Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS

Aeropuerto de Ezeiza: pruebas confirmarían desidia empresaria que causó la muerte de un trabajador

La investigación por lo ocurrido empezó a desarrollarse. En una recorrida por la zona de los hechos, el juez federal Federico Villena encontró una testigo que mediante una foto aportaría información clave para esclarecer las razones del derrumbe.

Miércoles 2 de octubre | 14:22

Foto: Infobae

En la tarde del pasado 24 de septiembre se produjo un derrumbe en el Aeropuerto internacional de Ezeiza. Ocurrió en la terminal B, en plena construcción bajo la acelerada presión del Gobierno de Macri en pos de terminar la obra. El objetivo era poder utilizarla como caballito de batalla en plena campaña electoral.

Te puede interesar: Derrumbe en Ezeiza: cuando la vida obrera vale menos que una bolsa de cemento

El derrumbe dejó en evidencia las precarias y pésimas condiciones de trabajo, que se cobraron la vida de José Bulacio, capataz de una de las empresas contratistas. Además, 13 obreros - también de empresas tercerizadas- resultaron heridos. La obra, que había sido denunciada por irregularidades por parte del Ministerio de Trabajo provincial y por la seccional de la UOCRA de zona sur, nunca se detuvo.

La investigación por lo ocurrido empezó a desarrollarse. Este miércoles se informó que, en una recorrida por la zona de los hechos, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena encontró una testigo que tenía una prueba clave. Había captado con la cámara de su teléfono celular el estado del andamio donde estaba subida la víctima antes de la caída.

Según informa La Nación la fotografía ya fue incorporada al expediente. La misma podría ser fundamental para determinar que el derrumbe habría ocurrido por el colapso del andamio donde estaban los operarios.

Esto implicaría descartar la primera hipótesis que se buscó instalar desde la empresa. Aquella que señalaba una responsabilidad por parte de los obreros, indicando que una grúa había enganchado la estructura tubular que oficia de soporte al área por donde transitan los operarios, derribándola junto a parte de la mampostería.

Según la misma fuente, la testigo antes mencionada también fue clave para que las víctimas mortales no fueran más. Fue quién avisó a los operarios que el andamio estaba por colapsar y varios lograron salvarse antes del derrumbe.
También este miércoles, desde las 14 h, se intenta una reconstrucción de los hechos en el mismo aeropuerto donde ocurrieron.

La obra, en la que trabajan una treintena de empresas, es financiada por Aeropuertos Argentina 2000 y supervisada por el Estado nacional. La inversión destinada a la misma era de $ 8.500 millones.

En la investigación judicial también se busca establecer si hubo accidentes u operarios heridos con anterioridad a lo ocurrido este martes 24/9. Según se señala, habrían existido ya otros hechos anteriores, que evidenciarían la precarización existente.

La precarización laboral y las pésimas condiciones laborales son una condición muy extendida en diversas ramas de la economía. En el sector de la construcción, en particular, esto asume carácteristicas brutales.

Cada año, como resultado de esa precariedad se producen miles de los mal llamados accidentes de trabajo y cientos de muertes. Para los empresarios, la vida obrera es un costo más.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO