A 13 años de la muerte de Ana María Acevedo seguimos exigiendo aborto legal

Ana María era una joven de 20 años, oriunda de Vera. Trabajaba en el campo junto a su madre, Norma Cuevas, y su padre, Aroldo Acevedo. Tenía tres hijos. El estado santafesino le negó la realización de un aborto terapéutico a Ana María para continuar con el tratamiento de un cáncer de mandíbula que padecía.

Domingo 17 de mayo | 13:33

Ana María era una joven de 20 años, oriunda de Vera, que en el año 2006 muere producto de un cáncer maxilar. Antes de enterarse de que lo que ella sentía como un terrible dolor de muelas, y que los médicos así habían definido, era en realidad un tumor en su mandíbula, Ana María queda embarazada. Luego de esto, con estudios mediante, se determinó que era un cáncer y que debía comenzar un tratamiento de quimioterapia y rayos; el tratamiento pondría en riegos claros el embarazo que estaba gestando, pero no hacerlo la llevaría al final de su vida. Ella y sus padres, una familia muy pobre y de pocos recursos, hicieron todo lo que pudieron para que a Ana María se le practicara un aborto no punible. El comité de bioética del Hospital Iturraspe de Santa Fe, se lo negó por convicciones religiosas a realizarlo. A los 5 meses de embarazo deciden practicarle una cesárea, a las 24 horas fallece el bebé, y semanas después fallece Ana María.

El gobierno provincial a cargo de Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa como vicegobernadora en ese entonces, la justicia, los médicos, todos le dieron vuelta la cara a la familia Acevedo. Aún sabiendo que de hacerse el aborto, avalado por la ley, podrían haberle salvado la vida a Ana María.

Te puede interesar: ¿Qué sucede con la objeción de conciencia en Santa Fe?

Compartimos desde La Izquierda Diario una entrevista a Norma Cuevas, su mamá tras exponer en el Congreso Nacional a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el 2018. Sigamos organizándonos en las escuelas, facultades, lugares de trabajo, para arrancarles de una vez por todas, el derecho de las mujeres a decidir.

Norma Cuevas: #AbortoLegalYa: "Por lo que le hicieron a mi hija, no hay perdón ni olvido"







Temas relacionados

Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    Ana María Acevedo   /    Aborto   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO