Mundo Obrero

ULTIMAS NOTICIAS

Acindar nuevamente a la carga

La empresa situada en Villa Constitución (Santa Fe) despidió trabajadores que estaban contratados hace 4 años. La respuesta fue un paro. Siguen los reclamos por la precarización y las actitudes anti-sindicales de la empresa.

Luciano Molina

Obrero de Acindar Villa Constitución

Miércoles 1ro de julio de 2015 | 11:39

La planta Acindar de Villa Constitución nuevamente es noticia por los ataques patronales y la respuesta obrera.

Esta vez, la patronal, haciendo uso de las bondades de la ley de contrato de trabajo y el ministerio, utilizando los contratos interminables, dejó afuera a 6 compañeros de acería que estaban cubriendo puestos de ausencias crónicas, algunos con antigüedad superior a los 4 años.

Ayer martes 30, a las 18 Hs algunos compañeros estaban siendo informados que a las 22 no se tenían que presentar porque su relación laboral había expirado. Sin importarle un gramo de las necesidades de esos compañeros que durante años dejaron todo de lado por "cumplir con la empresa para quedar", Acindar deja 6 familias en la calle. Un nuevo manoseo al que ya nos tiene acostumbrados esta patronal profundamente antisindical.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. A las pocas horas de haber tomado conocimiento de esta situación, nos concentramos en asamblea y con la presencia de la comisión directiva, interna y algunos delegados, los compañeros decidieron arrancar con un paro total de actividades hasta las 14Hs del día de hoy, donde se realizará una asamblea general para decidir los pasos a seguir.

Es evidente que para la empresa somos un numero, pero mas evidente es que para nosotros, todos somos compañeros y nos vamos a defender mas allá de la modalidad de contrato que utilizan para dividirnos.

A continuación, reproducimos una crónica que nos hizo llegar un compañero del sector.

Luego de una lucha entre contratados y efectivos por la dilación en las paritarias, cosa que hace muchos años no se lograba porque siempre a la hora de tomar una medida por algun reclamo, a los contratados se los dejaba afuera de la medida, luego de haber logrado conseguir mejorar lo que Acindar pretendía aplicar por paritarias, (cabe destacar que fue gracias a la unidad lograda), en el día de ayer 30/06/2015 nos encontramos con que Acindar no le renueva el contrato a 4 de nuestros compañeros contratados con mayor antigüedad, con hasta 5 años de contratos y así también en otros sectores de acería donde dejan afuera a 2 y otro sector en pia. De forma inmediata se convoca al delegado, a la comisión interna y comisión directiva para realizar una asamblea con compañeros de varios sectores presentes y luego de analizar la situación y ver q no es mas que una represalia de parte de la empresa por la medida tomada de manera conjunta con el muy claro fin de condicionar, apretar y generar miedo para que esto no vuelva a suceder, se resuelve parar todo el sector, yendo a todos los sectores para informar de la situación, realizando asambleas similares buscando el apoyo y la conciencia de todos los compañeros, lo cual se vio reflejado en el apoyo concreto. En cada una de las asambleas se discutió que el paro sea hasta las 14 hs del día de hoy donde se realizará una asamblea general donde resolver pasos a seguir.







Temas relacionados

Despidos   /    UOM   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO