Mundo Obrero

PARO NACIONAL

25J: ¿Por qué no pararon los sindicatos azucareros de Jujuy y Salta?

En el marco del paro nacional convocado por todas las centrales sindicales y la gran mayoría de los sindicatos de todo el país, llamó la atención que ninguno de los sindicatos azucareros de Jujuy y Salta, enrolados en la CTA Autónoma de “Cachorro” Godoy, haya parado.

Lunes 25 de junio | 21:40

El paro nacional de hoy fue una contundente demostración de fuerzas de la clase trabajadora, que demostró la predisposición a la lucha y el descontento con las medidas de ajuste de Macri y los gobernadores. Incluso a pesar de las propias conducciones sindicales, empezando por la CGT, que postergaron el paro todo lo posible, y cuando era inevitable se negaron a convocar siquiera a una sola movilización.

En Jujuy la gran mayoría de los sindicatos jugaron el mismo rol desmovilizador, a pesar de que el gobernador Gerardo Morales quiere imponer la paritaria más baja de todo el país. Sin embargo la bronca también se hizo oír, con un paro contundente en toda la provincia que dejó vacías las principales ciudades. La izquierda y el sindicalismo combativo realizaron un corte en la capital jujeña, en el marco de cortes y marchas en todo el país, exigiendo a las centrales sindicales darle continuidad al paro con un verdadero plan de lucha hasta derrotar el ajuste.

En el marco de un parazo contundente en Jujuy y todo el país, llamó la atención el rol de las direcciones de los sindicatos azucareros de Jujuy, así como los de Salta, que no convocaron a parar. Si razones para el conjunto de los trabajadores sobran para hacer un paro nacional, como las paritarias a la baja, el ajuste, el acuerdo con el FMI y los tarifazos, en la rama azucarera se suman además los ataques específicos al sector.

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza, después de haber sufrido más de 300 despidos en diciembre pasado, están ante una total incertidumbre ante la fraudulenta venta del ingenio a un grupo inversor colombiano, Omega Energy, que pretende despedir a los 600 trabajadores que quedaron para, supuestamente, reincorporarlos luego perdiendo la antigüedad y todas las conquistas laborales. En el Ingenio Ledesma, del genocida Blaquier, a fin de año despidieron activistas que participaron del paro del año pasado, y ya se está discutiendo la nueva paritaria. En Salta, el grupo Gloria decidió a fin de año cerrar el ingenio San Isidro y dejar en la calle a más de 700 trabajadores. En esa misma provincia, el ingenio El Tabacal despidió a más de 100 trabajadores, y recientemente desalojó de sus casas a las familias despedidas. Pero las conducciones de los sindicatos azucareros dejaron pasar todos estos duros ataques, sin ninguna medida de coordinación seria, ni peleando por unir a los trabajadores con el pueblo de cada ingenio, lo que hubiera permitido poner un freno y hasta derrotar los intentos patronales.

En este contexto, ninguno de estos sindicatos, todos integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR), parte de la CTA Autónoma del sector de “Cachorro” Godoy, llamó a parar este 25J, y mucho menos hacer asambleas para discutirlo en las bases de los ingenios. ¿Cómo pretenden frenar los ataques de las patronales al sector?

¿Nuevas direcciones?

Los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy y la FAR son, para algunos, considerados como “nuevas direcciones” surgidas bajo el gobierno kirchnerista, para diferenciarlas de las burocracias “tradicionales”. Incluso integrantes de la dirección del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) de El Tabacal participó el pasado sábado 23 del Encuentro de agrupaciones y sindicatos convocado por el PO, MST, IS, MAS y otros agrupamientos, donde justamente uno de sus objetivos era pelear “por una nueva dirección del movimiento obrero”. ¿Este es el modelo de “nueva dirección” que decide no parar en medio de un gran paro nacional contra un gobierno como el de Macri, que acaba de acordar con el FMI un plan de ajuste brutal?

Otros dirigentes de la FAR, como Sergio Juárez de La Esperanza o Rafael Vargas de Ledesma, van como candidatos a la CTA Autónoma de Jujuy junto con Brizuela de ATE en la lista que responde a “Cachorro” Godoy en las próximas elecciones del 8 de agosto, que enfrentaremos desde la lista Multicolor como oposición clasista, antiburocrática y combativa. Justamente porque cualquier “nueva dirección” debe ser independiente de toda variante patronal y, por supuesto, combativa. Y no llamar a un paro nacional no resulta muy “combativo”…

El argumento esgrimido por Vargas de que no convocaron al paro por estar en negociaciones paritarias no resiste el menor análisis. Es más, ¿los trabajadores azucareros estarían en mejor o peor condición si todas sus direcciones hubieran llamado a parar y garantizado el paro en todos los ingenios? Categóricamente la respuesta es que estarían mejor, no sólo para las paritarias sino para enfrentar cualquier ataque.

Este paro muestra la fuerza de la clase obrera y que es necesario que convoquen asambleas para que los trabajadores azucareros se organicen para enfrentar el ajuste de las patronales con medidas de fuerza coordinadas y contundentes. En este sentido está puesta nuestra pelea por fortalecer agrupaciones clasistas en los sindicatos, como los de la rama azucarera.







Temas relacionados

25J Paro General   /    Ingenio Tabacal   /    Trabajadores azucareros   /    Ingenio La Esperanza   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO