Juventud

FACULTAD DE DERECHO - UBA

24M: Una izquierda que se planta contra la impunidad de ayer y de hoy

La importancia de movilizar masivamente por memoria, verdad y justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Los 30.000 están presentes!

Sábado 17 de marzo de 2018 | 20:48

Mientras este gobierno ofrece represión para garantizar el ajuste en curso con el acompañamiento de los gobernadores, la izquierda debe hacer que la tierra tiemble nuevamente marchando en forma independiente de quienes niegan el genocidio de clase respaldando el gatillo fácil, a GNA y a quienes comandaron las FF.AA con el genocida Milani.

El 54% de los desaparecidos fueron trabajadores (obreros, empleados y docentes), el 30% jóvenes estudiantes y profesionales y el 16% amas de casa, artistas y periodistas. Todos los gobiernos posteriores a la dictadura se negaron a la apertura de los archivos de inteligencia, impidiendo a los familiares de las víctimas del genocidio saber la verdad y así poder exigir justicia.

La Facultad de Derecho al servicio del relato de Cambiemos

La Facultad de Derecho gobernada por la Franja Morada (UCR) y sus amigos como Nuevo Derecho (MNR/PS) en el centro de estudiantes son la voz del gobierno nacional. Josefina Mendoza (dirigente de la Franja Morada y ex presidente de la Federación Universitaria Argentina) levantó su mano para el saqueo a los jubilados el pasado diciembre. Roy Cortina ha votado en conjunto con la llamada “oposicion” a favor de la venta de terrenos públicos para la especulación y explotación privadas en la Legislatura porteña (sólo el FIT votó en contra). Se ve con ese ejemplo concreto cómo siguen los mandatos de Cambiemos, y en la facultad tampoco escapan a la realidad. Mantuvieron un silencio cómplice y encubridor cuando desapareció Santiago Maldonado.

La Izquierda en Derecho (PTS e independientes) irrumpió en sesión de Consejo Directivo y exigió una declaración y pronunciamiento públicos de la Facultad por su aparición con vida y pedido de justicia, más aún con la causa caratulada como “desaparición forzada”. La negativa y el ninguneo (en una facultad con cientos de desaparecidos) no fueron suficientes. Apostaron a una actividad con la principal responsable política de la muerte de Santiago, Patricia Bullrich, pero gracias al descontento y la rabia que generó, no pudo realizarse.

El negacionismo del genocidio de clase impartido por la última dictadura no será impuesto por Cambiemos a los miles de jóvenes que se movilizaron por justicia a su respecto y por cárcel a los responsables políticos y materiales. Tampoco la teoría de los dos demonios. Este próximo 24 se debe marchar por verdad y justicia, exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura que todos los gobiernos decidieron no llevar a cabo.

Hace más de 30 años que gestionan Franja Morada y Nuevo Derecho alternadamente la herramienta de organización de los estudiantes. La lucha por centros que se pongan al servicio de las peleas y defensa de los derechos de los estudiantes y las masas populares les resulta ajena. No impulsan la unidad obrero-estudiantil entendiendo que 3 de cada 4 estudiantes en la UBA no terminan su carrera. Mientras tanto, en las aulas avalan a funcionarios que son protagonistas del ajuste, como Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación y profesor de Teoría del Estado, que ataca a los docentes que se organizan por su salario y pelean por la educación pública mientras son ninguneados de conjunto con Macri y María Eugenia Vidal.

La lucha es ahora, este 24 llenemos las calles

Este gobierno de ricos para aplicar el ajuste se sirve de una fuerza policial que intenta legitimar, y por eso impulsa la doctrina Chocobar “meta bala”, la pena de muerte de hecho. Pero el gatillo fácil también lo impulsa el peronismo. La Izquierda en Derecho convoca para el 24 marchar en reclamo de justicia por Facundo Ferreira (12 años), asesinado por la policía tucumana que responde a Manzur, gobernador del PJ y ex Ministro de Salud de CFK. Su caso no puede quedar impune.

En la Argentina muere una persona cada 23 horas bajo el gobierno de Macri víctima de gatillo fácil y en 2015 durante el gobierno de CFK, ya asesinaban a uno cada 28.
El peronismo en Santa Cruz (que ya atacó a los docentes) se prepara para reprimir a los heroicos trabajadores mineros de Río Turbio y en Formosa continúan las persecuciones a los pueblos originarios.

En Mar del Plata otorgan la prisión domiciliaria a Etchecolatz, principal responsable de la desaparición de Jorge Julio López, del cual Myriam Bregman fue abogada. El 2 x 1 a los genocidas representa una canallada más del gobierno macrista para con la memoria y la verdad perseguidas por los organismos de DDHH durante todos estos años.

Las enormes movilizaciones en reclamo de justicia por Santiago Maldonado, las jornadas de diciembre, la organización del movimiento de mujeres apoyando las luchas de las trabajadoras del Hospital Posadas dan muestra de que hay fuerzas para luchar. Pelear por la unidad y coordinación de las luchas obreras en curso se fortalecería de conjunto con lo que dejó el 8M y las mujeres que se ubican al frente de la lucha.

Este 24 de Marzo es necesario marchar de forma independiente para seguir exigiendo la aparición con vida de Julio López, con la denuncia de que fue genocidio, a terminar con el ajuste y represión de Macri y los gobernadores, libertad a los presos por luchar, sabiendo que son 30.000 y están presentes, contra la pena de muerte de hecho traída por la doctrina Chocobar aplicada por Cambiemos y el peronismo/kirchnerismo tucumano.

No es una marcha más, es contra la impunidad de ayer y de hoy, denunciando a quienes aplican los mismos planes económicos contra los trabajadores, las mujeres y la juventud.

La Izquierda en Derecho invita a organizarse de cara a este 24 de Marzo para que la fuerza que se viene expresando desde abajo derrote los planes de ajuste del gobierno nacional y de los provinciales que votan sus leyes y aplican iguales medidas represivas.







Temas relacionados

Carrera de Derecho   /    #24M   /    Derecho   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO