Política

GATILLO FÁCIL

A Luciano lo mató la Policía: el mismo reclamo de justicia a 8 años de su asesinato

El sábado 28 de Enero, en Lomas del Mirador, se realizará una nueva movilización en un nuevo aniversario del desaparición y asesinato de Luciano Arruga. Será a partir 17 horas en General Paz y Mosconi, La Matanza.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Jueves 26 de enero de 2017 | Edición del día

El fin de semana se vuelve a cumplir otro aniversario de uno de los casos más emblemáticos de criminalización de la juventud de Argentina, la desaparición y asesinato del joven Luciano Arruga a manos de la maldita policía bonaerense. La policía lo asesinó porque Luciano se negó a robar para los uniformados de la seccional policial de Lomas de Mirador.

En un año electoral, el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quieren instalar que el principal problema que tiene la sociedad es la “inseguridad” y ponen en el centro de la agenda política el tema de la juventud y los inmigrantes como vinculantes y responsables del delito.

Por esto, proponen bajar la edad de imputabilidad para que los jóvenes sean penados y encarcelados a partir de los 14 años o menos mientras se ataca a la educación pública quitándole fondos, bajando el presupuesto educativo para este 2017. Los trabajadores de la educación venimos denunciando y enfrentando la política sistemática de ataque y ajuste a la educación pública, como así también denunciando la criminalización de la juventud y de los inmigrantes.

Con un cinismo gigantesco el Gobierno y la oposición patronal vinculan el delito a la juventud contraponiéndola con la educación. Hoy Macri se apoya en la “herencia” K y redobla la apuesta, ataca a la escuela pública como lo hizo el año pasado año , con el “Operativo Aprender” (evaluación externa) o con el recorte a la educación como es el cierre del programa Nuestra Escuela (formación docente) dejando a casi 3.000 capacitadores sin trabajo y más de 40 mil docentes sin concluir sus postítulos. Niega el derecho a estudiar y trabajar a más de 500 mil jóvenes, los “ni, ni”, que año tras año dejan la escuela por faltas de recursos económicos. Un ataque directo a la escuela pública, a la que van los pibes de los barrios.

Queda más que claro que el plan que Macri y su gobierno de CEO’S, acompañados en el parlamento por la oposición patronal del FPV y el Frente Renovador(FR) , tienen para la juventudes es menos educación y más criminalización. Fortalecer a las fuerzas represivas, como la gendarmería o la policía bonaerense o metropolitana,esas fuerzas que reprimieron recientemente a los trabajadores de AGR que luchan contra los despidos en Clarín , mientras las patronales y los medios , siguen buscando ocultar este conflicto ; o que a mansalva con balas ataca a los pueblos originarios en Chubut, los mismos también que en Once desalojan a los manteros y sus familias.

Los docentes de la Lista Marrón en el Frente de Izquierda, integrantes de la conducción del Suteba La Matanza, creemos que el Estado es el responsable de la desaparición de Luciano Arruga y de los miles de pibes que mueren producto del gatillo fácil en la Argentina, uno cada 25 horas como denuncia el informe de la Correpi, por eso denunciamos la impunidad que le da la justicia y el gobierno a esa cueva de bandidos y asesinos que es la bonaerense y exigimos castigo a los responsables del asesinato de Luciano y la disolución de todas las fuerzas represivas del estado. Así también defendemos la escuela pública y exigimos para todos los jóvenes becas de estudio para concluir la secundaria y estudios superiores, el derecho a condiciones de vida y de trabajo dignas para la juventud pobre que se ve empujada a trabajos precarios, mal pagos en condiciones paupérrimas y el derecho a la diversión y el deporte. Decimos que frente al ajuste y a la clara criminalización a la juventud, somos nosotros, como docentes, junto a los jóvenes y los trabajadores, las mujeres y la juventud, quienes debemos ponernos a la cabeza de esta lucha contra la baja de la edad de imputabilidad.

Hoy a 8 años la familia de Luciano Arruga y miles de jóvenes siguen levantando la bandera que a Luciano, lo mató la Policía y lo desapareció el Estado y este sábado nos sumamos y seremos parte de la movilización que convoca la familia , desde las 17hs, desde General Paz y Mosconi (Lomas del Mirador).







Temas relacionados

FpV   /    Frente Renovador   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO