Política

SALUD DE JONES HUALA

A días de haber levantado la huelga de hambre mejora la salud de Jones Huala

Así lo informó su compañera, Andrea Millañanco, en el programa radial La Izquierda Radio. Habló además de su estado de salud deteriorado y de la persecusión y represión estatal que sufren.

Domingo 1ro de julio | 15:35

Andrea Millañanco se refirió al estado de salud actual en el que se encuentra el lonko mapuche de Cushamen (Chubut) Facundo Jones Huala, luego de haber mantenido una huelga hambre en el penal de Esquel en que se encuentra detenido hace un año aproximadamente.

La huelga, que fue iniciada a principios del mes de junio y levantada la semana pasada, era producto del rechazo del Servicio Penitenciario a que Jones Huala y su comunidad pudieran realizar una tradicional ceremonia en el marco del año nuevo mapuche. Finalmente este reclamo fue aceptado.

“Facundo se encuentra mucho mejor y esta mejorando pero esperamos que su organismo evolucione mejor” sostuvo y explicó que su salud se encontraba muy deteriorada debido a la huelga de hambre.

Millañanco también expresó que “desde que asumió el nuevo Gobierno se ha hecho más cruda la represión y persecusión para el pueblo mapuche y el resto de los organismos” que defienden y acompañan los reclamos de los pueblos originarios por su territorio.

Jones Huala lleva casi un año detenido ilegalmente y el juicio de extradición, realizado a principios de marzo, fue un enorme montaje judicial encabezado por el juez federal Gustavo Villanueva a pedido expreso del gobierno de Mauricio Macri.







Temas relacionados

Facundo Jones Huala   /    Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO