Géneros y Sexualidades

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Acciones en Neuquén a cinco años del primer Ni Una Menos

La realidad de las mujeres en la cuarentena se hizo oír en las calles de Neuquén, donde a pesar de la pandemia marcharon varias cuadras repletas. "Aborto legal Ya", "Plan de emergencia contra la violencia machista", "Con ajuste y desocupación no hay Ni Una Menos" fueron las consignas.

Amelia Robles

@revueltalmundo

Jueves 4 de junio | 07:16

A cinco años de aquel hito histórico para el movimiento de mujeres en la Argentina, se realizaron acciones en Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Cutral Có.

En Neuquén la convocatoria surgió de la multisectorial de mujeres, lesbianas y trans. Desde las 16 horas empezaron a asomarse en el monumento a San Martin las pancartas y banderas para dar inicio a la movilización que recorrió el centro de la ciudad. El reclamo por el aborto legal y un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres estuvieron presentes.

Julieta Katcoff, de la Secretaria de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, señaló la importancia de aquel hito del movimiento de mujeres. "El primer Ni Una Menos fue un punto de inflexión, cuando las mujeres irrumpimos en la escena política en las calles por nuestras demandas. Contra la violencia machista, contra los femicidios, por el aborto legal, seguro y gratuito".

Sobre la particularidad del reclamo en el contexto de pandemia, Katcoff señaló "la profundización de una crisis sanitaria, económica y social, en la que a las mujeres nos sobran motivos para seguir en las calles. Nuestra lucha tiene que ver con poner todas estas fuerzas que hemos construido durante estos años para las peleas que se vienen, que es luchar contra los despidos, contra la precarización laboral, contra las rebajas salariales que afectan de lleno a la vida de las mujeres".

Conversamos con Elizabeth Hayas, integrante del Observatorio Social de Género durante la cuarentena sobre los resultados del trabajo que realizaron. "Durante la cuarentena en la línea 148 casi se duplicaron los llamados por casos de violencia de género. En la ciudad de Neuquén hay un solo refugio para dar atención y vivienda a todas las mujeres que están en situación de violencia que cuenta con 32 camas para toda la ciudad"

Micaela Rocha de la Agrupación Negra en ATEN expuso la realidad de la educación virtual, la falta de acceso, el crecimiento de la desocupación y las condiciones de precariedad en la docencia. "Necesitamos que el Estado garantice el presupuesto necesario para cubrir las horas y los cargos que faltan para que ninguna docente esté en esta cuarentena sin salario".

Desde San Martín de los Andes, Natalia Matamala, refente de Pan y Rosas dijo que a cinco años del Ni Una Menos "la situación de las mujeres y disidencias es que han empeorado sus condiciones de vida, de lo que va de la cuarentena han aumentado las denuncias de violencias, y los femicidios como el reciente caso de Rocío Fernández de jujuy. Lo que queda demostrado es que los gobiernos siguen sin dar respuestas al movimiento de mujeres, cómo el plan de emergencia contra las violencia hacia las mujeres, que desde el 2016 presentamos en la legislatura de Neuquén junto a trabajadoras de la salud, y ahora recientemente el proyecto presentado por Myriam Bregman que propone un plan nacional de acción contra la violencia hacia las mujeres y diversidad y que se cree un impuesto a las grandes fortunas, afectando a los que más tienen para garantizar refugios, subsidios, licencias, presupuestos para la atención a la víctima".

En Junín de los Andes se realizó un banderazo y una movilización.

En Zapala también se realizó una actividad y lectura de documentos.

Durante la jornada también se llevó a cabo un conversatorio de mujeres, organizado por Pan y Rosas Cutral-Cò-Plaza Huincul. Participaron: Natalia Méndez,trabajadora de la salud del hospital Complejidad VI, Valeria Baro, trabajadora de la clínica Cutral-Cò, Victoria Palacios madre denunciante, María Bucarey,maestra jardinera Jardín Anexo,Esc. 45.

Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos

Alberto Fernández recientemente dijo que urgen otros temas que tratar en lugar del derecho al aborto, mientras cientos de mujeres siguen muriendo en la clandestinidad. Las movilizaciones en la provincia nuevamente ponen en debate la urgencia de dar respuesta a un problema grave que atañe a la salud pública de las mujeres como es el derecho a decidir. No hay tiempo para dilaciones, aprobar el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto es urgente, como ya lo demostramos movilizadas en las calles todos estos años.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO