Política

INDEPENDENCIA POLÍTICA

24 de Marzo: defendamos la marcha independiente en Mendoza

El PCR e Izquierda Revolucionaria rompen la Multisectorial en Lucha para marchar con el kirchenrismo.

Mailé Rodríguez

Diputada Provincial | PTS-FIT

Jueves 23 de marzo de 2017 | 20:39

Foto: Cabecera Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La multisectorial en lucha es un espacio donde confluimos las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, especialmente de la izquierda y los sectores que no fueron cooptados por el kirchnerismo, que año tras año nos organizamos para salir a las calles los 24 de marzo con una marcha independiente del gobierno, y de las distintas variantes patronales, para pelear contra la impunidad de ayer y de hoy.

Reivindicamos en Mendoza la política nacional que viene sosteniendo desde hace años el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ).

Te puede interesar: 24 de Marzo: sobran razones para marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Pero este año, desde el PCR e Izquierda Revolucionaria, que son parte del EMVyJ, junto con algunas organizaciones sindicales, plantearon que es “necesario mostrar al enemigo principal (el macrismo), la unidad en defensa de los derechos humanos, confluyendo en unidad en una sola marcha”. Cuestión que lógicamente suscitó oposición de los sectores como el FIT, que estamos por mantener la completa independencia dado que no opinamos que la exigencia de perpetua a Milani sea algo negociable con el kirchenrismo, que justamente lo mantuvo en su gobierno a pesar de las múltiples denuncias que tenía en su haber. Más que nunca, cuando el macrismo intenta llevar adelante su "Operativo Reconciliación" es que necesitamos fortalecer los espacios independientes que han sostenido la lucha por el Juicio y Castigo a todos los genocidas y sus cómplices.

Un primer acuerdo al que se arribó en su momento, fue que la Multisectorial marche con una columna diferenciada y realizar un acto propio, con documento propio, en el que se expresaran todas nuestras denuncias y por qué marchamos de manera independiente. Pero el debate siguió, con muchas vueltas, alrededor de en qué lugar era mejor realizar el acto.

Nuestro planteo fue que no podía ser el lugar un impedimento para hacer un acto común de la Multisectorial, y aclaramos que estábamos dispuestos a acordar el lugar donde hacerlo.

Fue entonces cuando estas corrientes radicalizaron su posición y plantearon que no se podía hacer un acto diferente, y que habían acordado entre ellas no realizar ningún acto diferenciado del kirchnerismo, sino encolumnarse detrás de ellos e ir a Casa de Gobierno a acompañar su acto.

Hasta última hora hemos insistido con la importancia de realizar un acto independiente de toda la Multisectorial, pero lamentablemente la respuesta de los compañeros ha sido negativa.

Mañana, distintas organizaciones que formamos parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a nivel nacional marcharemos igual que lo hemos hecho en los últimos años y realizaremos un Acto Independiente con el documento nacional de este espacio.

Llamamos a todos los compañeros a sumarse. Seguiremos insistiendo en la defensa y la preservación del espacio que con tanto esfuerzo hemos conformado entre varias organizaciones durante años, conservando la independencia en las calles.

Seguimos peleando contra la impunidad de ayer y de hoy, por nuestros 30.000 compañeros desaparecidos; por Julio López; por perpetua para Milani; contra todas las políticas del gobierno macrista y de los gobernadores del PJ, que aplican el ajuste en sus provincias; por el desprocesamiento de todos los luchadores; contra la criminalización de la protesta social.

Son 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTES, AHORA y SIEMPRE!
Fue un genocidio.







Temas relacionados

#24M   /    César Milani   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Kirchnerismo   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO