Política

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

24M: confirman que el sábado habrá dos marchas a Plaza de Mayo

Medios ligados al kirchnerismo habían informado que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharía “en unidad” con el peronismo. Desmentida categórica de importantes referentes de derechos humanos.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 22 de marzo de 2018 | Edición del día

Desde hace un par de días circula una información equivocada, de la que se hicieron eco importantes medios masivos, particularmente ligados al kirchnerismo. Con titulares del tipo “Una marcha, dos documentos” o “Tras 12 años, habrá una sola marcha el 24 de marzo”, se informó que “todos” los organismos de derechos humanos “acordaron” hacer una sola marcha el sábado a Plaza de Mayo, al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar.

Uno de esos medios luego modificó la información y tituló “Día de la Memoria: las dos marchas para el 24 de marzo”.

La versión generó confusión en muchas personas que año tras año se movilizan de forma independiente de todos los gobiernos. Incluso se dijo que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (que congrega a importantes organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y organizaciones sociales) había llegado a un “acuerdo” con otros organismos históricos que en la última década tuvieron una fuerte adhesión a la gestión kirchnerista.

Parte de ese acuerdo, según se dijo, implicaba una movilización conjunta que comenzaría a las 13 horas desde Plaza Congreso. Sin embargo hace días que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) anunció públicamente que su convocatoria es a las 15, para realizar una movilización posterior a la de los otros organismos.

La versión errónea tuvo el efecto de confundir sobre la existencia de dos movilizaciones diferenciadas, que tendrán lecturas de documentos también distintos. Algo que ya viene sucediendo desde hace varios años. Por eso no fueron pocas las personalidades de derechos humanos referenciadas con el EMVJ que salieron a desmentir la información y a aclarar que la convocatoria del sábado a las 15 se mantiene intacta.

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo en diálogo con la Izquierda Diario que “se corrió la voz de que solamente iba a haber una marcha, pero no. Van a ser dos marchas, igual que el año pasado. Con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nos vamos a concentrar a las 15 horas”. Baravalle, una de la cofundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, consideró que “como no hay acuerdo en determinadas consignas, lo más acertado es que así sea, todos caminando con la mejor buena voluntad”.

“No tenemos que olvidar jamás por qué marchamos, tenemos que tener bien presente qué pasó hace 42 años, ese genocidio que hubo en el país, para que la gente se concientice para evitar justamente que vuelva a pasar”, afirmó Baravalle.

Por su parte Carlos Lordkipanidse, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, respondió desde su cuenta de Facebook ante la consulta de varios interesados sobre qué significaba la publicación titulada “Una marcha, dos documentos”. “El artículo de Página (12, NdR) es una falsedad”, respondió concisamente el “Sueco”.

Myriam Bregman, abogada querellante en muchas causas contra genocidas y legisladora porteña del PTS y el Frente de Izquierda, llamó a ser miles en las calles este sábado. La fundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) aclaró que la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia comenzará a las 15 horas desde Congreso a Plaza de Mayo.

Desde La Plata María Laura Bretal, ex detenida desaparecida y militante feminista, dijo a este diario que el viernes 23 marchará en la capital bonaerense junto a la Multisectorial de la región y el sábado 24 de Congreso a Plaza de Mayo junto al EMVJ. “En los dos casos haremos un acto independiente de los gobiernos pasados y del gobierno presente, no vamos a tolerar ninguna concesión, ningún oportunismo ni ninguna bajada de bandera, nuestra lucha no se negocia”, sentenció Bretal. Y agregó que la marcha será “para que ningún genocida siga caminando por las calles, porque el único lugar para un genocida es la cárcel, y también contra el ajuste y la represión de Macri, los gobernadores y sus cómplices”.

En la sesión de la Cámara de Diputados de este mismo miércoles, la diputada nacional del PTS-FIT Nathalia González Seligra rindió un homenaje a los 30 mil desaparecidos y denunció que todos los gobiernos constitucionales que pasaron desde 1983 hasta hoy “se empeñaron en intentar reconciliar a las Fuerzas Armadas con el pueblo”, con las leyes de impunidad de Alfonsín, con los indultos de Menem y poniendo a genocidas como Milani al frente del Ejército.

En ese marco, González Seligra convocó a marchar el sábado “junto a todos los organismos de derechos humanos y sectores que con independencia de todos los gobiernos mantuvieron estos 42 años la pelea contra la impunidad”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO