Juventud

ROSARIO

40 años de la Noche de los Lápices, 10 años sin Julio López

Este viernes desde las 16 horas en Rosario se realizará una jornada de movilización y festival a 40 años de la noche de los lápices y a dos días de los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López. En esta nota te contamos por qué para nosotros no es una movilización más.

Laura Bogado

CeProDH | Rosario

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 00:12

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

Este viernes 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, esa trágica jornada donde luego de 6 meses de haberse instaurado la última dictadura cívico militar de nuestro país se secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios de La Plata. En Rosario, como en todo el país, se realizarán movilizaciones en conmemoración de esta fecha.

Se tratará de una importante marcha a nivel nacional que pondrá a los estudiantes de las principales ciudades en la calle mostrando que el movimiento estudiantil se opone a las políticas de ajuste y de ahogo presupuestario del macrismo a la educación. Ese mismo también estará atravesado por las audiencias convocadas por el aumento a la tarifa del gas y las movilizaciones que se harán en este marco contra el aumento de los servicios que ataca al bolsillo del pueblo trabajador.

En nuestra ciudad vamos a partir desde la Plaza San Martín a las 16 horas para terminar en el Monumento a la Bandera con un festival de cierre.

10 años sin Julio López: distintos gobiernos la misma impunidad

Dos días después, el 18 de septiembre, se cumplirán los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López ocurrida bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

La impunidad continúa porque hace 10 años que Julio López sigue sin aparecer y bajo el gobierno de Macri se beneficia a Etchecolatz con prisión domiciliaria. No sólo se vienen frenando los juicios a los genocidas sino que además se premia a los represores con más privilegios.

Lamentablemente en un gran acuerdo entre el Alde – PCR, Lobo Suelto - Patria Grande, el Partido Comunista, Izquierda Socialista y el kirchnerismo no se permitirá hacer uso del micrófono para hacer esta denuncia.

Nada de "cambiemos": continúa la educación desfinanciada

Bajo el gobierno de Cambiemos los problemas en la educación pública se vienen profundizando a la par que se golpea el bolsillo de los trabajadores y sectores populares con los tarifazos que sentimos en todo el país. Pero el motivo por el cual los partidos y agrupaciones no quieren que se expresen todas las voces, tienen que ver con no querer romper el acuerdo con agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro para que podamos denunciar que los problemas en la educación pública no comenzaron hace 9 meses.

La desfinanciación del sistema educativo de conjunto existió bajo los gobiernos kirchneristas, con bajos presupuestos, ataques reiterados a los docentes cada vez que luchaban por salario (al igual que lo hace el macrismo), colegios que se caían a pedazos en todo el país y precarización y trabajo ah-honorem en la Universidad.

Tampoco quieren que denunciemos que el ajuste en curso por parte del gobierno nacional, cuenta con la complicidad de todos los gobernadores provinciales, incluidos los kirchneristas. Esto mismo denunciamos en la marcha del 26 de mayor de miles de estudiantes en Rosario, cuando las mismas organizaciones cortaron el sonido sin poder evitar que se escuche la denuncia.

Una modalidad que cierra banderas

Los estudiantes de la Juventud del PTS vienen planteando sistemáticamente la necesidad que en los actos y las movilizaciones estudiantiles se adopte la modalidad de micrófono abierto o lectura de adhesiones. Es la única forma de lograr pronunciamientos verdaderamente masivos en la que se expresen todos los reclamos, es decir, que todas las peleas y las posiciones queden representadas.

Las agrupaciones kirchneristas se niegan una y otra vez porque se rehúsan a escucharnos a aquellos que venimos movilizados desde hace años, también bajo el kirchnerismo, contra la impunidad y más presupuesto educativo. Lo que resulta profundamente contradictorio es que las organizaciones como Patria Grande, el PCR o Izquierda Socialista que han sido parte de la pelea por los derechos humanos y la educación pública contra Nestor y Cristina, hoy estén dispuestos a esconder esas banderas. El burocratismo los hace renegar de su historia de sus propias peleas.

Los jóvenes del PTS y del Frente de Izquierda consideramos que es posible marchar en unidad frente a distintos reclamos contra el gobierno de Macri pero bajo ninguna circunstancia olvidaremos la exigencia de aparición con vida de Julio López y la defensa incondicional de la educación pública, entre tantas otras luchas. Este 16 de septiembre a 40 años de la Noche de los Lápices llevaremos orgullosamente estas banderas y gritaremos bien fuerte: ¡aparición inmediata de Julio López y cárcel común a todos lo genocidas!

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López







Temas relacionados

Jorge Julio López   /    La Noche de los Lápices   /    Kirchnerismo   /    Santa Fe   /    Historia   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO