Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 y 9M: por el pan y por las rosas, salimos a la calle en todo el país

En el Día Internacional de las Mujeres, la agrupación Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda se preparan para marchar en todo el país.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Verónica Valdez

@valveritos

Sábado 7 de marzo | 20:19

El 8 y 9 de marzo el movimiento de mujeres y disidencias volverá a las calles en todo el mundo, atravesará las fronteras y demostrará la potencia de un movimiento incesante contra la opresión patriarcal que somete a la mitad de la humanidad.

En Argentina habrá movilizaciones en cada provincia, a lo largo y ancho del país. Con el reclamo por el derecho al aborto legal, el repudio a la injerencia de las Iglesias en nuestras vidas, contra la violencia machista y por ¡ni una menos!, así como el rechazo al ajuste que golpea doblemente a las mujeres y disidencias como los principales motores.

Ver esta publicación en Instagram

Nuestra compañera @myriambregman te invita a marchar con nosotras este #8M y #9M acá en Argentina y en todo el mundo! ✊🏻🌎 . . . Tenemos que ser miles en las calles, como lo venimos haciendo desde el 2018 por qué nadie nos regalo nada, por el #AbortoLegalYA 💚, porque no podemos regalarle nuestro día a la iglesia ni a los antiderechos saldremos con nuestros pañuelos naranjas por la #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado 🧡, porque la deuda es con nosotras y no con el FMI! . . 📣Vení con nosotras, escribinos!! ✍🏻 . . #AbortoLegal #AbortoLegal2020 #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado #QueSeaLey #SeraLey #ILEYaEsDerecho #NiUnaMenos #FueraFMI #8Marzo #DiaInternacionalDeLaMujer

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

Podés leer: 8M: a ganar las calles para que sea ley y por nuestras vidas

En cada provincia, las demandas del movimiento feminista y de la diversidad sexual se combina con las demandas de sectores en lucha, como las docentes de Tucumán, de Salta, Córdoba y Santa Fe. Contra el régimen policíaco que persigue y criminaliza la protesta, en Jujuy, donde la movilización exigirá también la libertad a Milagro Sala y todos los presos y presas políticos. Contra el hambre y el despojo a los pueblos originarios, que en Salta llevaron a la muerte a 11 niñas y niños por desnutrición. Por la defensa del agua y el medioambiente, contra el saqueo y la contaminación extractivista en Mendoza.

Porque la deuda es con nosotras, con nuestras familias, con nuestra educación, con nuestra salud, con nuestras vidas y las de nuestras familias, alzaremos la voz para decirle ¡no al FMI! Será un grito transversal en todo el país.

Te puede interesar: 8M: a ganar las calles para qeu sea ley y por nuestras vidas

Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la movilización que convoca la Conferencia Episcopal argentina, frente a la Basílica de Luján, muches saldrán a la calle para manifestar su rechazo a la provocación de la jerarquía clerical. Pretenden impedir así que nuestro derecho al aborto se convierta en ley. Como en muchas localidades del país, habrá pañuelazos para denunciar el ataque de esta institución al reclamo de las mujeres y disidencias.

Ver esta publicación en Instagram

Este #8M y #9M tenemos que ser miles en las calles nuevamente por nuestros derechos. Porque queremos terminar con la violencia machista patriarcal y el capitalismo que nos oprime y nos explota cada día. Ningún gobierno ni nadie nos regaló nada, en las calles pusimos el tema en agenda y por eso vamos a salir con nuestro pañuelo bien en alto por #AbortoLegalYA 💚 💚 #8M Pañuelazo en Plaza de Mayo 💜 #9M Marchamos al Congreso Querés venir con Pan y Rosas? Escribinos! 👇 . . . #AbortoLegal #AbortoLegal2020 #DerechoAlAborto #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado #QueSeaLey #SeraLey #ILEYaEsDerecho #ILE #ESI #FueraFMI #NoAlPagoDeLaDeuda #NoAlFMi #NiUnaMenos #NiñasNoMadres #MareaVerde #Feminismo

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

El mediodía del 8M, en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral porteña, diversas organizaciones que integran la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de CABA, convocan a manifestarse por la legalización del aborto y por la inmediata separación de las iglesias del Estado. "Nuestro proyecto está en las calles", dicen en referencia al que promovieron junto a la Campaña Nacional por el Derecho al aborto y la enorme marea verde que, en 2018, estuvo al borde de arrancar a los dinosaurios del Senado esta demanda elemental.

Por la tarde, en Parque Centenario, también habrá actividades de las que participan integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, centros de estudiantes, organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Desde la agrupación Pan y Rosas cuentan que participarán de ambas instancias, en la previa a la movilización del lunes 9, donde maracharán junto al PTS en el Frente de Izquierda Unidad y otras organizaciones que integran la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de CABA, desde la emblemática Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Mendoza

La Asamblea de Mujeres de Mendoza convoca a movilizarse este 8M a las 18 hs por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con consignas contra el pago de la deuda como “la deuda es con nosotras, no con el FMI”, en solidaridad con las mujeres que luchan en Latinoamérica, contra el extractivismo y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y el colectivo LGTTB.

Te puede interesar: 8M en Mendoza: las calles son nuestras aunque la Iglesia diga lo contrario

Decenas de docentes, trabajadoras de la salud y jóvenes estudiantes de distintos puntos de la provincia cuyana marcharán con Pan y Rosas. “Es nuestro dia y no se lo vamos a regalar a las Iglesias y los antiderechos”, afirmaron desde la organización.

Córdoba

La Asamblea Ni Una Menos convoca el domingo 8M a un pañuelazo, frente al Museo de Antropología (Yrigoyen 174) y el día lunes 9M a movilizar desde Colón y la Cañada.

La convocatoria, además de la exigencia por la legalización del aborto, da cuenta de las políticas de ajuste del gobierno con el FMI que recaen mucho más sobre las mujeres, las trabajadoras, jóvenes y las desocupadas. También las demandas de las disidencias como la inclusión laboral trans y contra la violencia de género, los crímenes de odio, como los travesticidios y transfemicios.

Las mujeres y disidencias que integran la agrupación Pan y Rosas, dieron una importante pelea para hacer efectivo el día lunes el paro internacional por los derechos de las mujeres, exigiendo a los sindicatos y centrales que no sea formal ni declamatoria la pelea por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Te puede interesar: ¿Cómo será el paro del 9 convocado por UEPC?

Serán parte de la columna de Pan y Rosas la Comisión de mujeres de Minetti y las docentes que acaban de rechazar la propuesta del gobierno provincial de Schiaretti y arrancaron un paro efectivo a la conducción del sindicato docente.

Rosario

Desde Pan y Rosas afirmaron que movilizarán junto a las trabajadoras, las amas de casa y las empleadas de casas particulares, las docentes que vienen enfrentando una paritaria a la baja de Perotti, las jóvenes y jubiladas, las travas y las trans, con todos los que acompañan nuestra pelea. Contra el pacto entre el Gobierno y la oposición patronal que quieren pagar peso por peso de la deuda, nosotras también llevaremos el grito de ¡ni un peso para el FMI y los bonistas!

Por supuesto, la separación de la Iglesia del Estado, por la ley de educación sexual integral en todos los niveles, por aborto legal, seguro y gratuito.

Te puede interesar: 9M: qué debate el movimiento de mujeres en Rosario

La concentración es este lunes 9M a las 17 hs en la Plaza Montenegro.

Neuquén

Este 9M organizaciones feministas, de mujeres y de la diversidad sexual, de la que forma parte Pan y Rosas, movilizarán desde Monumento San Martin. La concentración es a las 18.30 hs. En San Martín de los Andes, lo harán el domingo 8M desde las 15.30 en plaza Sarmiento.

Junto a las docentes en lucha, las trabajadoras de la salud, y las obreras ceramistas de Zanon y de la textil Neuquén que defienden las gestiones obreras, miles de jóvenes se preparan para volver a las calles y reclamar por todos los derechos que nos niegan.

Tucumán

En la provincia donde gobierna Juan Manzur, que en alianza con sectores antiderechos declaró a Tucumán “provincia pro-vida”, convirtiéndola en el jardín (jurásico) de la república, el movimiento de mujeres y disidencias ganará las calles este 9 de marzo.

Allí, donde obligan a niñas a ser madres, o detienen a mujeres por sufrir abortos espontáneos, como a Belén; donde incluso llegaron a querer prohibir el aborto en casos de violación, las organizaciones que conforman la Asamblea Ni Una Menos convoca a movilizar este lunes 9M a las 18h desde plaza Urquiza.

Las mujeres y disidencias de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad sostuvieron el rechazo rotundo al pago de la deuda a los buitres y el FMI y se movilizarán con las docentes que vienen enfrentando el ajuste de Manzur y planteando ¡plata para educación, no para la deuda!

Te puede interesar: 9M en Tucumán: marchemos por el aborto legal, con las docentes que enfrentan el ajuste y contra la violencia machista

Jujuy

La Asamblea de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, de la que es parte Pan y Rosas junto a decenas de organizaciones, sindicatos y organismos de DD.HH, convoca el lunes 9M a un pañuelazo y corte en el puente Lavalle, para luego marchar por las calles céntricas bajo las consignas: "La deuda es con nosotras ¡No con el FMI!", el derecho al aborto legal ya y la defensa de el proyecto de la Campaña que "está en las calles", la exigencia de separación de las Iglesias del Estado.

Te puede interesar: 9M en Jujuy: convocan movilización por el Día Internacional de las Mujeres

Las organizaciones denuncian la persecución y criminalización de la protesta y de las organizaciones que se oponen al régimen policial de Gerardo Morales en la provincia, por eso exigen "basta de judicializar a quienes luchan. La protesta es un derecho. Derogación del Código Contravencional. Libertad a Milagro Sala y demás presxs políticxs".

Te puede interesar:

Jujuy: ¿Qué pelea tenemos este 9M?

Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda de Jujuy hicieron hincapié en la importancia de las fuerza de la marea verde en las calles para derrotar la presión de las Iglesias y conquistar el aborto legal y todos nuestros derechos.

El lugar de concentración será a las 17 hs Plazoleta Evita.

Salta

En la Salta clerical, donde niñas y niños mueren por hambre, las docentes, estudiantes y trabajadoras que integran Pan y Rosas destacan la importancia de que la marea verde tome en sus manos las demandas de las mujeres y el pueblo wichí. El apoyo a las mujeres de los pueblos originarios y la lucha docente que enfrenta las políticas de ajuste de Gustavo Sáenz y Fernández.

Te puede interesar: #8M

Pan y Rosas será parte de la convocatoria con distintas organizaciones y colectivos feministas que realizarán el domingo 8M un pañuelazo y movilizarán el lunes 9M a las 17 hs por las calles céntricas de Salta. Ambas actividades se convocan en Plaza 9 de Julio.

Río Negro

Se moviliza en varias ciudades, tanto el 8M como el 9M. En la provincia acaba de haber un nuevo femicidio, Agustina una joven de 17 años apareció muerta en Catriel. Por justicia por ella, por todas las que ya no están a causa de la violencia machista; el Estado y el Gobierno provincial son responsables. Desde Pan y Rosas exigirán presupuesto para la implementación de la ley de emergencia en violencia de género, para salud y educación y no para el FMI y los Buitres

Desde Pan y Rosas apoyarán a las docentes que pelean por un salario igual a la canasta básica, contra quienes sufren las consecuencias del ajuste, los bajos salarios y jubilaciones de miseria. Denunciaron a las centrales sindicales que buscan dividir a quienes luchan y exigieron paros efectivos.

En Cipolletti - domingo 8, Plaza de la justicia, 17hs /Viedma, domingo 8, en Winter y Álvaro Barros, 16hs / Fiske Menuco, lunes 9 hs Av. Roca y Tucumán, 18hs
Bariloche, lunes 9, Onelli y Brown, 17hs / Bolsón, lunes 9, Plaza Pagano, 16,30hs

La Pampa

Pan y Rosas será parte del paro y movilización convocada por el sindicato docente UTELPA el día lunes 9M por la mañana. Desde la agrupación manifestaron que la legalización del aborto como la separación de la Iglesia del Estado, y el rechazo al acuerdo con el FMI, son demandas del movimiento de mujeres y parte de las convocatorias en distintas provincias.







Temas relacionados

#8M2020   /    #8M   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO