Cultura

#SEPARACIÓNIGLESIADELESTADO

Actrices Argentinas apostataron frente a la Catedral: "Es una institución que promueve el odio"

El pasado sábado 14 de Septiembre un grupo del colectivo de Actrices Argentinas se organizó frente a la Cátedral Metropolitana de Buenos Aires para apostatar.

Lunes 17 de septiembre de 2018 | Edición del día

"Porque no queremos engrosar con nuestros nombres el padrón de una institución que, repetidas veces, se opuso a los derechos de las mujeres, a la educación sexual, al uso de métodos anticonceptivos, y que promueve el odio y la discriminación contra el colectivo LGTBIQ, apostatamos"

El pasado sábado 14 de Septiembre un grupo del colectivo de Actrices Argentinas se organizó frente a la Cátedral Metropolitana de Buenos Aires para apostatar y así mostrar cómo se realiza el trámite de desvinculación institucional con la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Vestidas de negro, dieron protagonismo a sus pañuelos entre verdes, naranjas y negros atados en muñecas y cuellos, exigiendo mediante estos símbolos de lucha la separación de la iglesia y el estado, así como el aborto legal, seguro y gratuito.

Pero las demandas no fueron meramente simbólicas, sino concretas y explícitas: "Apostatamos porque la Iglesia, desde su poder económico y mediático, anima a la ignorancia, el prejuicio y la hipocresía" fueron algunos de los mensajes que expresaron las oradoras en esta intervención.

Te puede interesar Primera audiencia pública en Diputados por la separación de la Iglesia y el Estado

Jazmín Stuart, Dolores Fonzi, Julieta Ortega, Laura Azcurra y Anabel Cherubito fueron algunas de las voces que se alzaron entre la llovizna: "Porque nos negamos a pertenecer a una institución que no nos representa, nosotras, Actrices Argentinas, apostatamos. A la mayoría se nos bautizó por decisión de los mayores. Ahora que somos responsables, y dueñes de decidir, apostatamos".

Profundizando sus denuncias, prosiguieron: "Pese a que en Argentina deberíamos tener un Estado laico y la Constitución garantiza la libertad de culto, la iglesia recibe generosos fondos aprobados cada año por el Parlamento a través de la ley de Presupuesto de la Administración Nacional. Así, decimos: ¡no a estos privilegios: no al lobby eclesiástico, no al poder político de la iglesia¡ ¡Sí a la separación de la iglesia y el estado! Y por eso, apostatamos".

Lejos de desmoralizarse por el rechazo a la ley por el aborto legal, seguro y gratuito en el Senado, condenaron a la iglesia católica por su apoyo y legitimación a la dictadura militar, mediante "la colaboración de curas y arzobispos en los Centros Clandestinos de Detención y bendición a los vuelos de la muerte”. Así fue como expusieron al "Papa Francisco, que compara la práctica del aborto con las perpetradas por el nazismo".

Hermanadas por una soga que ataron en sus manos una a la otra, representando la opresión impuesta por el poder eclesiástico, las actrices impulsaron a gritos y cantos la separación de la iglesia del estado, al mismo tiempo que unieron la lucha feminista con las consignas "Por educación pública y salud pública".

"Porque estamos comprometidas con la lucha por una sociedad más justa, que repare las condiciones de sojuzgamiento de las mujeres y otros géneros excluidos del paradigma patriarcal y sus esfuerzos por disciplinar nuestros cuerpos, voluntades y deseos", las actrices argentinas se preparan para el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto (28 de Septiembre) y muchas acciones más de "una pelea que no abandonarán".

Te puede interesar Culto S. A.: un rentable emprendimiento eclesial







Temas relacionados

Iglesia   /    Apostasia   /    Cultura    /    Iglesia y dictadura   /    Iglesia Católica   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO