Política Bolivia

ELECCIONES 2019

A horas del paro de la CONADE, varios comités cívicos se excusan

El paro de la CONADE y comités cívicos en defensa del 21F se debilita. Santa Cruz suspendió su participación por la crisis con los incendios en la Chiquitanía. Oruro y Chuquisaca aún no definen y Potosí se excusa debido al paro de 72 horas de la semana pasada. Solo La Paz, Cochabamba y Tarija confirmaron.

Martes 20 de agosto | 14:00

Foto: Comité Cívico Santa Cruz
Conferencia de prensa de representantes del Comité Cívico de Santa Cruz anunciando suspensión de medida.

Amparo Carvajal, presidenta de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDHB), confirmó la medida de fuerza convocada para este miércoles 21 de agosto, al tiempo que se solidarizó con la situación de crisis que afecta al Departamento de Santa Cruz debido al voraz incendio de los últimos días producto de las políticas de ampliación de la frontera agrícola –como es el reciente decreto supremo que autoriza el desmonte de bosques-, que el gobierno viene impulsando en alianza con sectores agroindustriales y ganadores. Esta situación es la que empujó al Comité Cívico cruceño a suspender su participación en el paro con bloqueos convocado para mañana. La suspensión es para facilitar el aprovisionamiento de víveres, agua y la ayuda a los afectados por el desastre ambiental.

Leé también Ante el desastre ambiental la CONTIOCAP responsabiliza al Gobierno y a la agroindustria

Representantes del Comité Cívico sin embargo afirmaron que convocaran a una asamblea de la cruceñidad para determinar las modalidades de participación en el segundo paro convocado para el 10 de octubre con el mismo pliego de demandas. Por su ´parte del Comité Cívico de Potosí, se excusó de la participación en esta medida de fuerza debido a que ya vienen con varias jornadas de lucha exigiendo el pago de regalías mineras por la explotación de Litio y que dificultaría sumarse a una nueva medida de presión. Entretanto, los comités cívicos de Oruro y Chuquisaca, a horas de la convocatoria, aun no aseguraron su participación.

Ante este escenario, la CONADE llevará su medida de fuerza con el único respaldo de los Comités Cívicos de La Paz, Cochabamba y Tarija, solo 3 de los 9 departamentos, reclamando el respeto a la votación del 21F y en defensa de la democracia. La fecha elegida para el inicio de la protesta no es casualidad, sino que mañana 21 de agosto se conmemora un año más del sangriento Golpe de Estado de 1971 encabezado por el finado general y ex dictador Banzer, quien aplastó a la Asamblea del Pueblo y luego introdujo al país en el Plan Cóndor para la persecución y asesinato de militantes obreros y populares, así como opositores que fueron posteriormente asesinados como el General Torrez en Buenos Aires.

También te puede interesar Las y los revolucionarios de la LOR-CI no marchamos con nadie este 10 de octubre







Temas relacionados

comité cívico   /    Elecciones 2019 Bolivia   /    CONADE   /    Paro cívico   /    Carlos Mesa   /    21F   /    Santa Cruz   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Democracia   /    Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO