Política

LEGISLATURA BONAERENSE

Acuerdo para aprobar el presupuesto 2015

Hoy sesionaran la Cámara de Senadores y la cámara baja, para aprobar el presupuesto que el Ejecutivo provincial presento para el año 2015.

Viernes 14 de noviembre de 2014 | Edición del día

En el día de ayer los bloques mayoritarios (FPV, FR, UCR Y FAP) acordaban las últimas modificaciones para votar la Ley de leyes y la Ley Impositiva, que Scioli presento hace un mes en la Legislatura.

El proyecto original fue modificado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde a propuesta del Frente Renovador massista se redujo el monto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse, en 10mil millones de pesos, quedando en 21mil millones.

Otra de las modificaciones que introdujo el massismo, y que fue clave para arribar a un consenso, fue la modificación en el destino de partidas del Fondo Educativo que Nación gira a los municipios y que ahora no obligara a los intendentes a utilizarlos para el mantenimiento de la infraestructura escolar dependiente de la provincia.

Con este acuerdo, el Frente Para la Victoria cuenta con los votos necesarios para aprobar el endeudamiento que dispone el presupuesto.

Mientras tanto se mantienen las partidas que el ejecutivo dispuso para Educación, Salud, Infraestructura, Desarrollo Social y todas las aéreas que son importantes para el pueblo trabajador, con aumentos muy por debajo de la inflación calculada para el año próximo y sin pauta salarial. Un verdadero despropósito cuando las últimas inundaciones, dejaron a la luz las condiciones de vida de miles de bonaerenses que se ven obligados a vivir en zonas inundables y que solo recibieron del Estado la propuesta de endeudarse barato.
Ninguno de los bloques mayoritarios discutió este despropósito ni el aumento de un 66% en la cartera de Seguridad, para seguir militarizando la provincia y persiguiendo a la juventud.

Junto con el presupuesto, mañana se aprobaría también la ley Impositiva, que dispone después de dos años, un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural. El Frente Renovador no acompañara esta Ley y desde los bloques de la UCR y el FAP solicitaron, acompañando el pedido de las patronales del campo, reducir el impacto del aumento. El mismo oficialismo ya había dispuesto un beneficio para las patronales rurales, eximiendolas de pagar el impuesto en las zonas que se encuentran bajo la Emergencia Agropecuaria.

Solo el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, votara en contra de estos dos proyectos, tal como se comprometió con las organizaciones de trabajadores y derechos humanos de la provincia, por considerarlo como “un presupuesto que profundiza el ajuste y mano dura”.

Con este acuerdo Scioli consigue la aprobación del presupuesto sin grandes complicaciones, cuestión necesaria para recorrer el último año como gobernador mientras sigue pintando la provincia de naranja en medio de la campaña presidencial.

Queda ahora en mano de los trabajadores retomar la lucha que este año tuvo como ejemplo la histórica huelga docente, superando la quietud que impone la burocracia sindical que reclama la reapertura de paritarias, pero sin organizar una lucha seria para enfrentar este presupuesto que implica un nuevo ajuste para los estatales, docentes y trabajadores de la salud de la provincia.

Solo con medidas de fuerza contundentes y la movilización, los trabajadores podrán obligar al gobierno a dar aumentos salariales que compensen la inflación y derrotar el ajuste que sciolistas, massistas y radicales se preparan a votar en el día de hoy.







Temas relacionados

Presupuesto Bonaerense   /    FAP   /    Presupuesto 2015   /    Legislatura   /    UCR   /    Frente Renovador   /    Frente para la Victoria   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO