Sociedad

CONCEJO DELIBERANTE

A pedido de los empresarios votarán tarifazos en el Concejo Deliberante de Jujuy

Luego de votar un presupuesto de ajuste en la Legislatura, la UCR se apresura a aprobar un paquete de tarifazos para colectivos, remises, taxi compartidos, LIMSA y por ultimo la prorroga por tres años más de licitación para esta empresa en el servicio de recolección y barrido. La Izquierda adelanta su rechazo.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 21:02

En una sesión extraordinaria el oficialismo radical, que viene de aprobar un presupuesto provincial de ajuste con el apoyo mayoritario del PJ, se prepara para aprobar un paquete de ajuste para garantizar las ganancias de los empresarios que lucran con los servicios públicos de la ciudad.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los diputados que aprobaron el presupuesto de ajuste en Jujuy?

En primer lugar, en el transporte urbano de pasajeros, la Ordenanza al respecto planteará una “tabla polinómica”, en el cual le dejará al Intendente la potestad de calcular el porcentaje de aumento de la tarifa del boleto urbano. Está empezará a regir desde el 1° de enero de 2020 y se actualizará de manera cuatrimestral durante los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

Te puede interesar: Ordenanza en tarifa de colectivos: “Ocultarás información y darás ganancias a tus amigos”

A partir de ahí se ajustará la tarifa en taxis compartidos y remises, para que las empresas de colectivos no queden desventaja frente a estos medios alternativos de transporte.

Por otro lado, se avanzará en un aumento para la empresa que lucra con el servicio de recolección y barrido de parte de la ciudad, LIMSA, del empresario Rubén Rivarola, presidente del PJ. A pesar de todas las denuncias que tuvo esta empresa, sobre todo en el tratamiento de basura patógena en el centro de disposición final de residuos, “El Pongo”, y basurales a cielo abierto en el Barrio “Bajo La Viña”, entre otras, se avanzará con la prorroga en el usufructo del servicio público de recolección y barrido a esta empresa por tres años más.

En este punto cabe preguntarse ¿que hará el PJ (que dio los votos necesarios para aprobar el presupuesto municipal del 2020) en el Concejo? ¿le votará la prórroga a la empresa del presidente de su partido?

Te puede interesar: [VIDEO] El Frente de Izquierda rechaza presupuesto de ajuste en San Salvador de Jujuy

Desde el bloque del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, denunciamos y rechazamos este bloque de medidas de ajuste que repercutirán como un mazazo en los bolsillos de los miles de usuarios que todos los días utilizan estos servicios en la Ciudad.

Sindicatos, centros de estudiantes, vecinales y organizaciones sociales han dejado pasar cada uno de los aumentos de tarifas que se sucedieron en el Concejo para rechazar este paquete de ajuste y defender el bolsillo de miles de usuarios, deben de dejar de lado la tregua y salir a rechazar estas medidas de ajuste.

Desde el Frente de Izquierda seguimos planteando una salida para las mayorías frente a los tarifazos y el sistema decadente de transporte, como los negocios con la recolección de residuos en la Capital. Hay que anular todos los aumentos de tarifa y avanzar en que las empresas que usufructúan los servicios públicos abran sus libros de contabilidad y den cuenta del uso de millonarios subsidios que reciben todos los meses.

Los servicios públicos no pueden ser para el lucro privado por eso la solución de fondo está en la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios para garantizar un servicio de calidad y con precios populares, tanto para el servicio de transporte como el de crear un sistema estatal único de recolección de residuos y barrido absorbiendo a los trabajadores de la empresa LIMSA.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Tarifazo   /    Recolección de residuos   /    Limsa   /    San Salvador de Jujuy   /    Transporte   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO