Cultura

TUCUMÁN

Actrices tucumanas por el aborto legal

Como parte de las iniciativas que vienen encabezando actrices a nivel nacional, actrices tucumanas se han autoconvocado para difundir su posicionamiento a favor de la legalización del aborto.

Lunes 14 de mayo | 00:00

En el marco de la organización a nivel nacional de actrices argentinas, quienes escribieron una carta dirigida a los diputados que están tratando esta temática en el Congreso, actrices tucumanas realizaron una primera convocatoria de organización en la provincia.

La cita fue por la tarde y en el Piletón del Parque Avellaneda. El escenario por excelencia del arte callejero, popular e independiente fue el lugar elegido por la Comisión de Actrices Autoconvocadas para realizar la grabación de un video en apoyo al proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Charlamos con una de las organizadoras de la inciativa, la actriz Evi Zunz, luego de la grabación de un spot.

¿Cómo surgió la idea de esta asamblea de actricres por el aborto legal, seguro y gratuito?

Se está haciendo más a nivel nacional, no solo en Buenos Aires. La movida se está extendiendo, se está haciendo federal. Pensamos sumarnos con otras propuestas que nosotras decidamos hacer, sobre todo porque cada provincia tiene su mundo y se maneja de manera diferente. Más que nada por esa solicitada del Colegio de Médicos y lo del Honorable Concejo Deliberante, entonces me parecía como que era ¿qué les pasa a esta gente que no legisla para la sociedad?, esto es un problema de salud pública y están anteponiendo sus credos u otros pensamientos a favor del Arzobispado y no se están fijando en la realidad de las estadísticas y de las cosas que son concretas. Estoy en el grupo de WhatsApp federal y de ahí nos vamos comunicando y se van subiendo las cosas, por ejemplo la iniciativa que están haciendo en Rosario, en Santiago del Estero. También tenemos una idea de escribir una carta, un documento propiamente de actrices tucumanas para manifestarnos y pedir que esto realmente se legalice y que seguramente será para una próxima asamblea. Ahora hicimos lo de las fotos e hicimos el video.

¿La convocatoria aquí se realiza desde la Comisión de Actrices Autoconvocadas?

Si, porque la Asociación Argentina de Actores si adhiere, no se sabe muy bien que paso acá, si hay un problema de comunicación o cada filial decidió tomar una postura. Yo antes de esto me comunique con Jaime Mamani y él me dijo que "yo no sé si acá van a querer porque hay gente que está a favor y otra en contra". Y sí, así sucede siempre. También le explique que la Asociación Argentina si estaba a favor, por eso también las actrices aunque no lo hubieran estado lo mismo se iban a movilizar. Quedó en que iban a reunirse en asamblea, siempre y cuando todos puedan para discutir el tema. Hasta el día de hoy no tuve ninguna respuesta. Entonces más allá que ellos no estén nosotras si vamos a estar. La mayoría somos del teatro independiente y no pertenecemos a la asociación, esa es otra realidad así que nosotras podemos auto bastarnos.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Tucumán   /    Derecho al aborto   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO