Géneros y Sexualidades

SANTA CRUZ

A siete meses del asesinato de Marcela Chocobar, los familiares siguen exigiendo justicia

Se cumplen 7 meses del asesinato de Marcela Chocobar, una joven trans de 26 años residente de Río Gallegos, sus familiares y amigos exigen justicia y piden que se avance con la investigación que hasta ahora no ha conseguido buenos resultados.

Miércoles 6 de abril de 2016 | 08:42

El 6 de septiembre de 2015 fue la fecha en que desapareció Marcela de su hogar, tras 24 hs de no saber sobre su paradero los familiares hacen la denuncia en la comisaria principal de la capital santacruceña.

En la siguiente semana, en un baldío del barrio San Benito, se encontró un cráneo con notorios signos de quemadura, que resultó pertenecer a Marcela. Se halló además parte de su ropa, pero no se encontraron sus objetos personales incluido su celular. Las pruebas obtenidas hasta ahora fueron con datos que aportaron los familiares, conocidos y los que acompañaron en la investigación.

Marcela era una chica trans y trabajaba en una empresa de limpieza. Según cuenta su hermana Elizabeth: “Marcela era divertida, muy buena con su familia, le gustaba salir a bailar y socializar, conocía y se vinculaba con mucha gente, entre ellos varios funcionarios, policías y gendarmes. Con respecto a la investigación todo es muy lento, Río Gallegos es una ciudad grande pero carece de laboratorios donde investigar lo que se recolecta como pruebas, todo debe llevarse a Buenos Aires para que se investigue”.

La desaparición ocurrió un mes antes de las elecciones nacionales de octubre. Es por esto que su hermana considera que la investigación no avanzó. Aclara que varios políticos y funcionarios se dedicaron a tapar la investigación para que no se sepa nada de lo que ocurrió con Marcela y pudiese “opacar” a algún candidato.

Santa Cruz está considerada como una de las principales provincias con más casos femicidio y violencia de género. Todo esto tiene que ver con la trata y los negocios alrededor del juego de azar.

#NiUnaMenos basta de violencia de género

La brutalidad del asesinato de Marcela Chocobar hace pensar que se trata de un crimen transfóbico, un femicidio contra una mujer trans A pesar de que existen leyes que supuestamente protegen de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la situación de la población, lesbiana, gay, bisexual y transexual aun no ve resultados ni tampoco compromisos reales por parte del Estado para terminar con toda esta violencia. La realidad cotidiana de las personas trans está signada por la amenaza de la violencia, la no inserción laboral y en muchos casos la muerte.
¡Basta de asesinatos transfóbicos! ¡Justicia por Marcela Chocobar!







Temas relacionados

Marcela Chocobar   /    Río Gallegos   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Transfobia   /    Santa Cruz   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO