Política

GENOCIDIO

#24deMarzo: se movilizó en Mendoza a 41 años del golpe genocida

Dos movilizaciones recorrieron las calles de Capital. Organismos de DDHH junto a agrupaciones kirchneristas por un lado y la izquierda por otro.

Viernes 24 de marzo de 2017 | 21:14

Pasadas las 18 hs, comenzaron a moverse desde el KM0 de Ciudad, las diferentes organizaciones que marcharon, en un nuevo aniversario de la dictadura genocida.

El Frente de Izquierda (PTS Y PO) junto al MST; la COR; Montoneros; el PSTU; las Asambleas del Agua de San Carlos y Maipú y vecinos del barrio Valle Encantado, mantuvieron la movilización independiente, como se viene haciendo en los últimos años en la provincia.

Al igual que en Bs. As., donde la marcha independiente la encabezó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, esta movilización que reunió a unas 3000 personas, denunció al gobierno de Macri, que viene realizando una ofensiva a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura, con su campaña a favor de la reconciliación y poniendo en cuestión que fueron 30.000 los detenidos desaparecidos. Pero también se diferenció del kirchnerismo, haciéndolo responsable por la desaparición de Julio López, por nombrar a César Milani como Jefe del Ejército -en un claro intento de reconciliación con los genocidas-, por crear el proyecto X y perseguir a los luchadores, entre otras denuncias.

La marcha de la izquierda estuvo encabezada por la senadora Noelia Barbeito, la diputada Soledad Sosa, el titular de la CTA Mendoza y ex integrante de Montoneros, Guillermo "Polo" Martínez Agüero, la docente despedida por cuestionar las políticas educativas del gobierno de Cornejo, Paola Vignoni, la referente de ATE Raquel Blas, la delegada de aceitera Gabutti, Jaquelina Chacón, quién enfrentó recientemente su despido y los familiares del militante Emanuel Sarmiento, entre otros.

El recorrido finalizó en la Legislatura donde leyeron el documento que también cerró la movilización encabezada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Podés leer: #24deMarzo: leé el documento completo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El kirchnerismo con crítcas a Macri y a Cornejo

Madres de Plaza de Mayo e HIJOS estuvieron a la cabeza de la columna que nucleo a las diferentes corrientes kirchneristas que marcharon este 24 de marzo. La Cámpora, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Resistiendo con aguante, MNR-Libres del Sur, el Partido Solidario, el PCR e Izquierda Revolucionaria, fueron algunas de las organizaciones políticas de esta movilización. También acompañaron sectores sindicales como la CTA, el Sute, Satsaid, ATE y Fadiunc, además de organizaciones de mujeres como Mumala y La Colectiva.

La movilización finalizó en Casa de Gobierno con un acto y la lectura de un documento que cuestionó las políticas del gobierno nacional y del gobierno provincial de Cornejo.







Temas relacionados

#24M   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO