Mundo Obrero

JUJUY

Aceros Zapla: Taselli continúa el chantaje a los obreros con el aval del Gobierno

Taselli vuelve a suspender trabajadores y no cumple los reclamos obreros. El Ministerio de Trabajo no hace cumplir la conciliación obligatoria y le gestiona subsidios a la patronal.

Julio Mamani

Concejal PTS-FIT Palpalá

Miércoles 1ro de junio de 2016 | 08:33

El lunes 30 de mayo se realizó una asamblea en la puerta de fábrica en donde la conducción del sindicato presentó la propuesta de la empresa que es suspender a 45 trabajadores por semana con el 100% de la paga, pero en negro, sin aportes. Además se comprometían a poner fecha para discutir las paritarias y a pagar una parte de lo que nos deben que corresponde al presentismo.

La asamblea votó a favor de esto porque los apuraron, diciéndoles que en la tarde Morales viajaba para reunirse con la empresa en Buenos Aires y necesitaba si o si una aprobación del plan de la empresa que gestiona subsidios como el Repro con la ayuda del Gobierno Provincial.

Pero por la tarde la empresa cambió la propuesta diciendo que no van a pagar las suspensiones porque no tienen plata. Y propusieron suspender a la mitad de la plantilla por 15 días con un 50% del sueldo y en negro, y suspenderían a la otra mitad de la plantilla a la vuelta.

Cuando hicimos la asamblea de la noche los changos no aceptaron esto, el jueves vencen los plazos y hay una nueva audiencia a las 9 de la mañana en el Ministerio de Trabajo. Por ahora hace más de un mes que las autoridades de la cartera laboral le permiten a la empresa no acatar la conciliación obligatoria y hacer lo que quieren como denunciamos en este diario.

No podemos estar asi como estamos, no podemos permitir que nos apuren en la asamblea diciéndonos que van a comenzar muy pronto con las suspensiones, estamos cansados de los atropellos de Taselli que dice no tener plata y juega con nuestros trabajos del que dependen cientos de familias aquí en Palpalá.

Recordamos que este conflicto comenzó con despidos y suspensiones por parte de la patronal, y se profundiza por la postura de la empresa que se niega a ceder los reclamos de los trabajadores como el pago del presentismo, los adicionales y fundamentalmente la apertura de las paritarias para resolver la cuestión salarial. Además del pedido de la apertura de los libros contables necesarios para comprobar la crisis económica aducida por la patronal.







Temas relacionados

Aceros Zapla   /    Gerardo Morales   /    Sergio Taselli   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO