Mundo Obrero

DESIDIA ESTATAL

A un mes del crimen social de Moreno: "Sandra y Rubén, presentes"

Una masiva marcha en la que se movilizaron 15 mil docentes junto a la comunidad educativa de todo el distrito exigiendo justicia por los trabajadores asesinados por la desidia del Estado. Al mismo tiempo Macri ratificaba que su único plan es ajustar al pueblo

Erica Seitler

Docente Moreno | Agrupación Marrón

Martes 4 de septiembre de 2018 | 09:31

Estuvo presente la docente de La Matanza Nathalia Gonzalez Seligra, diputada del PTS en el FIT.

Ahora y siempre

Treinta y dos días atrás, en el momento en que Rubén fue a prender la hornalla para hacer el desayuno a los chicos del turno mañana y debido al deterioro de la instalación, se produjo una explosión que también alcanzo a Sandra. Sandra Calamano y Rubén Rodriguez trabajaban en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno. Ella la vice, él el auxiliar. De los que trabajan para llegar a fin de mes, los trabajadores que junto a sus familias representan más del 70% de la población del país. Sandra y Rubén, somos todes.

La misma cantidad de días de un escandaloso silencio, por un lado, y defensas patéticas del otro. Como las de María Eugenia Vidal donde hasta sugirió un posible sabotaje de alguien que entró a la escuela de noche. Un mes también se cumple de que 280 escuelas de Moreno están con las clases suspendidas, cifra que asciende a casi mil escuelas sin clases por la precariedad de la condiciones edilicias.

No fue tragedia, no fue casual

Hace años los docentes se movilizan defendiendo la educación pública. A pesar de las campañas de difamación lanzadas por los aparatos mediáticos siendo cómplices de ocultar la situación repitiendo hasta el hartazgo las mentiras de que trabajan 4 horas, tienen 3 meses de vacaciones y gozan de estabilidad.

Mirá también:A un mes del crimen social de Sandra y Rubén

El crimen social de Moreno pone en primera plana la verdadera cara del ajuste: la muerte. Frente a esto, miles de docentes y auxiliares junto a padres, madres, niños, niñas y las tíos y tíos y todos los que con el cuerpo sostienen la educación pública. Ayer con Scioli, hoy con Macri la verdad es que si los trabajadores de la educación no salimos a defenderla sólo nos espera miseria. Hoy la comunidad educativa de Moreno se movilizó exigiendo justicia para Sandra Y Rubén, con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y de trabajadores de la zona como los choferes de Agrupación David Ramallo.

Es el ajuste del Gobierno de Vidal

Y es que Cambiemos en la Provincia, así como el Gobierno en todo el país con la complicidad de los gobernadores del PJ y el kirchenrismo vienen descargando una crisis brutal sobre las espaldas de todo el pueblo trabajador. Y no planean detenerse: esta mañana Macri confesó haberla pasado mal, pero ratificó la profundización de los recortes. Mientras miles nos movilizábamos en Moreno, ellos anunciaban sus ganancias son más importantes que nuestras vidas. Nada más ver cómo el jueves el salario de todos los trabajadores se vio golpeado por una devaluación que alcanzó el 100%.

Ese día miles también marcharon a la Plaza de Mayo a mostrar que esta guerra que nos han declarado, no pasará sin batalla. Por eso los trabajadores y los estudiantes junto a las familias nos tenemos que organizar y salir a pelear hoy. Porque el ajuste es hoy. Es mentira que hay 2019 si no peleamos. Porque para defender la educación pública tenemos que pelar para no pagar la deuda, porque no la generamos. Porque solo viene a saquear la riqueza que produce el pueblo laborioso. El FMI le pidió al gobierno reducir en $300 mil millones el “gasto social”. Eso significa que vienen por nuestra salud, nuestra educación, nuestra ciencia y nuestra cultura.

Plata hay, las fuerzas están: paremos el ajuste

Los trabajadores necesitamos organizarnos de manera democrática para decidir y votar un plan de lucha que nos permita unirnos junto al resto de los sectores que están saliendo a luchar, como los trabajadores del Astillero Rio Santiago o los docentes y estudiantes universitarios. Para derrotar a Macri y sus planes, tenemos que golpear con un solo puño. El SUTEBA y todos los sindicatos tienen que llamar a asambleas para discutir y votar un plan de lucha coordinado con el conjunto de la comunidad educativa y todos los sectores en lucha que empiezan a enfrentar el ajuste y los despidos. Esperar al 2019 no es un plan de lucha, es colaborar con que el ajuste pase.

Los mismos que dijeron que iban a resistir con aguante, solo aguantaron a este gobierno votándole aquellas leyes que legalizan el robo al pueblo, como a los jubilados ¿Por qué Scioli no fue a votar? Porque para él, como para todos los políticos que defienden los intereses de los empresarios, si hay 2019. Y de eso nos quieren convencer: que lo mejor que podemos hacer con toda nuestra bronca y ganas de pelear es depositarlas en una urna dentro de un año para que gane el proyecto de la Patria Contratista, la de Chevron y la de todos los que se la llevaron en pala en estos años. Ese no puede ser el horizonte de los trabajadores y el pueblo porque el ataque está siendo hoy, sino salimos a enfrentarlo van a entregar nuestras conquistas como parte de pago al FMI. No tenemos que pagar la deuda porque los recursos para pagarla saldrán de las partidas presupuestarias de educación, salud, ciencia, tecnología, cultura y todo lo que signifiquen costosas conquistas del pueblo. Que la deuda la paguen los que la generaron, los capitalistas y sus gobiernos.







Temas relacionados

Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    Moreno   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO