Géneros y Sexualidades

ROSARIO

8M: en Rosario las mujeres exigen paro a las centrales sindicales

Un centenar de mujeres se reunieron para organizar la convocatoria hacia el Paro Internacional de Mujeres convocado para 8 de marzo.

Jueves 9 de febrero de 2017 | 08:08

Una nueva reunión tuvo lugar en La Toma para preparar el Día Internacional de la Mujer. Avanzando respecto de lo planteado a fines de enero en la primera reunión, hubo novedades sobre la coordinación internacional que se viene manteniendo hace meses para garantizar una huelga de mujeres que recorrerá el globo.

Un gran punto de debate de la reunión fue si plegarse al comunicado hecho público durante el fin de semana pasado después de una reunión de CABA, donde se exige a las centrales sindicales que "garanticen el derecho a huelga y los modos de organización (...) para consolidar esta medida". Esto había generado discordias en el paro del 19O.

Virginia Grisolia, referente de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, quien en la reunión pasada había propuesto el llamado a los sindicatos, trajo nuevamente la propuesta, planteando emular el comunicado de la ciudad capital para los sindicatos rosarinos. El comunicado fue leído durante la reunión y finalmente se acordó que se difunda además de trabajarse desde una comisión específica que recorrerá los sindicatos de la ciudad.

Al respecto, Grisolia declaró: "Sabemos que el paro lo garantizaremos nosotras organizadas desde abajo, en cada lugar de trabajo, de estudio y en cada barrio. Nada tenemos que confiar de las burocracias que vienen dejando pasar el ajuste de Macri y los gobernadores. Ahora llaman a un paro el día anterior a nuestra convocatoria internacional: un llamado que como incontables veces anteriores pende de un hilo, porque están dispuestos a seguir garantizando la tregua con los gobiernos. El paro lo hacemos nosotras, pero debemos exigirles a las burocracias que garanticen una gran huelga, por nuestras vidas y todos nuestros derechos."

Te puede interesar: Nueva asamblea de mujeres hacia el paro 8 de marzo

Reproducimos a continuación el comunicado que se adaptará para los sindicatos rosarinos:

A las centrales de trabajadoras y trabajadores de la Argentina: el 8 de marzo #NosotrasParamos

Reunidas en asamblea multitudinaria, conformada por un heterogéneo conjunto de mujeres autoconvocadas y organizadas en diferentes ámbitos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos, exigimos a las centrales sindicales que garanticen el paro de mujeres, lesbianas, transexuales y travestis, convocado para el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en un contexto de políticas de ajuste contra nuestros derechos y nuestras vidas. Pedimos que se incluya la agenda del movimiento de mujeres en las negociaciones paritarias y los conflictos sindicales y sociales.

El movimiento de mujeres se pronuncia de modo unitario para exigir que no excluyan ni invisibilicen nuestras demandas. El recrudecimiento de la violencia machista debe ser combatido en todos los espacios y situaciones. Es un problema de todas y todos.

Exigimos que las centrales sindicales llamen al paro de mujeres que está convocado internacionalmente y garanticen el derecho a huelga y los modos de organización que se dan en cada lugar de trabajo para consolidar esta medida.

Ni una menos. Vivas nos queremos.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO