Sociedad

CRIMEN SOCIAL

Acto en la estación de Once a cuatro años y medio de la masacre ferroviaria

En el hall de la estación de trenes del barrio porteño de Once se escuchó un nuevo discurso denunciando a empresarios y funcionarios kirchneristas por los hechos del 22 de febrero de 2012.

Lunes 22 de agosto de 2016 | 17:10

Fotos Marcelo Scoppa/Enfoque Rojo

Fuerte denuncia y repudio al gobierno de Cristina Fernández. Reafirmación de que las trámites judiciales no terminaron con el juicio que terminó el año pasado. Y exigencia al gobierno de Macri que cumpla con lo que prometió. Esos fueron los ejes del acto realizado esta mañana en el hall de la estación ferroviaria de Once, al cumplirse cuatro años y medio de la masacre que dejó 51 víctimas fatales y cientos de personas heridas.

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de ese crimen social se dieron cita esta mañana y leyeron un documento redactado en común, que puede leerse completo en la página de “Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once” y cuyos tramos más relevantes La Izquierda Diario reproduce.

“Volvemos a este lugar, a 4 años y medio del día de la masacre previsible del 22 de febrero de 2012. Seis meses después de nuestro último encuentro estamos acá para reafirmar el camino de lucha contra la impunidad, y de búsqueda de justicia.”

“Las sentencias condenando a los responsables han seguido el camino que los Códigos prevén. Las apelaciones contra algunos sobreseimientos, en algunos casos, y pidiendo mayores condenas en otros, ya han sido elevadas a para el análisis en los distintos estamentos judiciales.”

“A nadie se le escapa que en los últimos seis meses, la endémica corrupción del gobierno kirchnerista ha mostrado muchas de sus caras. En 2012 había mostrado la más cruda de todas ellas, que es la muerte, representada en cada una de nuestras historias personales. Pero en estos meses ha mostrado otras facetas, distintos modos, pero siempre bajo una matriz delictual que está siendo debidamente investigada.”

“Entre los nuevos expedientes que se van acumulando contra los ex jerarcas del Poder Ejecutivo pasado, resaltan los que llevan dos apellidos que nos han destruido la vida, y para los cuales no hubo, no hay, ni habrá olvido, perdón, ni reconciliación. Kirchner y De Vido (...) Esos apellidos que hoy llenan expedientes fueron señalados desde el primer momento por este colectivo que nunca le tuvo miedo a nada. Aún cuando parecían intocables, los micrófonos reprodujeron lo que nunca nos dio miedo decir: que desde el poder se había sostenido, amparado y cubierto a los responsables políticos y empresariales del desastre.”

“El diputado Julio De Vido, uno de los más oscuros ministros desde el regreso de la democracia, está a punto de enfrentar el juicio oral y público por la muerte de 52 inocentes. Esto tampoco fue magia, sino producto del enorme trabajo que realizaron los abogados que nos representaron en el recinto. A la vez que lograron un fallo histórico y fundacional para una nueva Argentina, consiguieron que se acumulara la suficiente cantidad de prueba para que el proceso contra el exministro avanzara (...) Hoy Julio De Vido se encamina inexorablemente a un juicio oral y público en el que no dudamos, será condenado por las 52 vidas perdidas.”

El discurso de los familiares hizo una mención especial al escándalo protagonizado por el gobierno de Mauricio Macri en junio de este año, cuando puso a un socio de los Cirigliano a “coordinar” el transporte público . “Vimos con estupor e indignación que el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich hubiese nombrado como funcionario suyo a Victor Heinecke, quién como exdirectivo de TBA tenía la función de la Evalucación de Proyectos. Un nombramiento que ofendió a este grupo, y que fue denunciado públicamente, aún cuando ese hecho no haya tenido la repercusión que se merecía”, dijeron hoy los familiares. Precisamente, La Izquierda Diario fue uno de los escasos medios que denunciaron ese nombramiento. “Producto de esa denuncia hoy Heinecke fue desplazado de su lugar”, se recordó esta mañana en la estación de Once.

“No somos ni oficialistas ni opositores”

“No somos ni oficialistas ni opositores, somos un conjunto que defiende sus valores, porque atrás nuestro siempre está la verdad”, dijo hoy el grupo de familiares. Y agregó que “Valoramos la decisión que se tomó con Heinecke desde el Ministerio, aun cuando jamás vayamos a entender cómo fue que llegó a un puesto de relevancia en este Gobierno”.

También hubo una referencia a los trabajadores ferroviarios. “Volvemos a pedir al Ministro Dietrich que escuche a los trabajadores ferroviarios. Que la mesa de negociaciones nunca se cierre, que se respeten sus derechos y que se oigan sus reclamos y denuncias.
Nunca olvidaremos que fueron ellos, señor Ministro, los que alertaron sobre lo que sucedería antes de la masacre. Y no fueron escuchados. Los errores del pasado no deben repetirse”.

“Los incidentes en las vías se siguen repitiendo y prenden luces de alarma en todos nosotros. Cada vez que los medios de comunicación replican las noticias sobre accidentes en la línea Sarmiento, nos vuelve a la memoria el peor de los pasados, y toma nuestro presente por asalto. Ningún accidente es menor, no importa si hay heridos o no, porque son avisos de que las cosas no están bien.”

“Hace unos días se anunció el impulso a las obras de soterramiento en toda la línea Sarmiento. Aquello anunciado hasta el hartazgo por un gobierno que hizo de la mentira y la administración fraudulenta una manera de hacer política en el transporte, hoy parece tomar impulso con el nuevo Gobierno. Deseamos que de una buena vez la obra pública sea eso. Obra, que se haga, que sea una realidad concreta. Y pública, para todos los que usamos el tren, para el ciudadano común. Que se realice con toda transparencia y que no sea un medio para el enriquecimiento ilícito de los funcionarios corruptos y de sus amigos empresarios igualmente corruptos. Estaremos atentos a que los plazos anunciados se cumplan, y que en la concreción de la obra no haya otra cosa que cuentas claras y eficiencia. Estamos dando un voto de confianza a las autoridades, pero así como sucedió con Heinecke, no nos va a temblar la voz para denunciar cualquier tipo de irregularidades que se presenten y que estén debidamente probadas.”

“Nos sigue estrujando el corazón acordarnos de quienes no tenemos más físicamente, victimas de aquellos a los que no les importó la vida ajena. De todos estos el condenado Jaime es el único que hoy está entre rejas (...) Pero sabemos que Jaime no actuó solo, o de manera oculta. Hubo quienes lo sostuvieron políticamente para que llevase a cabo los aberrantes delitos que hoy lo tienen preso.”

“Que Julio De Vido se encamine a tener que rendir cuentas ante un Tribunal es un logro no solo para nosotros, sino para un país que espera de sus instituciones nada más que respuestas. Que se investigue su participación es central, porque sus funcionarios subalternos condenados lo señalaron como responsable (...) Paralelo a esto estamos pendientes de la ratificación de las sentencias de diciembre de 2015.”

El texto leído en el hall de la estación de Once finaliza diciendo: “Hemos llegado una vez más para rendir homenaje a estos corazones que nos acompañan, latiendo en cada uno de nosotros. Por eso, ante ellos, y por ellos, volveremos a gritar todas las veces que haga falta, ¡justicia para los muertos y heridos de Once!”







Temas relacionados

Víctor Alejandro Heinecke   /    Julio De Vido   /    Cirigliano   /    TBA   /    Masacre de Once   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO