destacado en la producción audiovisual. Desde La Izquierda Diario publicamos estos meses reseñas, críticas y reflexiones sobre los debates que atraviesan el género.

El 50% de las películas que produce el INCAA son documentales, pero este peso en la producción no se refleja en la distribución y exhibición en donde la gran mayoría de las pantallas nacionales son ocupadas por los grandes estrenos de Hollywood o las producciones nacionales asociadas a grandes distribuidoras extranjeras. Esta problemática ha sido el centro del debate de los documentalistas y se espera también que se profundice durante el 2015.

Así la exhibición de documentales queda relegada a unas pocas semanas en el Cine Gaumont, muestras, festivales o proyecciones independientes. Lejos de ser un género agotado, muchas producciones tienen gran éxito de público, importantes reconocimientos en festivales y una amplia distribución alternativa.

Las críticas, reseñas y debates publicados en esta sección son también un aporte para la difusión de este sector audiovisual que renueva constantemente sus producciones.

Algunas de las notas publicadas en estos meses fueron parte de la serie "Dimensión documental" impulsada por Claudio Remedi y Gabriela Jaime, junto a notas realizadas por distintos columnistas y colaboradores.

El documental en debate
El pasado 15 de agosto y durante cuatro días, la ciudad de Tucumán fue el epicentro del debate alrededor del cine documental argentino. Allí por primera vez se desarrolló fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el V Encuentro Nacional convocado por DOCA, la Asociación de Documentalistas más numerosa del país.

Seré millones: un ejercicio para la memoria
El grupo Cine Insurgente nos tiene acostumbrados a títulos que remiten a frases o textos que ya tienen cierta impronta social: desde el emblemático documental Diablo, familia y propiedad, pasando por Las penas son de nosotros, hasta el recientemente estrenado Seré millones.

Llame Ya
A sala llena se estrenó el pasado jueves en el Cine Gaumont "Córtenla" el documental dirigido por Alejandro Cohen Arazi con la producción del Colectivo Ojo Obrero.

De sus queridas presencias/Fragmentos de un diario de filmación
Reseña y crónica de rodaje del documental "De sus queridas presencias" de Roberto Forgione

"Nosotros no hacemos films para morir”
"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán... " (Raymundo Gleyzer, 1974) El 25 de septiembre de 1941 nacía en Buenos Aires Raymundo Gleyzer. A 73 años de su nacimiento publicamos este homenaje escrito, el de la acción lo hacemos cada vez que nuestra mirada, y la suya, denuncian cada injusticia cometida en este sistema, que como él queremos terminar.

Portugal: Otro país
Reseña del documental realizado con fragmentos de archivo de la Revolución Portuguesa y estrenado en nuestro país a propósito de cumplirse el 40 aniversario.

Imágenes para fortalecer la lucha
Para fortalecer la campaña "Familias en la calle nunca más" impulsada por las asambleas de trabajadores de Lear y Donelley, se largó la convocatoria audiovisual para realizar videominutos con esta temática.

Muestra DOCA: viaje al corazón del documental argentino
Hace 8 años surgía la primera muestra, con esa clara necesidad de agrupar producciones y en forma colectiva desarrollar un ciclo que permitiera encontrarse con el público, debatir lo que las películas ofrecen e impulsar las demandas y proyectos del campo documental.

Puesta en abismo de la educación pública
Reseña del documental "Después de Sarmiento" de Francisco Márquez, a propósito de su pre-estreno en la Muestra DOCA 2014

Coutinho: Cine de conversación o el cine como medium
En el marco de las actividades de la 8va muesta DOCA que finalizó ayer, y que convocó a cerca de 2000 espectadores, se realizó en el Centro Cultural Argentina-Brasil la presentación del libro “Coutinho: cine de conversación y antropología salvaje” compilado por el grupo “Revbelando imágenes”.

“Atesorar lo que los enemigos de la clase obrera tratarán de ocultar”
Homenaje al documentalista Humberto Ríos fallecido durante este año 2014.

Nunca digas nunca: desaparecidos en democracia
Nunca digas nunca es la voz de quienes tienen que convivir con la sombra de la desaparición y es una invitación a replantearnos si esto es el mundo que queremos. Reseña del documental.

Sin Patrón, palabras de sus realizadores
Este jueves 27 se estrena en el Cine Gaumont el documental "Sin Patrón, una revolución permanente", realizado por el Colectivo Documental Semillas. La palabras que presentan al documental plantean que se trata de la historia de Fasinpat ex-Zanon y su posterior influencia en otras experiencias como la actual en la gráfica Madygraf ex-Donelley. Desde La Izquierda Diario conversamos con Juan Pablo Lepore, del Colectivo Documental Semillas, quien nos cuenta acerca de sus motivaciones y las distintas experiencias durante la realización.

¿Qué hacer con el cine documental?
Documentalistas convocan a “Jornadas de reflexión y propuestas para el cine documental”. Las mismas serán el 10 y 11 de diciembre a las 18hs en la ENERC (Moreno 1199. CABA).

Documentalistas realizarán una Jornada Cultural frente al Incaa
Luego del debate en las mesas del 10 y 11 de diciembre los documentalistas preparan una Jornada Cultural frente al INCAA. La misma será el Jueves 18 a las 17hs y será para acompañar la entrega de una propuesta para un nuevo plan de fomento para el cine documental.

DOCA realizó jornada cultural en defensa del cine documental
Con una importante asistencia, el viernes 19 de diciembre se realizó frente al Cine Gaumont la Jornada Cultural en defensa del cine documental impulsada por DOCA (Documentalistas de Argentina). Se realizó una proyección en la vereda, en la puerta del cine. La actividad tuvo el objetivo de reclamar ante las autoridades del INCAA distintos puntos, entre ellos resaltar la importancia de los problemas de distribución que sufre el cine documental y la necesidad de implementar políticas que enfrenten el monopolio de la distribución y exhibición por parte de las empresas norteamericanas.







Temas relacionados

Industria Cinematográfica Argentina   /    Cine documental   /    Lo mejor de 2014   /    DOCA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO