Géneros y Sexualidades

CONFERENCIA DE PRENSA

8 de Marzo: anuncian Paro Internacional de Mujeres en Jujuy

Un amplio arco de organizaciones de mujeres, sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, anunció hoy las actividades que se realizarán en Jujuy en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Verónica Valdez

@valveritos

Viernes 3 de marzo de 2017 | 13:07

Un amplio arco de organizaciones de mujeres, sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, anunció esta mañana en la sede del gremio universitario ADIUNJu las actividades que se realizarán en Jujuy en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Convocaron a una movilización desde la Plaza Belgrano de la Capital jujeña, a las 17 h del miércoles 8 de marzo, mientras en Tilcara se movilizarán a las 10 de la mañana desde el Mercado Municipal.

“La convocatoria al paro internacional de mujeres en 45 países es porque queremos que se termine la violencia, en sentido amplio, contra toda las mujeres”, expresó la Secretaria General de ADIUNJu y referente del Área de Género y DD.HH. de la Facultad de Humanidades, Liliana Louys, al iniciar la conferencia. Y agregó que van a exigir “basta de violencia física, psíquica, pero también basta de violencia económica, basta de explotación”, denunciando que “el capitalismo y el patriarcado nos explota y nos mata”.

Louys explicó también que “las mujeres hacemos una doble jornada, que es el trabajo reproductivo, que es el trabajo de las casas, y a ese trabajo también llamamos a parar”.

Por parte de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, la joven Andrea Gutiérrez afirmó que “si en 2015, cuando surgió por primera vez la convocatoria #NiUnaMenos, nos movilizábamos porque había un femicidio cada 30 horas, hoy paramos y nos movilizamos para denunciar que matan una mujer cada 18 horas!”. Y denunció que “el Estado no ha dado respuestas” acordes a esta problemática. Más aún, aseguró que “las respuestas son insuficientes, porque destinan sólo $4,40 al año por cada mujer”.

“En el marco del ajuste que se está aplicando contra el pueblo trabajador en todo el país -continuó la referente de Pan y Rosas- han intentado recortar en 67 millones de pesos ese magro presupuesto, y fuimos las mujeres las que evitamos ese recorte del gobierno de Macri”. Por último la joven expresó que “en Jujuy es muy importante que todas y todos participemos de la marcha el 8, porque hoy estamos encabezando la tasa nacional de femicidios per cápita y tenemos que ponerle un freno ya”.

Anabel Yacianci, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agregó que “paramos también contra las políticas de ajuste que se quieren implementar, y la situación de pobreza y de endeudamiento que nos produce a todos, especialmente a las mujeres que somos las que más sufrimos y quedamos en situación de mayor pobreza”. Y agregó que “exigimos que se garanticen los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”. En particular por los derechos de las trabajadoras, “exigimos igual salario a igual trabajo, alguna instancia que hoy no existe en la provincia una ley ni ninguna instancia contra la violencia laboral. Además exigimos paritarias libres y sin techo, apertura de jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo, licencias por violencia de género”, entre otras demandas de las mujeres trabajadoras.

Finalmente la referente de ATE denunció que “hay presiones permanentes desde el Gobierno provincial y el nacional contra el derecho a huelga. Se está impidiendo que se hagan asambleas”.

En este mismo sentido, Natalia Morales, delegada de ATE y dirigente del PTS, expresó que en la jornada del 8 de marzo van a “rodear de solidaridad a las docentes que están sufriendo el ataque del gobierno de Gerardo Morales y Carlos Haquim. Como ya pasó el año pasado, nuevamente las amenazan con descontarles los días de paro. Entendemos que es un grave ataque que involucra a todas las mujeres que venimos peleando por nuestros derechos y que defendemos el derecho a movilización y el derecho a huelga”.

“El ataque a los derechos democráticos elementales también es violencia”, expresaron en la conferencia. Y exigieron la absolución definitiva de Belén y la libertad de Higui, agredida por lesbiana y presa por defenderse. El cese de la represión y la derogación de las leyes y decretos represivos. “Denunciamos el uso arbitrario de la Justicia para perseguir opositores y criminalizar la protesta, especialmente en Jujuy; repudiamos la detención arbitraria de Milagro Sala y exigimos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la OEA. Demandamos la derogación del Código Contravencional y las sentencias proscriptivas pronunciadas en su nombre”, plantearon también a los medios de prensa.

Se denunció también que las 300 muertes de mujeres al año a causa de la clandestinidad del aborto son un femicidio perpetrado por el Estado, y se exigió la legalización del aborto junto con el derecho a la educación sexual integral y la anticoncepción. Y se denunció que en Jujuy no se garantiza el acceso al aborto no punible ya que servicios enteros se declaran objetores de conciencia, negando el acceso a este derecho elemental. Este es el caso del Hospital Pablo Soria, el más importante de la Provincia.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    8 de Marzo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO