Mundo Obrero

Despidos durante la pandemia

5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Uno de cada dos trabajadores registrados en Argentina ha sufrido algún tipo de ataque a sus condiciones de vida. Estatales es el sector más afectado desde el inicio del ASPO.

Domingo 20 de septiembre | 18:47

Mapa despidos

Para desplegar el mapa, click aquí

El total de afectados por algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO hasta el día 06 de septiembre es de 5.511.387 trabajadores. De este total, 753.209 son trabajadores que fueron despedidos y 1.807.252 fueron suspendidos (de los cuales 1.740.859 también percibieron reducción en el salario); mientras que 2.950.926 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 19/09/2020

Resumen quincenal:

  • En el marco de una crisis económica profundizada por la pandemia y la avanzada de las patronales y los distintos gobiernos del Estado que, pese al DNU que prohíbe los despidos, ya despidieron a más de 750 mil trabajadores, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que vulnera aún más las condiciones de los trabajadores. El fallo convalidó legalmente la extinción de un contrato de trabajo de mutuo acuerdo sin intervención judicial o administrativa. Esto sienta un peligroso precedente, al abrir la puerta para el despliegue de una vía de despidos encubiertos a través de “acuerdos entre las partes” firmados en escribanías.
  • El sindicato de Comercio que nuclea a más de un millón 200 mil trabajadores, cerró la paritaria que se encontraba vencida desde abril. El gremio dirigido por Armando Cavalieri que a fines de abril había acordado suspensiones con recortes salariales del 25%, acordó un bono de $ 5.000 por los próximos siete meses y una revisión en enero del 2021 para sellar un acuerdo definitivo. También incorpora los $ 4.000 que habían sido otorgados vía DNU 14/2020 al básico. De esta manera no sólo se posterga el acuerdo definitivo para el año próximo sino que a la vez se acuerda un incremento mínimo luego de una serie de concesiones de parte del sindicato que deterioraron el nivel de vida de los trabajadores del sector: recorte del 25%; posibilidad de suspender trabajadores en PyMes de hasta 70 empleados sin mediar notificaciones al Ministerio de Trabajo, una paritaria vencida y una depreciación del salario frente a la inflación. A su vez, en el marco de la negociación, las propias cámaras empresarias expresaron que la pérdida interanual de puestos de trabajo a mayo del 2020 fue de 80 mil.
  • Crece la incertidumbre en los tres mil trabajadores de la empresa Glovo ante el anuncio que realizó la firma tras haber sido comprada por PedidosYa. La ausencia total de regulación sobre el sector permite que estas empresas de “plataformas” persistan en el no reconocimiento del carácter de trabajadores de sus empleados a quienes organizan bajo la figura de “colaboradores”. Lejos de garantizar indemnizaciones y continuidad laboral, la empresa ofrece a sus trabajadores probar suerte inscribiéndose en Pedidos Ya con una incomprobable “preferencia” para quedar seleccionados.
  • Doscientos trabajadores de la firma Legacy (Corporación Río Lujan) reclaman el pago de sus salarios y aguinaldo adeudados hace 8 meses. Apenas percibiendo lo depositado mediante el ATP, afirman que las irregularidades en el pago comenzaron antes de la pandemia.
  • El gobierno de Chubut que bajo la dirección de Mariano Arcioni viene siendo una de las provincias con mayor cantidad de ataques a los trabajadores estatales, despidió a casi dos mil docentes suplentes por intermedio de una resolución (168/20). La resolución da de baja a suplentes que cubrían horas cesanteadas por titulares que se hicieron cargo nuevamente de sus horas durante la cuarentena. Mientras tanto, la provincia sigue sin hacer efectivo el pago de los salarios de julio y agosto como tampoco el medio aguinaldo.
  • Ante el anuncio de la reapertura de paritarias estatales, científicos y administrativos del CONICET anunciaron un paro de actividades de 48 hs. a partir del martes y nuevas jornadas de movilizaciones a nivel nacional, una de ellas al Ministerio de Trabajo donde se realizará la reunión paritaria. Como ya venimos registrando desde ODP-LID, el sector no está recibiendo respuestas por parte de las autoridades frente al deterioro de su salario desde la última paritaria en junio de 2019, por lo que agregan que “siguiendo los cálculos de ATE INDEC el porcentaje de aumento debiera alcanzar el 75 %”.

Gráfico 1. Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 19/09/2020

Continuidad de los ataques en el sector transporte

El sector transporte protagonista de sucesivos ataques desde el inicio del ASPO, fue nuevamente noticia en la última semana frente a la extensión de las medidas de fuerza de la seccional de Mar del Plata de la UTA. Desde el pasado miércoles 16, los choferes de la empresa Costa Azul sostuvieron piquetes, acampes y bloqueos intermitentes de la Autovía 2 –a la altura del acceso a la ciudad- durante tres días en reclamo de los pagos de los sueldos adeudados de julio y agosto. A su vez, remarcaron la necesidad de contar con asistencia desde el Estado, ya que el sector no ha podido acceder al ATP.

Por su parte, en la provincia de Jujuy, trabajadores de transporte de la empresa Unión Bus, El Urbano y San Jorge fueron duramente reprimidos por la policía el pasado lunes 14, tras el cese de tareas en reclamo por los sueldos adeudados desde el mes de junio, que incluye el aguinaldo. Frente a ello, la UTA lanzó un comunicado en repudio a la represión alegando que “reprimir a trabajadores que reclaman para cobrar sus sueldos era el proceder característico de gobiernos dictatoriales. El estado debe estar para acompañar y respaldar a los trabajadores a percibir sus sueldos, y al ciudadano usuario garantizando la prestación de los servicios, frente al empresario incumplidor”. Asimismo, brindó el apoyo a las medidas de lucha del sector, instando que se recomponga en forma urgente toda deuda salarial.

El sector estatal es el más afectado durante la pandemia

Los estatales constituyen el primer sector más afectado desde el inicio del ASPO, aumentando a 1.288.614 la cantidad de afectados que representan el 20% del total. Por su parte, Comercio se ubica en el segundo lugar en cantidad de afectados (1 millón 200 mil), representando el 23% del total de los ataques. Le siguen los trabajadores informales con 590.000 trabajadores afectados que concentran el 11% del total. Por su parte las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas representan un 10% del total. En cuarto lugar se ubica el sector de la construcción con 487 mil afectados lo cual representa el 9% del total.

Gráfico 2: Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 19/09/2020

Gráfico 3. Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 19/09/2020

Ataque al salario: más de cuatro millones 600 mil trabajadores afectados

Al menos cuatro millones de trabajadores vieron sus salarios afectados desde el inicio del ASPO. Esta totalidad está compuesta por dos elementos: los 2.950.926 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro n° 1; más 1.740.859 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro n° 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 4.691.785.

Este ataque presenta cuatro modalidades distintas: reducción salarial, adeudamiento del salario, postergación paritaria y aguinaldo en cuotas.

Gráfico 4. Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 19/09/2020

Reducción salarial

Desde el inicio del ASPO, al menos 2.959.188 trabajadores y trabajadoras sufrieron recortes en sus sueldos. De estos, 684.388 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.274.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

Desde el inicio del aislamiento social hasta la fecha, al menos a 263.926 trabajadores y trabajadoras se les adeuda el pago salarial. Es en el sector de transporte y estatales donde se concentran la mayor cantidad de esta modalidad de ataque.

Postergación paritaria

La postergación paritaria afecta al menos a 1.167.546 trabajadores y trabajadoras. El sector estatal resulta el más afectado por este tipo de ataque indirecto al poder adquisitivo del salario.

Aguinaldo en cuotas

El fraccionamiento del aguinaldo afecta ya a 761.332 trabajadores.
Dentro del total de afectados 460.207 ya se encuentran afectados por la postergación paritaria u otro tipo de ataque al salario (trabajadores de la administración nacional, estaciones de servicio, choferes de colectivos, trabajadores de UTEDyC y estatales de Mendoza). Por esa razón, en el total de afectados por ataques al salario (4.691.590) se encuentran sumados una sola vez.

Acuerdos sectoriales afectan al 61% de los trabajadores

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.274.800 y 1.167.546 respectivamente - podemos observar que un 61% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Gráfico 5. Trabajadores afectados según tipo de ataque (por empresa o acuerdo sectorial), todo el país, al 19/09/2020

En el Cuadro 2 se puede observar el desglose por rama de la cantidad de afectados por suspensiones y/o reducciones salariales, la fecha de los acuerdos y el porcentaje salarial recortado.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 19/09/2020

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza: ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Suspensiones   /    Paritarias   /    Sindicatos   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO