Mundo Obrero

MENDOZA

Acto en repudio a la brutal agresión que sufrieron miembros y dirigentes de ATE en Mendoza

Fue este viernes en las puertas de la Legislatura, estuvieron Del Caño y varios referentes de la izquierda mendocina.

Domingo 13 de marzo de 2016 | 09:17

Los trabajadores despedidos del casino provincial, trabajadores de ATE seccional Mendoza, realizaron días atrás una actividad en el hipódromo provincial para hacer conocer su problema, el despido de 80 trabajadores, cuando una patota imprevistamente agredió y golpeó brutalmente a varios trabajadores y al secretario general de este gremio, Roberto Macho.

Eso este viernes, un amplio arco político y sindical participó del acto en repudio a esta agresión y contra el avance de la política del Gobernador Cornejo que busca hacer pagar la crisis y el desfalco en que se encuentra la Provincia a los trabajadores; con ajuste, despidos y represión.

Contó con la presencia de dirigentes sindicales como Roberto Macho, secretario general de ATE provincial, Raquel Blas, Polo Martínez Aguero (CTA autónoma); de la izquierda como Nicolás del Caño (PTS-FIT), Soledad Sosa(PO-FIT) , los senadores Noelia Berbetito (PTS-FIT) y Victor Da Vila (PO-FIT). Tuvo el apoyo de los trabajadores de SAMUSA en lucha, del Nuevo Sindicato de la Industria Plástica, las adhesiones de AMPROS, y del Sindicato de Prensa Mendoza, entre otros.

Macho alertó sobre lo preocupante de este tipo de hechos que buscan disciplinar a los trabajadores que se encuentran en lucha destacando que lejos de lograr su objetivo, el gobierno no hace más que fortalecer a los trabajadores, planteando la necesidad de organizar un plan de lucha de cara a la jornada de paro nacional de ATE que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo, donde las calles volverán a ser de los trabajadores estatales de Mendoza.

A su turno, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño expresó su total solidaridad con los compañeros patoteados en el hipódromo y que "esta política es parte del ajuste que está aplicando el gobierno de Macri a nivel Nacional, que en Mendoza lo aplica Cornejo y que en las provincias donde gobierna el Frente Para la Victoria, lo aplica el FPV". Además señaló como ejemplo la importante resistencia de los docentes de Santiago del Estero y que "esa resistencia, la que están llevando ATE acá y en todo el país los estatales como se vio el 24 de febrero pasado, es la resistencia de los trabajadores a estos ajustes. Macrí vendió la "revolución de la alegría", pero quienes les están pinchando el globo en todo el país son los trabajadores que le están presentando una dura resistencia".
Por último, Del Caño resaltó la importancia de la unidad de todos los trabajadores más allá de las conducciones, imponiéndosela a las burocracias sindicales.

En su intervención, Soledad Sosa, destacó la presencia en este acto para repudiar toda la criminalización a la protesta social, "y para explicarle a los mendocinos por qué el protocolo antipiquetes se hace sobre ATE, con toda la importancia que tiene para los luchadores de la provincia, sino también contra las figuras de Raquel Blas y Roberto Macho", denunciando las operaciones de los medios y de los partidos tradicionales de la provincia contra estos dirigentes luego de la contra marcha en el carrusel vendimial.

Al final de su intervención, Sosa destacó que más allá de los múltiples proyectos presentados por el Frente de Izquierda, "la fuerza que tenemos es ésta, la de la movilización y es la de la organización sindical en cada lugar de trabajo".

En el cierre, Raquel Blas planteó que "este escenario que tenemos en el país hoy ya lo tuvimos antes. Si faltaba alguien que hablara era De la Rúa reivindicando a Macri y reivindicando el pago a los buitres, como una política igual a la que hizo el megacanje de Cavallo. Nosotros compañeros como pueblo ya sabemos como termina esa política". Para culminar planteando que "esta vez no va a alcanzar con que se vayan todos (como en el 2001), tiene que venir definitivamente un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores".







Temas relacionados

Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO