Juventud

JUVENTUD

A propósito de Huawei: La relación de la juventud con la tecnología en Chile

El conflicto entre Google y una de las principales empresas chinas, ha generado una gran repercusión a nivel mundial. No es la excepción en el caso de Chile, con una juventud cada vez más compenetrada con la tecnología con el pasar de los años.

Miércoles 22 de mayo | 07:27

Sin duda la ruptura de Google con Huawei, relacionada a la suspensión de aplicaciones Android para la empresa China, ha generado una gran repercusión a nivel internacional. La guerra comercial entre Estados Unidos y el “Gigante” asiático está desatada, y el gobierno de Donald Trump, no pierde el tiempo cuando se trata de amenazar con sanciones a los magnates empresariales de google.

En el caso de Chile, es claro que la tecnología es un asunto recurrente, tomando en cuenta que aparatos como computadores, notebooks y celulares son de uso constante, siendo bastante utilizado, actualmente para mucho más que llamar por teléfono.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), durante el año 2017, al momento de hablar de “Tecnología”, asimila dicha categoría “aparatos tecnológicos” (23%), “computación” (18%), y “teléfonos celulares” (14%), entre otros. Por otra parte, referente al mismo sondeo, se estima que de los encuestados un 78% lo está con los computadores, nootebooks, o laptops, y un 69% con smartphones y tablet. Es así como queda de manifiesto que tanto tecnología como juventud, y en general aparatos móviles, van de la mano.

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, revela que en Chile, un 92% de los adolescentes encuestado poseen celulares, donde un 85% señala chatear a través del Messenger, por lo que sumado a la posesión tecnológica, se debe sumar la conectividad y la interacción por redes sociales, lo que sin duda ha significado un gran impacto a través de los años, producto de programas y plataformas como Whatsapp, facebook, o Instagram.

Una plataforma de denuncia para la juventud

Así también el incremento en el acceso tecnológico ha permitido que aquellos aparatos que antes parecían lejanos de cualquier persona, producto de sus limitadas posibilidades, hoy se han convertido en herramientas de algunos sectores de la juventud, que hoy les emplea para registrar los abusos de los empresarios, la policía, y las distintas formas en que actúa el Estado en contra de la juventud y el pueblo trabajador.

“Sin duda que una característica de esta nueva generación de jóvenes, es la incorporación de tecnología y aparatos cada vez más desarrollados, que permiten acortar las distancias para comunicarnos, manifestarnos o incluso denunciar las miserias de este sistema capitalista a gran escala. En el caso de los estudiantes es una gran herramienta de denuncia pero también organización en distintos niveles, o incluso de la juventud trabajadora que denuncia las miserables prácticas sindicales a las que deben enfrentarse, siendo importante las respuestas desde sindicatos u organismos de trabajadores”, señala Liam Riveros, estudiante de Pedagogía en Educación Física (EFI) de la Universidad de Playa Ancha, quien agrega “La tecnología está a nuestro alcance y debemos utilizarla para organizarnos, denunciar a este gobiernos de empresarios, y poder expresarnos, y luchar por nuestros derechos”.

El efecto Huawei en Chile

Chile particularmente se ha vuelto un centro de conflicto entre potencias dentro de la zona de América del Sur. La encrucijada de Piñera en su gira asiática, visitando China bajo la lupa de Estados Unidos, mostró ser un claro indicio de las alarmas de Trump, ante la inserción del gobierno chino, al igual que el empresariado asiático, tendenciando la generación de barreras por parte del gobierno chile, hacia la potencia, sobre todo en materia de tecnología, la gran apuesta china para este periodo.

En el caso de Huawei, es la extensión de esta problemática que sin duda traerá repercusiones, más allá de ciertas aclaraciones sobre que será del futuro del aparato, marca que ha creció de manera exponencial, siendo uno de los principales rivales de empresas como Apple y Samsung, siendo el segundo celular más vendido en nuestro país.

Tal situación muestra como incluso en esta clase de aspectos, la guerra librada entre Estados Unidos, con otras potencias en particular China por la proyección estratégica comercial en una zona como la nuestra en la que el gobierno de Trump busca recuperar espacio, aunque esto le signifique enfrentarse de directamente con China, que su parte están claro los intereses capitalistas que se encuentran en juego.






Temas relacionados

Tecnología   /   Huawei   /   Juventud    /   Debate en la juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO