Cultura

DOCUMENTAL // FESTIVALES

Preestreno: 24 revoluciones por segundo, un film sobre la primera revolución obrera de Latinoamérica

El documental recorre y analiza los hechos que desencadenan en la revolución boliviana de 1952. Pre-estreno sábado 24/11 19hs Festival DOCA Cine Gaumont

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | Edición del día

Basados en material de archivo inédito de la época, este film narra una serie de hechos que transcurren en los primeros días de abril de 1952, que permiten la victoria armada de la primer revolución obrera de latinoamérica.

El material de archivo restaurado especialmente para este documental, surge de varias horas digitalizadas del Noticiero Boliviano, realizado por el Instituto Cinematográfico Boliviano que se crea semanas después de la revolución.

Estos documentos audiovisuales le permiten a los realizadores recrear escenas de los hechos narrados por los protagonistas. Alternan el registro de eventos políticos de gran trascendencia, como la fundación de la Central Obrera Boliviana (COB), el anuncio de los decretos de la reforma agraria de 1953, la expropiación y estatización de las principales minas bolivianas, de actos y desfiles de las milicias mineras con eventos de distintos momentos de la vida cultural y social de la época.

Estos hechos son analizados y puestos a trabajar a la luz de las conclusiones de este profundo proceso político.

Siendo el primer film argentino que trae al presente la historia de la revolución boliviana, permite acercar a los espectadores a este importante acontecimiento que fuera la mayoría de las veces desconocido e incomprendido.

La revolución boliviana de 1952 fue el desenlace de un proceso de años de lucha y organización, olvidados y silenciados por la historiografía.

El pueblo boliviano, constantemente estigmatizado en nuestro país, ha dado estas heroicas batallas, escribiendo un capítulo importante de la vida política del movimiento obrero latinoamericano, moldeando el presente y el futuro.

24 Revoluciones por segundo, de Marcos Cabero y Carlos Asseph, se podrá ver este sábado 24 de noviembre a las 19hs en el cine Gaumont, Rivadavia 1635, dentro del I Festival Internacional de Cine Documental - DOCA: Contrahegemonía y Rebelión.

Toda la programación







Temas relacionados

Cine documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO