Política

A 40 AÑOS DEL GOLPE

#24M: Corrientes marchó por memoria, verdad y justicia

Convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia la movilización conmemoró los 40 años del golpe, repudió la visita de Obama, la represión y ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores.

Viernes 25 de marzo de 2016 | Edición del día

A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de Corrientes, una nutrida movilización tuvo lugar por las calles capitalinas, a 40 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar argentina. De la cual participaron diversas organizaciones y partidos de izquierda como los integrantes del Frente de Izquierda, PTS, PO. También estuvieron presentes el Nuevo MAS, Anusate, APC, CCC, FOB, Jóvenes de Pie, La Poderosa, MP La Dignidad, PTP/PCR - Red Provincial de Derechos Humanos.

A diferencia de las organizaciones kirchneristas o del Gobierno de Eco, que promovieron “actos conmemorativos” en puntos de la ciudad alejados del centro, la movilización de la que fue parte el Frente de Izquierda homenajeó a los compañeros detenidos desaparecidos y expresó claramente su repudio a la visita de Obama, el pago a los buitres, y la represión de Macri y los Gobiernos provinciales, a partir del documento elaborado en base al Encuentro Verdad Memoria y Justicia.

A 40 años del Golpe cívico militar que en Argentina dejó más de 30. 000 compañeros desaparecidos, en Corrientes se movilizó para conmemorar y repudiar la dictadura sangrienta, que posibilitó instaurar el actual modelo socio-económico, y mantener así en el poder a los grandes empresarios que nos gobiernan. De esta manera Corrientes se hace parte de los mismos reclamos que levantaban miles en todo el país, enfrentando la criminalización de la protesta social por parte del macrismo y la impunidad de los genocidas.

“El mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste de este modelo agotado, que lo mantiene a base de persecución, despidos y represión, el gobierno de Macri y su aliado Colombi, pero que ayer lo impulsó el kirchnerismo con la criminalización de la protesta, la instauración del Proyecto X para perseguir y meter causas a los luchadores sociales, o la Ley Antiterrorista impulsada por los EE.UU.”, expresó a La Izquierda Diario, la ex candidata a diputada por el PTS Erika López. Por su parte, Rodrigo de la Facultad de Derecho repudió “la provocadora visita de Obama el 24 de Marzo, y la entrega a los buitres por parte de los legisladores macristas, el kirchnerismo y los diputados nacionales de Eco y el FpV por Corrientes”. Y es que fueron cinco los diputados que levantaron la mano a favor de la entrega, Carlos Rubín (PJ), Oscar Macías (PJ), los radicales Gustavo Valdés, Julián Dindart y Maria Semhan.

“El kirchnerismo mantuvo la impunidad de los aparatos estatales, de jueces, de empresarios como Blaquier, de Milani ocupando el más alto cargo de ejército, votando la ley antiterrorista, manteniendo la precarización laboral y dando un retroceso a todos los avances de la clase obrera, por eso hoy más que nunca el mejor homenaje es seguir luchando contra la represión el ajuste y el saqueo de Macri y de los gobiernos provinciales denunciando la impunidad de ayer y la de hoy, por Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Ángel Verón, Francisco Escobar. Mauro Ojeda y los miles de asesinados también en democracia”, agregó López.

La marcha que inició en Plaza Vera, culminó en un acto frente a Casa de Gobierno, donde, luego de leer el documento común, se dio lugar a que tomaran la palabra referentes que son parte de las luchas actuales.







Temas relacionados

Corrientes   /    24 de Marzo   /    #24M   /    Frente de Izquierda   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO