Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

8A: hoy nos vemos en la Plaza, por el aborto legal

Para imponer la ley, tenemos que ser millones en las calles, rodeando el Congreso. Según lo que se conoce hasta hoy, los senadores que votarían contra este derecho son mayoría. Solo una inmensa movilización puede lograr que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Miércoles 8 de agosto de 2018 | Edición del día

Foto * Javier Chimente / Enfoque Rojo

Las últimas semanas estuvieron plagadas de maniobras y operaciones políticas, para evitar que se apruebe la ley que tiene media sanción de Diputados. Las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas se pusieron al frente de la campaña contra el derecho que reclaman millones de mujeres.

Cuando faltan pocas horas para que se debata en el Senado la ley del aborto legal, según el poroteo el rechazo a la legalización cuenta con 37 votos. Mientras 31 senadores votarían a favor, lo harían con distintas modificaciones a la media sanción que proviene de Diputados, o bien con distintas propuestas. Dos senadores, en tanto, permanecerían indecisos, y habría una abstención y una posible ausencia.

Los nueve senadores del bloque kichnerista, conducido por la expresidenta, habían anunciado que todo ellos votarían a favor, sin embargo este domingo Silvina García Larraburu adelantó que votaría en contra.

Los representantes de los partidos mayoritario analizan cómo votar según especulaciones políticas, dándole la espalda al movimiento de mujeres que se moviliza, expresando el hartazgo de millones a las que se sigue prohibiendo un derecho tan elemental.

Las especulaciones de estos políticos contrasta con la organización que están llevando adelante las mujeres en sus lugares de trabajo y de estudio. Las jóvenes adolescentes tomaron esta campaña en sus manos y se expresan en las calles, en las escuelas, en las redes sociales. Son la inspiración de millones de personas.

Las mujeres trabajadoras no se quedaron atrás, y un sector se movilizó hasta la CGT para reclamarle que convoquen a un paro para este 8A, también estarán presentes. Quienes conducen los sindicatos se oponen a este derecho y apoyan lo que resuelven los partidos mayoritarios y la Iglesia. La fuerza de las mujeres también los deja en evidencia. Son los mismos que negocian a sus espaldas los sueldos de miseria y las consecuencias que tiene la política de ajuste sobre las familias obreras.

"Si las organizaciones no ponen el máximo esfuerzo en movilizar a millones el 8 de agosto, que sus conducciones no vuelvan a hablar de que defienden nuestros derechos, de que están por el aborto legal, de que no quieren ni una mujer muerta más por abortos clandestinos", dicen desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño ya anunciaron que estarán presentes en la jornada, acompañando el movimiento que reclama la legalización de la práctica. Los diputados del FIT, que desde su conformación inscribieron en su plataforma la lucha por este derecho, fueron firmantes del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito desde que asumieron en sus bancas.

Apoyo que se mantuvo, a diferencia de todos los restantes bloques parlamentarios, sin fisuras, y que replicaron también en las legislaturas provinciales y consejos deliberantes los más de 40 parlamentarios que integran esta fuerza. La lucha que acompañaron en los distintos recintos es la misma que acompañan activamente en las calles.

Hoy, junto a miles de trabajadoras, trabajadores y estudiantes de todo el país, volverán a exigir sin dilaciones, sin maniobras y sin cambios la aprobación de este derecho.

Seguí esta jornada histórica minuto a minuto por La Izquierda Diario.







Temas relacionados

#SeamosMillones   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO