Juventud

UBA // ECONÓMICAS

Acto en repudio al despido del profesor Guillermo Gigliani

La gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la semana pasada, cesanteó al profesor Guillermo Gigliani por haber cumplido 65 años, quitándole su derecho de seguir dando clases por cinco años más. El miércoles se realizó en las puertas de la universidad un acto-asamblea para repudiar el despido y pedir su reincorporación.

Viernes 13 de febrero de 2015 | Edición del día

Gigliani es reconocido por ser el titular de uno de los pocos cursos donde se enseñan teorías alternativas a la escuela neoclásica preponderante, sobre todo teorías marxistas. Además es el secretario general de la Asociación Gremial Docente de Económicas y fundador de la Sociedad de Economía Critica. La medida tomada por del Decano José Luis Giusti, por lo tanto, implica una persecución ideológica y a la organización de los docentes ver nota en la edición del martes.

El acto comenzó por la tarde con la voz de Guillermo Gigliani diciendo: “Mis primeras palabras son de agradecimiento para tantos estudiantes, tantos docentes, que se han convocado esta tarde para decirle no a las cesantías.” A continuación aclaró: “Esta no es cualquier facultad, es una facultad que aísla a los docentes críticos, que en las distintas carreras busca imponer la uniformidad del pensamiento, que rechaza el pensamiento critico”.

Mostrando su voluntad de luchar, remarcó: “Recién muchos periodistas me han preguntado si he recibido algún apoyo de alguna institución interna de la facultad. De ninguna hemos recibido ningún apoyo. Pero la contrapartida es esta magnifica concentración de docentes que estamos diciendo que no a las cesantías; de las cuales hemos sido victimas no solamente yo, sino también otros profesores”

Terminando su discurso explicó: “Estamos frente a una confrontación política, entre quienes quieren una economía al servicio de las clases dominantes y del imperialismo y de quienes bregamos por una universidad y una economía al servicio del pueblo.”

Luego tomo la palabra el docente de la facultad y diputado por el Frente de Izquierda (FIT), por la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal preguntado: “¿Qué es lo que está defendiendo esta facultad cuando intenta golpear de este modo a la organización gremial? Defiende un régimen de cajas negras que tiene más de tres mil docentes precarizados, ad-honorem, que manipula los concursos.”

También, el legislador afirmó: “Los que han tomado esta medida todavía le tienen que explicar, al conjunto de comunidad universitaria, en que consiste esta estafa de subsidios que han organizado con el ministerio de industria de la nación y por la cual autoridades de la gestión han sido asesores para otorgarles subsidios a empresas de las cuales son directores ellos mismos”

Hacia el final de la jornada Julio Pérez, militante de la Juventud del PTS, declaró: “Nuevo Espacio y las distintas corrientes políticas que co-gobiernan nuestra universidad, ya sea radicales o del PRO, de donde fue candidato el actual Decano, quieren imponer un modelo de universidad al servicio de las grandes empresas. El docente (Gigliani) se ha solidarizado con las luchas de los trabajadores como la de los obreros de Lear y brindo tiempo de su curso para que puedan hablar los de la ex Donelley. Eso le molesta a la gestión de la facultad y por eso, también, lo atacan”

Además fueron oradores, entre otros: la secretaria general de la Asociación Gremial Docente -UBA, la secretaria adjunta de la de CONADU Histórica, los dos presidentes de la Federación universitaria de Buenos Aires, el consejero por la minoría estudiantil de la facultad, el docente Andrés Asiain y representares de la Sociedad de economía crítica; para expresar su apoyo al profesor. También se hicieron presentes importantes docentes e intelectuales como Claudio Katz, Eduardo Lucita y Juan Iñigo Carrera.

El acto finalizó con la realización de un corte de la Av. Córdoba como parte del plan de lucha que continuará hasta que se anule la cesantía. En las siguientes semanas se realizarán una juntada de firmas y una movilización al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO