Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ademys : el plenario de delegados de Ademys sesionó en nombre de Oscar “Chiche” Hernández

Se discutió el operativo de evaluación nacional, la campaña hacia la audiencia por el tarifazo donde se propuso movilizar con todo para frenar el aumento de las tarifas.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Úrsula Abramovich

Docente educación media

Martes 13 de septiembre de 2016 | 18:25

El lunes 12 de setiembre, se realizó el plenario abierto de delegados de Ademys que sesionó en memoria del compañero Chiche Hernández, delegado metalúrgico de la fábrica Siderar y militante setentista, hijo del Villazo, resistió la dictadura y luego la privatización de los 90 en su fábrica. Un obrero revolucionario que abrazó las banderas del clasismo muy joven, militó en el MAS y luego en el PTS siendo de los primeros obreros ganados luego de la ruptura. Una pérdida enorme para el clasismo y el movimiento obrero de conjunto.

Te puede interesas: Se realizó un emotivo homenaje en memoria de Oscar “Chiche” Hernández

El plenario discutió el operativo de evaluación nacional “Aprender” presentado por el Ministerio de Educación que se desarrollará los días 18 y 19 de octubre en todos los establecimientos del país a estudiantes del 6to grado de la escuela primaria y 5 año de la secundaria.

En febrero de este año, Esteban Bullrich manifestó en la Declaración de Pumamarca que el operativo de evaluación nacional constituye una de las prioridades del Ministerio de Educación y avanzó, en abril, con la creación de la Secretaría de Evaluación educativa.

Te puede interesar: El Ministerio de Educación creó la Secretaría de Evaluación Educativa

El nuevo dispositivo de evaluación, trae poco de novedoso para la docencia acostumbrada ya a la imposición de dispositivos de evaluación diseñados e impulsados por organismos internacionales como el Banco Mundial, el OCDE o el FMI y que tienen por objetivo profundizar la estratificación de los circuitos educativos mediante la construcción de rankings de escuelas y la inversión diferencial de presupuesto educativo. Así también, como la implementación de políticas punitivas dirigidas hacia los docentes y cuyo antecedente más inmediato podría ser el ítem aula legislado este año en Mendoza.

Una vez más el gobierno disfraza bajo la consigna de “calidad educativa” sus políticas de ataque a la educación pública. Con exámenes estandarizados y elaborados a espaldas de los docentes, el gobierno “hace como que” evalúa aprendizajes con un instrumento que desde el inicio resulta estéril para analizar procesos de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante, grupo e incluso sin atender la diversidad de cada escuela.

El operativo de evaluación nacional, que le costará al gobierno una suma sideral se lanza en el marco de la crisis de infraestructura y de recorte presupuestario que viene soportando la escuela pública donde estudiantes de todo el país han visto reducida sus porciones y valores nutricionales del almuerzo, como en provincia de Buenos Aires donde se ha quitado la carne del menú de los comedores escolares y estudian sin calefacción y temiendo que se les caigan los techos y ventanas encima, como ocurrió en la escuela de Cerámica nº1 de CABA

Te puede interesar: Larreta ofrece dinero para hacer pasar las evaluaciones docentes

El gasto que el gobierno realizará para llevar a cabo la evaluación nacional, es en el contexto de la lucha de los docentes de todo el país por la reapertura de paritarias, contra los despidos y contra la política de ajuste y tarifazos que se ha expresado en los contundentes paros del 24 de agosto y del 2 de setiembre.

Es por eso, que desde la Corriente docente 9 de abril sostuvimos en el plenario de delegados que el operativo de evaluación nacional es parte de la política de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de cambiemos y el kirchnerismo que desde principio de año han atacado al conjunto de los trabajadores con despidos, precarización laboral, devaluación salarial y tarifazos incrementando los niveles de desocupación y pobreza en forma exponencial.

Te puede interesar: Ademys: sobre qué sindicato necesitamos para frenar el ajuste

Todos a movilizarnos el 16! ¡Exigimos a las centrales sindicales paro activo!

La única forma de enfrentar al gobierno y sus políticas de ajuste y ataque a la educación es organizando la unidad desde abajo, con asambleas en todas las escuelas de docentes, estudiantes y familiares. Es necesario llamar a asambleas abiertas de toda la docencia. Exigir al resto de los sindicatos, principalmente a la conducción de UTE, la continuidad del plan de lucha que iniciamos con dos paros de 24h en la capital. Impulsar la organización de la comunidad educativa en defensa de la educación pública y organizar la docencia contra la política de ajuste.

Por eso desde la 9 de Abril como parte de la conducción del sindicato propusimos convocar asamblea abierta para discutir cómo frenar el tarifazo en el marco de las audiencias públicas, lamentablemente la mayoría resolvió llamar a un cese sin discutirlo en las escuelas y poner como único punto del temario de plenarios de delegados abierto “la evaluación”. Allí planteamos este debate y la necesidad de unificar la campaña contra la evaluación a la campaña contra los tarifazos ya que son parte de una misma política.

El 16S tenemos que ser miles de docentes en las calles junto a las familias de nuestros estudiantes y a nuestros estudiantes para frenar el tarifazo.







Temas relacionados

Oscar “Chiche” Hernández   /    Ademys   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO