Mundo Obrero

PARO 29/05

#29M #YoTambiénQuieroParar: trabajadoras de limpieza precarizadas hablan sobre el paro

El próximo miércoles la CGT convoca a un paro general para “descomprimir” la creciente bronca contra el ajuste de Macri y los gobernadores, bajo el mando del FMI.

Natalia Laris

Trabajadora de call center

Lunes 27 de mayo | 11:09

El próximo miércoles la CGT convoca a un paro general tan exigido por la clase trabajadora, pero lo hace solo para “descomprimir” la creciente bronca contra el ajuste de Macri y los gobernadores, bajo el mando del FMI.

A la CGT no parece preocuparle que ese día nos obliguen a trabajar igual a muchas y muchos jóvenes precarizados. Los y las que peor la estamos pasando en este ajuste no tenemos ni siquiera derecho a huelga. Ni hablan de nuestra realidad. Ellos quieren usar el paro para hacer como que hacen algo y después aliarse a algún candidato del peronismo para las elecciones. Por eso también quieren las calles vacías y no llaman movilización.

La Izquierda Diario dialogó con tres jóvenes, Mariana (24), Flor (26) y Eva (28) sobre el futuro paro. Las tres son madres y estudiantes de enfermería. Mariana y Flor trabajan en limpieza Eva es inmigrante de la comunidad boliviana. Ahora trabaja con algunas changas, pero durante los últimos 10 años trabajó en una fábrica textil sin registrar, de sol a sol.

¿Cómo viven el paro?

Mariana: Nosotras los días de paro tenemos que ir igual, como sea, porque sino nos descuentan el presentismo o incluso nos pueden suspender. Así que tenemos que arreglarnos como se puede para ir a trabajar ese día. ¡Imaginate lo que es llegar si no hay transporte! Tuvimos que trabajar hasta el 1° de Mayo. Y los sindicatos no hacen nada, nadie nos defiende.

¿Qué opinan ustedes sobre el paro?

Eva: Yo en la fábrica trabajaba 12 horas al día. Cuando empecé me pagaban $20 la hora. Depende de tu tiempo si querés ganar más, trabajás más. Hay mucha gente que vive en el trabajo, van a su cuarto a dormir dos o tres horas, comen ahí, trabajan ahí con sus hijos. Yo quiero parar porque necesitamos tener trabajo seguro y de menos horas.

Flor: Yo creo que el paro ayuda a movilizarnos un poco más y actuar pero hay que seguir luchando para llegar a nuestros objetivos. Yo también quiero parar para mejorar nuestras condiciones de trabajo, porque son esclavizantes. No te dan los tiempos. Y si sos mamá como nosotras, no te tienen ninguna tolerancia. También necesitamos un sueldo que alcance para mantenernos, yo con suerte llego a $17000 trabajando 8 horas de lunes a sábados. Y ya no sé cómo hacer para llegar a fin de mes.

Mariana: Creo que tenemos que exigir trabajo estable y en condiciones dignas. En mi trabajo están despidiendo mucha gente y muchas chicas no pasan los 5 o 6 meses. Pero también tenemos que exigir salud y educación. Hay muchos pibes que salen a robar, eso es preocupante, porque no hay trabajo, ni tampoco pueden estudiar. Y el estado de la salud pública es desastroso. Yo vengo de Chaco, donde esto se vive peor. También creo que con esta medida sola no alcanza. Tenemos que organizarnos para seguir luchando.

La izquierda clasista propone hacer activo el paro con nuestras propias banderas, como la de acabar con el desempleo y la precarización mediante el reparto de las horas de trabajo, para que no haya personas sin trabajar y otras esclavizadas durante jornadas laborales larguísimas. Pase a planta permanente del personal bajo contratos temporales o tercerizado. Trabajo genuino y bajo convenio para quienes sufren la precarización y cooperativistas. Salario igual a la canasta familiar y guarderías para que todas las Evas, Marianas y Florencias, no se queden sin trabajar ni estudiar.

Contactate:

¿Vos también querés parar y no te dejan?
Escribinos acá y dejanos tu denuncia:

MAIL: contacto@laizquierdadiario.com

FACE: /izquierdadiario

INSTAGRAM: @izquierdadiario







Temas relacionados

CGT   /    Ajuste   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO