Mundo Obrero

MUNDO OBRERO // ELECCIONES CTA A

8A: que nada detenga la marea verde

Este 8A las trabajadoras, junto a nuestros compañeros, vamos a teñir el país de verde. Para eso, necesitamos que se posterguen las elecciones de la CTA A y así garantizar que todas y todos se puedan movilizar.

Carina Martínez Farias

Candidata a Sec. Gremial, seccional Morón CTA A | Lista 6 Multicolor

Lunes 16 de julio de 2018 | 13:28

Hace pocos días, trabajadoras y delegadas de ATE La Plata, organizadas en el Espacio de Género junto a la Comisión de Género de Desarrollo Social, lanzaron un petitorio para lograr la postergación de las elecciones en la CTA que dirige Cachorro Godoy y llaman a replicarlo nacionalmente en toda la Central.

Dicho pedido se fundamenta en el hecho de que se superpone el llamado a elecciones con la fecha del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara del Senado de la Nación. No podemos permitir que Cachorro Godoy, Ricardo Peidro y Oscar De Isassi nos impidan a las mujeres salir a ganar las calles, a defender algo tan elemental como nuestro derecho a decidir.

Desde las agrupaciones clasistas del PTS que impulsamos en ATE, Cicop y AJB, exigimos junto a las fuerzas que conformamos la lista Multicolor, la postergación de las elecciones y la convocatoria a paro nacional y movilización para este 8 de agosto. Los sindicatos deben poner todas sus fuerzas al servicio de la movilización de mujeres que nos aprestamos a dar una enorme batalla, organizando vigilias y una masiva movilización que ya estamos preparando en cada lugar de trabajo y estudio, porque no confiamos ni un ápice en los senadores que pretenden que el Estado, en alianza con la Iglesia Católica, siga ejerciendo su poder sobre nuestros cuerpos ni tampoco en aquellos que utilizan este derecho tan elemental para hacer campaña de cara a las elecciones del 2019 –cuyas fuerzas políticas, dicho sea de paso, se negaron al debate y cajonearon los sucesivos Proyectos de ley presentados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto-. Sabemos que sólo podremos conquistar este derecho en las calles y que contamos con la fuerza necesaria para vencer –basta con ver las impactantes imágenes del 13J de cuadras y cuadras de varones y mujeres alzando sus pañuelos verdes-, ya que somos millones las y los que llevamos años luchando para que el derecho al Aborto libre, seguro y gratuito sea ley.

Damos esta pelea porque queremos que el movimiento de mujeres, con el enorme peso conquistado en las calles, ingrese a los sindicatos y nos ayude a sacar de sus cómodos sillones a la burocracia que subordina nuestros despidos a variantes patronales y clericales. No es casual que Cachorro Godoy haya estado presente en el encuentro impulsado por la Iglesia en Mar del Plata junto a la a la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dirigentes de la CGT, CTA y movimientos sociales ligados al Papa Francisco. Este encuentro fue en vísperas del paro nacional del 25J. Decenas de Juntas Internas, Comisiones de Mujeres, delegadas y delegados, muchos del propio espacio Verde, repudiaron esta actitud del Secretario General de ATE. Mientras las mujeres estatales nos organizamos, peleamos por el derecho al aborto seguro y gratuito, la separación de la Iglesia y el Estado y el carácter laico de nuestros gremios, Cachorro Godoy le rinde pleitesía a la reaccionaria institución que está al frente para que las mujeres no conquistemos elementales derechos democráticos, como es decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¡No, en nuestro nombre!

Hace pocos días la Lista 1-German Abdala del oficialismo presento sus candidatos en Morón. La lista seccional que irá pegada al binomio Peidro-Godoy, llamativamente, no se pronunció al respecto de la batalla que tenemos las mujeres el día de la sanción en el Senado más allá de alguna mención general, ratificando que las elecciones serían el 8 de agosto, con lo que pretenden darle la espalda a la principal pelea de hoy, el derecho al aborto. Llamamos a los integrantes de la Lista 1 a cambiar su posición y a dar esta pelea juntos, demostrando que una fecha administrativa no está por encima de la lucha que estamos impulsando las mujeres.

En Morón, venimos enfrentando los ataques del macrismo en el Hospital Posadas, Municipales, Hospital de Morón, que contaron con el rol cómplice de las direcciones sindicales oficiales, entre ellas, la de ATE que comanda Darío Silva, quien junto a UPCN y al Sindicato de Municipales, han sido los garantes de los despidos en el distrito. Mayoritariamente, hemos sido las mujeres las más afectadas, las que somos sostenes de hogar en la mayoría de los casos, las que hemos enfrentado en las peores condiciones estos ataques y aun así no han podido doblegarnos.

En el caso de ATE Morón, llegaron a la agresión física a los y las trabajadores que exigíamos la intervención de nuestro gremio ante la creciente ola de despidos. Cachorro Godoy no es ajeno a esta situación, ya que al día de la fecha sostiene a Darío Silva y se ha negado a intervenir la seccional de ATE pese al extendido repudio a sus prácticas patronales y violentas. Un bochornoso ejemplo de esto ocurrió en el último congreso del Gremio, donde Eliana Farías, delegada del Hospital de Niños de La Plata, terminó internada en Terapia Intensiva, fruto del accionar violento de la patota de la seccional, que derivó en la suspensión de dicho congreso. Se preguntarán qué pasó luego, la respuesta es: nada. Cachorro Godoy, para evitar que se exprese el repudio masivo de los trabajadores del Estado, levantó el congreso resguardando nuevamente a Silva.

La lista de Peidro y Cachorro en esta elección ha apoyado a otro sector afín en el distrito, dejando sin boleta adjunta al sector de Silva, en una elección donde hay muy poco en juego ya que la CTAA no tiene ni local en Morón y prácticamente no funciona.

La lucha por los derechos de las mujeres y en especial por el derecho al aborto, forma parte indisoluble de nuestra pelea como trabajadoras. Exigimos a la actual conducción que no divida nuestras fuerzas el 8 de agosto y llame a un paro nacional, como hicimos el 13J, que permita participar masivamente de la vigilia en el Congreso Nacional y en todo el país. Redefinir la fecha de las elecciones no debería ser un impedimento ante un hecho político de semejante envergadura, un día histórico en el que millones de trabajadoras y trabajadores, a lo ancho y largo del país, van a salir a ganar las calles y demostrar la fuerza que tenemos como clase, a teñirlas de verde con el objetivo de arrancarle al Estado el derecho al Aborto Legal, y así terminar con las muertes por abortos clandestinos que se cobran las vidas de las mujeres y personas gestantes más pobres. Lo administrativo puede –y debe- esperar, nuestras vidas y todas las que están en juego no.







Temas relacionados

8A   /    Hugo "Cachorro" Godoy   /    ATE   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Derecho al aborto   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO