Mundo Obrero

OPINIÓN

Ademys: transformemos el paro del 24 en el inicio de un plan de lucha nacional

Este jueves una multitudinaria asamblea votó la junta electoral del sindicato y la adhesión al paro nacional del 24 de agosto. El viernes 26 una asamblea abierta con mandatos debatirá la continuidad del plan de lucha.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Alicia Navarro Palacios

Docente, integrante de la agrupación nacional 9 de Abril, en la Marrón Clasista

Viernes 19 de agosto de 2016 | 11:20

En la Ciudad de Buenos Aires venimos transitado la experiencia con el macrismo desde hace años, también con el kirchnerismo en la conducción del sindicato mayoritario (UTE) que ha dejado pasar todos y cada uno de los ataques a la educación pública y sus docentes. Nada novedoso es lo que prepara el gobierno a nivel nacional. La pasividad de la Celeste tampoco sorprende para quiénes los vimos entregar en las juntas, los cierres de grado, el estatuto docente, la evaluación externa, las vacantes para los chicos, entre tantas otras.

En medio de tarifazos, salarios carcomidos por la inflación y la docencia de más de 10 provincias en las calles con medidas de fuerzas luego del receso invernal, la conducción celeste de Ctera convoca a un paro nacional para el 24 de agosto y una movilización con paro el 2 de septiembre, día que termina la “Marcha Federal”, de la que aún no se conocen ni demandas ni convocantes.

En este marco político y económico, se inició el proceso electoral en el Sindicato Ademys. Con la presencia de más de 400 docentes sesionó la asamblea encargada de elegir la junta electoral. Por unanimidad fue votada la propuesta del Frente Multicolor que incluía representantes de la Corriente 9 de Abril, Lista de Maestros, Tribuna Docente, la Haroldo Conti y el Frente de Unidad Docente.
Un sindicato para la lucha por todos nuestros derechos

Luego del punto electoral se pasó a debatir cómo intervenir en el proceso de lucha docente abierto en todo el país. Entendemos que estos no pueden ser debates separados. La discusión sobre la nueva conducción tiene que estar al servicio pensar en las escuelas cómo pelear mejor para enfrentar el ajuste. En esta nueva etapa abierta se presenta el desafío forjar una conducción para la docencia que se proponga superar a la burocracia sindical. El proceso electoral y la situación política amerita llenar de vida el sindicato, y que los docentes de las escuelas sean parte activa de las asambleas, de las decisiones.

En medio del plenario nos enteramos que, gracias a la lucha, Belén recuperó su libertad, tras estar más de 900 días presa. Un gran triunfo que nos fortalece para seguir movilizándonos para conseguir la anulación definitiva de su condena y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Nuestros derechos son fruto de la organización y la movilización, en este sentido la 9 de Abril señaló la necesidad de convocar la próxima semana a una reunión abierta de la Comisión de Mujeres de Ademys, de cara a organizar el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres que este año se realizará en Rosario.

En cuanto al debate del paro nacional, desde la 9 de Abril se planteó la necesidad de que cada vez más docentes se organicen para enfrentar y superar a la actual conducción Celeste de la UTE, quien recién ahora se propone llamar a medidas de fuerza ante el creciente descontento por abajo. Para que este paro no sea sólo para descomprimir, como quiere el tanden Yasky-Aleso-Baradel y López, no hay que regalárselo a estas conducciones sindicales.

Por todo esto hay que salir a disputarle los paros y cada “acción” de lucha a la burocracia. Luego de meses de tregua, intentan contener con medidas aisladas la bronca con la que llegó el segundo semestre. La bronca de no llegar a fin de mes, de no poder pagar el alquiler.

Desde Ademys, junto a la oposición en UTE, se puede superar la conducción entreguista de UTE si le disputa exigiendo desde abajo un verdadero plan de lucha para ganar. En este sentido se votó parar el 24 de agosto y movilizar con una columna independiente al Ministerio de Educación Porteño. Para darle continuidad al plan de lucha, desde Ademys y las agrupaciones del Frente Multicolor en UTE convocan el viernes 26 a una Asamblea Abierta -a los afiliados a cualquier sindicato y no afiliados-, con mandatos por escuela, para decidir cómo seguir y profundizar un plan de lucha nacional.

Para construir este plan de lucha cada docente tiene que ser protagonista, junto con los estudiantes y las familias, para organizarnos de abajo hacia arriba en defensa de la educación pública y contra el ajuste y los tarifazos.

Desde la Izquierda Diario proponemos ir cubriendo cada resolución en cualquier escuela, donde los docentes tomen en sus manos estas demandas y construyan el plan de lucha que necesitamos por todas nuestras demandas.







Temas relacionados

Ademys   /    Paro   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO