Mundo Obrero

EDUCACIÓN PÚBLICA

A tres meses de la explosión, reabrió la escuela 49 de Moreno

Después de 89 días sin clases, docentes, auxiliares y estudiantes vuelven al establecimiento.

Martes 30 de octubre de 2018 | 13:13

El lunes pasado la comunidad educativa recorrió las instalaciones para comprobar que las obras fueron realizadas y verificar el estado actual del edificio.

En la escuela donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez víctimas de una explosión por fuga de gas a causa de la desidia estatal, los trabajadores de la educación, junto con las familias, decidieron en asamblea volver a las aulas, pero con actividades pedagógicas como transición.

Este martes la escuela reabrió sus puertas a las 9:30 para una jornada de espectáculos y clases de arte. Para recordar y homenajear a Sandra y Rubén. Este viernes marcharán nuevamente exigiendo justicia, para que sus muertes no queden impunes "muerte en las escuelas nunca más", "Sandra y Ruben presentes" "Vidal es responsable", "plata para la educación, no para el FMI" serán algunas de las consignas.

Suteba debe convocar a paro en la provincia para que todos los trabajadores de la educación puedan movilizarse y coordinar con el resto de los trabajadores en lucha de la provincia como los trabajadores del Astillero Río Santiago, municipales, judiciales etc.

Emergencia edilicia y desidia estatal

La asamblea de familias y docentes advirtieron que “seguimos con el firme compromiso de seguir adelante con esta lucha hasta que la última escuela de Moreno sea segura”. También Hernán, uno de los maestros de la 49, denunció que si bien hoy ya no es una escuela con riesgo, “no llegan a ser 15 las escuelas seguras en Moreno”, y agregó que “la lucha es por escuelas seguras, no nos queremos morir trabajando”.

Durante estos tres meses que la escuela estuvo cerrada por la seguridad de docentes, auxiliares y los chicos, los trabajadores de la educación continuaron con las tareas pedagógicas en dos predios cercanos, un polideportivo y una Iglesia.

Te puede interesar: Moreno: pacto de silencio y 100.000 chicos sin clases

El Gobierno de Vidal es responsable, pero no hizo nada para cambiar la situación de las escuelas bonaerenses, solo intentaron tiempo atrás reabrir algunas escuela que no contaban siquiera con los requisitos mínimos, fueron los docentes, auxiliares y familias quienes impidieron que corran peligro los chicos y los trabajadores.

Ahora el Ministerio de Educación dice que son 200 escuelas las que están en condiciones "optimas" en el municipio cifra desmentida por los docentes.

Comité de Crisis

Son los trabajadores de la educación quienes sostienen la educación pública, después de la explosión y muerte de Sandra y Rubén la comunidad educativa de la primaria 49 convocó a un Comité de Crisis desde donde elaboraron una lista con distintos requisitos para poder considerar segura una escuela.

  •  agua corriente, potable y segura
  •  Instalaciones eléctricas legalizadas
  •  Instalaciones de gas legalizadas
  •  Construcción edilicia segura
  •  Instalaciones sanitarias aptas
  •  Red de cloacas
  •  Iluminación y ventilación en cantidad y calidad necesarias
  •  Planes de emergencia ígnea y química
  •  Almacenaje de sustancias químicas
  •  Planes de emergencia zonal; edificios escolares en obra
  •  Botiquín de primeros auxilios.





    Temas relacionados

    Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    Desidia estatal   /    María Eugenia Vidal   /    Moreno   /    Problemas edilicios   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO