Internacional

Acto internacional: seamos miles contra el racismo y la violencia policial

Este de 11 de julio tenemos una cita de honor. Un acto internacionalista en simultáneo y en 6 idiomas. La Izquierda Diario entrevistó a diversas trabajadoras y trabajadores que nos cuentan por qué es importante participar

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Jueves 9 de julio | 20:22

Foto I Julian Wan, @julianwan

Con la consigna central de Basta de Racismo y Violencia policial, la Fracción Trotskista Cuarta Internacional se prepara para realizar un evento internacional, donde miles de trabajadoras y trabajadores de diversos países se van a conectar para escuchar a oradores de EEUU, Brasil y Francia.

Julia Wallace y Mike papas desde EEUU, Marcelo Pablito y Leticia Parks desde brasil y Anasse Kazib, desde Francia, serán los oradores de este gran evento y estará coordinado por Nicolás del caño y Myriam bregman .

El acto comprende trabajadores y trabajadoras Uruguay, Perú, Costa Rica, Chile, Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, Estado Español, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y Argentina.

Te puede interesar: Acto internacional: sobran las razones para gritar contra el racismo y la violencia policial

Las extendidas movilizaciones que surgieron en el “corazón del imperio” tras el brutal asesinato, a manos de la policía, del afroamericano George Floyd, puso de manifiesto el racismo sistémico que se expresa brutalmente en ese país, además de las desigualdades sociales. Pero no es sólo ahí donde existen estas situaciones aberrantes. El capitalismo, como sistema mundial, no va más. Necesitamos una salida de los y las trabajadoras. Y que ésta crisis la paguen los grandes capitalistas.

Los datos son alarmantes en todos los países. Claramente hay un componente de clase entre los más afectados por la pandemia de Covid-19. Por ejemplo en EEUU los afroamericanos y latinos son afectados desproporcionadamente por el coronavirus de una manera generalizada que se extiende por todo el país, en áreas urbanas, suburbanas y rurales, y en todos los grupos etarios. Muchos trabajan en la primera línea lo que les impiden trabajar en casa, dependen del transporte público o viven en apartamentos pequeños o en casas que comparten varias generaciones de la misma familia.

Para hablar de “primera línea” en Argentina, La izquierda Diario entrevistó a trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores para que nos cuenten por qué es importante participar, en este momento de crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Y cual es la salida que proponemos los trabajadores.

Hablamos con dos médicas residentes del Hospital Posadas que nos comentan que: “La pandemia mundial del coronavirus no solo dejó al descubierto el estado en que se encuentran los sistemas de salud públicos en cada uno de los países, sino también que los trabajadores y trabajadoras que somos “esenciales”, somos los que estamos en primera línea combatiendo el coronavirus y que somos los que producimos día a día todo lo necesario para poder vivir. Trabajos que se tienen que realizar en las peores condiciones, sin ninguno de los elementos de protección personal y elementos de seguridad básicos.
Como trabajadoras de la salud (residentes del Hospital Posadas), peleamos para que el acceso a la salud pública y de calidad sea universal en todos los países. Ya vemos cómo por ejemplo en EEUU quienes tiene las más altas tasas de mortalidad por este virus son los afroamericanos, latinos, que son los trabajadores más precarizados y hostigados en ese país. Si bien en nuestro país existe un sistema de salud público, ya vemos cómo no está dando a basto para atender la demanda que hay en cada uno de los hospitales; no sólo por coronavirus, sino para los pacientes que tienen enfermedades crónicas preexistentes. Por eso, creemos que el derecho a la salud es un derecho universal para todos y por eso exigimos la centralización del sistema de salud, para que nadie se quede sin la atención médica necesaria y sin poder acceder a tratamiento o internación.
Hoy vemos cómo en EEUU cada día salen a la calle más trabajadores para exigir este derecho elemental, luego del odio generado por el asesinato de George Floyd”, cierra, Mariana.

En el norte del GBA, en el partido de Pilar, surgió un comité de trabajadores y trabajadoras de fábricas, servicios, comercios, trabajadoras de casas particulares, amas de casa y desocupados para organizarse enfrentando la crisis que produce en esa zona y con una perspectiva más general.

Erika y Ema, nos comentan que van a participar del acto porque “aunque la situación de los trabajadores se agudice, hay muchos que se están organizando en varios países. Como en Estados Unidos, donde miles salieron a repudiar la violencia y el racismo. Además nos organizamos contra los abusos patronales, porque la clase obrera es una sola en todo el mundo", finalizan.

En la otra punta del conurbano, en zona sur, hablamos con Sandra, trabajadora de casas particulares, que junto a otras compañeras de todo el país, se vienen organizando para enfrentar la crisis económica que les pega de lleno con la cuarentena. “Nos organizamos porque es necesario alzar la voz de las que no queremos ser invisibilizadas, queremos conquistar nuestros derechos, decimos basta ante tanta miseria y desigualdad. El acto es importante para unirnos todos los trabajadores, de todo el mundo y con la juventud que se está levantando en las calles contra la violencia racial y la precarización laboral. Vamos a ver el acto porque nuestras vidas importan” nos dice con firmeza

Por último, Felipe, joven delegado de Burguer King e integrante de la Red de Precarizades, sintetiza el motivo del acto internacionalista: “El valor más alto que le daría a este acto es que nos da un espacio en común para hacer conocer y dar apoyo a las luchas que se dan en otros países contra el racismo y la represión policial, viviendo grandes luchas como el movimiento Black live matters y tomar como ejemplo esas luchas. Pero también lo hacemos los jóvenes en argentina que estamos luchando contra las empresas multinacionales que quieren hacer millones a costa de nuestra salud. Además el acto nos da un espacio para nosotros, porque no estamos exentos del racismo, de la xenofobia, de la represión, del gatillo fácil. Aca en los barrios populares o en las villas ves como a una piba o un pibe lo desaparecen, violan, torturan o asesinan, simplemente porque la policía tiene vía libre para hacerlo. Desde que empezó la cuarentena venimos llorando la pérdida de muchos jóvenes, a causa de estas políticas represivas. No solo en los sectores populares sino también en las minorías oprimidas como los inmigrantes o los pueblos originales. Este acto nos va a dar una perspectiva para luchar contra todo esto a cientos de jóvenes para enfrentar a estas políticas represivas sino también a este sistema”.

Seamos miles éste sábado en todo el mundo y gritemos bien fuerte:¡Proletarios del mundo, uníos!







Temas relacionados

George Floyd   /    Acto internacionalista FT-CI   /    #CuarentenaSinDespidos   /    Fracción Trotskista- Cuarta Internacional   /    Residentes   /    Pilar   /    Racismo   /    Trabajadoras domésticas   /    Trabajadores   /    Gatillo fácil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO