CIUDAD DE BUENOS AIRES

Acuña ataca a los docentes: “Nosotros somos los enojados, ministra”

Con una carta vía e-mail el gobierno porteño levantó la mesa salarial que había convocado luego de meses de silencio. La excusa es el llamado a medidas de fuerza por parte de los gremios. La mejor respuesta será tomar con todo los paros y mostrar la fuerza y el enojo en las calles. El 12 tiene que ser una gran jornada de lucha en unidad de UTE, ATE, CONADU, el Astillero y todas las centrales.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Jueves 6 de septiembre de 2018 | 16:47

El cinismo de los dirigentes de Cambiemos no tiene límites . Luego de meses enteros sin diálogo, de una paritaria del 15% que fue rechaza en marzo por los docentes por insuficiente. Luego de la megadevaluación de la semana pasada que significó la caída brutal del poder adquisitivo de los salarios reales y su consecuente carestía de vida.

Luego de los anuncios presidenciales que reconocieron la crisis económica y política por la que atraviesa nuestros país en estos días. Luego de todo eso, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidió cancelar la mesa con que ella misma había convocado a los gremios para el día de hoy, aludiendo que se habían definido nuevas medidas de fuerza. Un chantaje total, que demuestra la crisis política del gobierno y su incapacidad para resolverla. El falso "diálogo" que nunca tuvieron pero siempre intentaron hacer que tenían mientras nos convocaban para ofrecernos migajas, ya no tiene cabida en el marco de una realidad que ya es evidente para todos. Es que el pacto con el FMI no acepta "diálogos", es recorte o nada. No hay negociación posible, por eso mediante una carta otorga un aumento miserable, nuevamente "por decreto" evitando sentarse con los representantes sindicales, a los que claramente prefiere no escuchar, puesto que las demandas y el descontento en las escuelas son cada vez más grandes. El repudio en redes, grupos de WhatsApp y escuelas no tardó en llegar “con más razón vamos a parar”, “ vamos con todo al paro compañer@s".

¿Qué esconde la actitud infantil de la Ministra?

Es harto evidente que el “berrinche” de Acuña no tiene que ver con el llamado a paro por parte de los sindicatos docentes, que convocaron a medidas el 12 y el 13 y el 24 y 25 de este mes en el marco del brutal ajuste. Esa fue la excusa para una vez más estigmatizar a las maestras y maestros por llamar a medidas de fuerza y "violar" el derecho a la educación de nuestros pibes.

Lo que no sabe la ministra, porque no camina las escuelas, ni recorre los barrios de nuestros alumnos, es que sus mentiras cada vez tienen patas más cortas. Porque mientras ella y sus funcionarios, viven en lujosas mansiones, tienen sus panzas llenas, viajan en vehículos privados y tienen llenas sus cuentas bancarias, la realidad de las escuelas es muy distante. No solo los maestros y maestras empiezan a preocuparse porque todo aumenta menos sus salarios. También vemos el recorte en las viandas de nuestros alumnos, los pasteles de papa que ya no llevan carne sino lentejas, los gramajes que disminuyen, las escuelas que están sin luz, gas o con paredes electrificadas y goteras por doquier, los techos que se caen y las clases que se suspenden y no por las medidas de fuerza precisamente. Las familias de nuestros alumnos que nos piden "lo que sobra", que nos cuentan que en sus casas no comen, o que no alcanza para todos. Eso es lo que la Ministra no quiere escuchar y por eso "se enoja" con los maestros y maestras. Nosotros estamos enojados señora ministra, un pibe de 13 años que tenía hambre lo mató la policía en Chaco, se nos murieron dos compañeros en una escuela que explotó en Moreno. Eso es el ajuste que preparan.

Te puede interesar: Rodríguez Larreta les saca raciones de alimentos a las escuelas de la Ciudad

Desde la Lista Marrón propusimos en cada una de nuestras escuelas y llevamos al plenario como mandato la campaña para que se deje de pagar de la deuda externa para que los millones de dólares que hoy se destinan a pagar al FMI en intereses de una deuda ilegítima y fraudulenta, vaya para las áreas que más se están viendo afectadas por el ajuste como lo es la educación, la salud, los salarios de los empleados estatales ¡Plata hay! Esta última propuesta fue votada por unanimidad por el plenario de delegados al igual que las medidas de fuerza de paro el 12 y 13 y el 24 y 25 de este mes. Por eso propusimos una bandera para encabezar la marcha del 12 y una campaña en todas las escuelas, por el no pago de la deuda y vamos a iniciar esa jornada de lucha confluyendo con los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de estatales, del subte que sufren la persecución de la empresa y la entrega de su sindicato, los jóvenes estudiantes que protagonizan una lucha histórica en defensa de las universidades y la educación pública.

Te puede interesar: UTE: plenario de delegados votó campaña por el no pago de la deuda

Desde la Lista Marrón propusimos en cada una de nuestras escuelas y llevamos al plenario como mandato la campaña para que se deje de pagar de la deuda externa para que los millones de dólares que hoy se destinan a pagar al FMI en intereses de una deuda ilegítima y fraudulenta, vaya para las áreas que más se están viendo afectadas por el ajuste como lo es la educación, la salud, los salarios de los empleados estatales ¡Plata hay! Esta última propuesta fue votada por unanimidad por el plenario de delegados al igual que las medidas de fuerza de paro el 12 y 13 y el 24 y 25 de este mes. El 12 tenemos que inaugurar el plan de lucha en unidad con todos los sectores que están peleando con una bandera que encabece bajo la consigna de NO PAGO de la deuda. Tenemos que transformar el 12 en una gran jornada de lucha confluyendo con los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de estatales, del subte que sufren la persecución de la empresa y la entrega del derecho a huelga de sus dirigentes sindicales, los jóvenes estudiantes que protagonizan una lucha histórica en defensa de las universidades y la educación pública a pesar de las conducciones que quieren levantar. Tienen que llamar todos los sindicatos del 21F, Moyano y centrales a confluir en una acción unitaria que culmine en plaza de mayo. Estamos enojados, que se note.

La dirigencia sindical es cómplice de esta situación. Las centrales llaman a un paro dominguero y para dentro de un mes. Necesitamos un paro activo ya con la fuerza de las mujeres, la juventud que salió a las calles y los trabajadores y trabajadoras que enfrentamos los ataques y despidos como los del Astillero, para imponer un programa propio de No pago de la deuda y que sea el inicio de un plan de lucha que culmine con una huelga general para terminar con este gobierno y el plan del FMI.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Educación pública   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO