Internacional

ATENTADOS BELGICA

34 muertos en los brutales atentados de Bruselas: Bélgica militarizada

Los atentados que se produjeron esta mañana han dejado al menos 14 muertos en el aeropuerto belga y 20 muertos en el metro de Bruselas. El ejército ha ocupado edificios públicos.

Martes 22 de marzo de 2016 | 12:21

Foto:EFE/Justin Lane

Según varios medios de prensa, el Estado Islámico ha asumido en un comunicado la autoría de los atentados.

Más de 30 personas muertas y 130 heridos por los atentados ocurridos hoy en el aeropuerto internacional de Zaventem y en el metro de Bruselas. La primera explosión se produjo a las 8:15 de la mañana. Una hora después hubo otra explosión en el metro, en una estación cercana al lugar donde están ubicadas las principales instituciones europeas por donde circulan miles de personas que van a sus trabajos.

Poco después de los atentados la ciudad de Bruselas ha sido tomada por la policía y el ejército, con camiones militares recorriendo la ciudad, sirenas sonando sin parar y miles de efectivos policiales y militares en las calles y edificios públicos.

El aeropuerto Zaventem ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región. También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias con Bruselas y se han suspendido los trenes que pasaban por Bruselas desde Francia.

Foto: Pasajeros salen del metro después de las explosiones, EFE/Evan Lamos /EURACTIV

Las explosiones ocurrieron cerca de los mostradores de registro de equipajes de la aerolínea American Airlines. Imágenes de diferentes medios y redes sociales mostraron como una densa humareda salía de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corrían hacia el exterior con maletas y otros enseres.

En Bélgica las autoridades han decretado el máximo estado de emergencia, recomiendan a la población no salir de sus casas o de sus trabajos y el ejército ha ocupado edificios públicos. La militarización de Bruselas, que también se vivió en Francia desde los atentados de París, abre paso a nuevas medidas represivas y de control sobre la población árabe y musulmana especialmente en el barrio de Molenbeek.

Los atentados se producen solo cuatro días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam al que se atribuye la planificación de los atentados de París. Las autoridades francesas y belgas mostraron su detención como un triunfo de sus fuerzas de seguridad contra las redes terroristas. Los atentados de este martes probablemente sean una “respuesta” a esa detención.

La mayoría de los líderes europeos han realizado declaraciones repudiando los atentados y llamando a “fortalecer la lucha contra el terrorismo”. Todos los gobiernos europeos han reforzado hoy los controles fronterizos y han elevado el grado de alerta contra ataques terroristas.

“Nos enfrentamos a una amenaza particularmente alta, estamos en guerra; Sufrimos en Europa durante varios meses las consecuencias de la guerra” ha dicho el primer ministro francés Manuel Valls.

Las declaraciones de los líderes europeos muestran que volverán a instrumentalizar los brutales atentados para preparar más medidas represivas en los próximos días, en especial contra la población árabe y musulmana, como ya se vivió en Francia después de los atentados. En nombre de la “unidad nacional” y los “valores europeos” los gobiernos buscan reforzar los reaccionarios “pactos antiterroristas” que son pactos contra las libertades democráticas.

#StopIslam, #DefendEurope, #TerrorsitasWelcome, son algunos de los hashtags reaccionarios y racistas que se han transformado en tendencia en las redes sociales europeas este martes, mostrando el fortalecimiento de la xenofobia e islamofobia.

#VuestrasGuerrasNuestrosMuertos y #StopIslamofobia, son los hashtags que se popularizaron en los días siguientes a los atentados de París, apuntando a la responsabilidad de los estados imperialistas en la aparición de grupos como el Estado islámico y en la repetición de los atentados que se han producido en Europa.







Temas relacionados

Atentados en Bruselas   /    Bruselas   /    Atentado    /    Bélgica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO