Cultura

DOSSIER

A 39 años de la muerte de Agustín Tosco

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

La semana pasada se cumplieron 39 años de la muerte de Agustín Tosco, histórico dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo. Pero fue además un actor central en la vida política nacional en el período que transcurre entre mayo de 1969 y su muerte, acontecida el 5 de noviembre de 1975, en condiciones de clandestinidad. Condiciones que le fueron impuestas por la terrible persecución a la que lo sometieron las intervenciones provinciales impuestas por el gobierno de Perón primero y, luego, por el gobierno de Isabel.

Tosco pasó a la historia como uno de los dirigentes emblemáticos de la lucha de clases en los años ‘70. Sufrió persecución y cárcel desde antes del Cordobazo. Fue un dirigente de notorio peso en la vida política provincial y nacional, defendiendo siempre los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares, al mismo tiempo que desarrollaba una dura crítica contra las conducciones sindicales burocráticas más afines a los gobiernos de turno.

Fue esto lo que impulsó a esos gobiernos y a la burocracia sindical peronista a considerarlo un enemigo que debía ser aniquilado. Su nombre apareció varias veces en las listas públicas de la Triple A y durante el último año de su vida debió permanecer oculto porque su sentencia de muerte se hallaba firmada.

La Izquierda Diario presenta hoy una serie de artículos que reseñan la importancia de Tosco en el período que le tocó vivir, así como algunas de las principales definiciones políticas e ideológicas que marcaron su actuación a lo largo de ese momento tan crucial en la historia nacional. Esperamos con esto aportar al desarrollo de un debate profundo sobre su papel en los años 70 que todavía debe desarrollarse.

Agustín Tosco y la experiencia del Villazo. Claudia Ferri.

Agustín Tosco: El hombre del mameluco. Leónidas Ceruti.

“Desear más fuertemente que otros”, Carlos Mignon.

Agustín Tosco: la historia, la política y un debate necesario. Eduardo Castilla.







Temas relacionados

Agustín Tosco   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO