Política

PROGRAMA ESPECIAL 24 DE MARZO

A 44 años del golpe: no olvidamos, no nos reconciliamos ni damos vuelta la página

En el marco de la cuarentena por el coronavirus, el aniversario transcurrió sin movilizaciones. Sin embargo, el debate político se vio en las redes sociales.

Martes 24 de marzo | 21:12

Programa especial 24 de Marzo - YouTube

El aislamiento obligatorio por el coronavirus llevó a la suspensión de la tradicional marcha por el 24 de Marzo. A diferencia de lo ocurrido por décadas, esta vez el reclamo contra la impunidad no estuvo en las calles, sino que se trasladó a las redes sociales. Allí cientos de miles de personas volvieron a repudiar un genocidio perpetrado en función de imponer un modelo social y económico completamente reaccionario.

Los protagonistas del debate fueron, por un lado, la izquierda y los organismos de derechos humanos independientes agrupado en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Por el otro, el kirchnerismo y los organismos afines a esa fuerza política.

El debate vino cruzado, además, por el rol que los distintos Gobiernos le vienen asignando a las fuerzas represivas en el marco de la cuarentena. Ubicadas en el terreno de las llamadas operaciones de contención social o solidarias, las Fuerzas Armadas y federales llegaron hasta los barrios más humildes o fueron autorizadas a realizar operaciones de patrullaje aéreo en el AMBA.

Los grandes medios, eternos aliados del poder político, publicitan estas acciones. Sean oficialistas u opositores, los canales de TV muestran estas acciones como un ejemplo de “reconciliación” entre la sociedad y los militares. Se trata de darle un nuevo barniz de legitimidad al aparato represivo del Estado, aquel que es permanentemente usado para reprimir la protesta social.

La verdadera "contención social" para la que intentan legitimar a las fuerzas represivas tiene que ver con el creciente malestar ante la situación económica. Para millones de personas, más allá de las limitadas medidas del Gobierno, los golpes de la crisis son más cada vez más brutales. La actual cuarentena no hace más que profundizarlos. Se trata de preparar a las FF.AA. para actuar ante eventuales estallidos por esta situación.

Ni olvido ni perdón

Cerca del mediodía de este martes, el hashtag #NoDamosVueltaLaPágina se ubicó entre las primeras tendencias en la Twitter. Impulsada por los referentes y la militancia del Frente de Izquierda, planteó un cuestionamiento al discurso oficial - avalado por la oposición macrista-radical- que propone "dejar atrás el pasado" y aceptar que existen unas “nuevas FF.AA", que no tienen relación con las que actuaron durante el genocidio.

El rechazo de la izquierda y los organismos agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se fundamenta en varias cuestiones. En primer lugar, es imposible ignorar la impunidad que se sostiene desde hace décadas: aún son miles los genocidas sin castigar; son cientos los niños y las niñas apropiados que aún no han recuperado su identidad; la herencia económica de endeudamiento externo, precarización laboral y empobrecimiento se sostiene en el tiempo.

En segundo lugar, el argumento que plantea la “renovación generacional” tiene claros límites. Aun hoy, hay cientos de efectivos que actuaron durante el proceso en funciones. La misma Ciudad de Buenos Aires informó en 2019 que casi 300 efectivos de la Policía de la Ciudad había actuado en los años de plomo.

Esa renovación no ha impedido que la brutalidad siga marcando el accionar de las fuerzas represivas. Como señaló este mismo martes Myriam Bregman -diputada porteña del PTS-FIT- esas “nuevas fuerzas federales” fueron las responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y del asesinato de Rafael Nahuel.

Esa continuidad en el accionar del aparato represivo fue denunciada también durante la tarde en Twitter. Nuevamente la militancia del Frente de Izquierda fue la que ubicó el hashtag #EsElMismoEjércitoAyerYHoy como segunda tendencia a lo largo de varias horas.

Te puede interesar: #EsElMismoEjércitoAyerYHoy, el mensaje viral en repudio a los intentos de reconciliación con las FF.AA

Sin poder movilizarse por el coronavirus, un amplio sector político y social volvió a manifestarse por las redes para repudiar cualquier intento de reconciliación con las Fuerzas Armadas.

Como decimos hace décadas, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Y, por supuesto, NO DAMOS VUELTA LA PÁGINA.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Fuerzas Armadas   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ)   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO