Política

RESIDENTES Y FAMILIARES DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA

Abajo el golpe en Bolivia: ninguna negociación ni agenda electoral con los golpistas

Reproducimos a continuación una declaración de los residentes de la comunidad boliviana en el PTS-Frente de Izquierda. Desde Argentina exigimos juicio y castigo a los responsables de las masacres de Sacaba, Senkata, y las represiones contra el pueblo boliviano que viene enfrentando el golpe en las calles. Abajo el golpe. Ninguna negociación ni agenda electoral con los golpistas.

Sábado 23 de noviembre de 2019 | 16:06

Abajo el golpe en Bolivia: Ninguna negociación ni agenda electoral con los golpistas

Desde hace más de 10 días un golpe de Estado conmovió a nuestras familias y al conjunto del pueblo en Bolivia. Irrumpieron empresarios racistas como Luis Fernando Camacho, de la mano de las fuerzas armadas, policía y el guiño siempre cómplice de los EEUU. Entraron a la casa de gobierno con la biblia en mano y quemando las whipalas. No tardó en escucharse el grito contra el racismo: ¡La whipala se respeta, carajo! Se autoproclamó presidenta sin quórum legislativo, a la representante de la oposición y segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez. Volvimos a escuchar sus gritos desde las masivas movilizaciones: ¡Renuncia ya!

Ya hay más de 30 muertos según cifras oficiales de la Defensoría del pueblo, con brutales masacres como la de Sacaba o la de Senkata de El Alto. Pero sabemos de la tradición de nuestro pueblo. A la feroz política de persecución, asesinato, discriminación, amedrentamiento y represión a las comunidades indígenas, trabajadores y hacia las mujeres de pollera, vino la resistencia heroica. Los vimos con mucha emoción agruparse desde El Alto, en Cochabamba y en otros departamentos. ¡Viva la resistencia!

Sabemos que hay un silencio cómplice de los medios monopólicos, mientras acusan de sedición a medios formales e independientes que muestran lo que no quieren que el mundo vea: la resistencia y lucha contra el golpe. Encarcelan a médicos, enfermeros que por su voluntad asisten a los heridos en las movilizaciones. Mediante un decreto aumentan los presupuestos para equipamiento de las Fuerzas Armadas y le dan vía libre a disparar, no serán juzgados por reprimir y matar al pueblo que se manifiesta. Por eso queremos replicar su voz desde este lado y hacerla un grito ensordecedor.

¡Por el triunfo de la resistencia!

Mientras se reproducen movilizaciones masivas, bloqueos y cabildos abiertos, como la enorme marcha que vimos descender desde El Alto a La Paz con los ataúdes para exigir justicia por los ocho muertos en la planta de Senkata y la renuncia de la autoproclamada presidente Áñez que fue brutalmente reprimida, se entablan negociaciones en la que el MAS está dispuesto a aceptar el llamado a elecciones legitimando de hecho el gobierno golpista. ¡Ningún dialogo con los golpistas asesinos!

La radicalización que tiene nuestro pueblo, con las manifestaciones y las demandas contra el golpe y por la renuncia de Jeanine Áñez, contrastan enormemente con la política de los parlamentarios del MAS, y de la Central Obrera Boliviana (COB). Hoy la COB se alinea de hecho con los golpistas, necesitamos refundarla marcando la unidad entre mineros, campesinos, indígenas y pobladores de El Alto que fue la que logró defender los recursos estratégicos como los hidrocarburos expulsando a los militares de la planta de Senkata y derrotando en las calles al gobierno racista de Sánchez de Lozada.

Desde LA IZQUIERDA DIARIO BOLIVIA, donde tenemos compañeros y compañeras que buscan romper el cerco mediático, hemos logrado seguir y acompañar a nuestros hermanos que en estos convulsivos días están combatiendo. Invitamos a replicar este medio y tomarlo como propio, enviando videos y fotos, así entre todos y todas logramos tener nuestro propio canal de difusión.

Desde acá, Residentes y familiares de la comunidad boliviana en Argentina referenciados en el PTS-Frente de Izquierda estamos impulsando acciones de solidaridad con estas banderas, hemos participado del Acto Internacionalista impulsado en Ferro el fin de semana pasado y también hemos participado de todas y cada una de las marchas y queremos decirles, ¡No están solos! ¡Con nuestros muertos no se negocia! ¡Estamos por el triunfo de la resistencia!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO