Cultura

ENTREVISTA // MÚSICA

Agarrate Catalina se presenta en el Teatro Gran Rex

Dialogamos con Yamandú Cardozo, director y guionista de la murga, sobre el nuevo espectáculo del grupo, actualidad y la gira que realizarán en Argentina.

Miércoles 3 de abril | 11:03

¿Como fue para Agarrate Catalina volver, tras siete años, a los tablados este 2019 con su espectáculo “Defensores de causas perdidas”?

Precioso, emocionante y generador de una inmensa alegría. Así mismo agotador y exigente, realmente fue muy emocionante ver que todo lo que esperábamos encontrar lo encontramos, todo. Estábamos en casa de nuevo. En el medio de este camino nos han pasado una cantidad de cosas increíbles y ojala nos sigan pasando, tenemos super claro, como decimos en nuestro espectáculo en una partecita sobre el final , que el carnaval en nuestro caso es cuna, casa y tumba, entonces, volver a un carnaval después de 7 años de ausencia con la murga mas vigente que nunca y con el lazo entre la murga y la gente mas fuerte que nunca fue super emocionante.

También el juego de volver a concursar que es un juego que La Catalina ha hecho muy bien y sigue haciendo muy bien, pero sobre todo lo que mas extrañábamos realmente es la fiesta de los barrios. La llegada y el puente increíble que es el carnaval en cada uno de nuestros barrios. Y esa fiesta otra vez la tuvo La Catalina como máximo exponente, siendo la murga que mas tablados hizo, con casi 40 funciones de diferencia con la murga que viene después, entonces eso habla de un cariño directo con la gente que te quiere ver y te quiere ver y te quiere ver.

Los últimos años vemos a nivel internacional un avance de la derecha, con gobiernos como el de Donald Trump en EEUU, Jair Bolsonaro en Brasil. Así como también un crecimiento de su contracara que incluye a movimientos como "Los Chalecos Amarillos" en Francia que salen a la calles como escenario principal para manifestarse contra el gobierno de derecha de Emmanuel Macron.
¿De qué manera consideran que influye este contexto político, económico y social a las murgas? Siendo un género que siempre supo posicionarse políticamente y preservar un tono de denuncia y rebeldía

Yo creo que a la murga no le afecta particularmente en su expresión artística, la murga ha sido muy contestaría y muy rebelde y criticona desde siempre. En Uruguay con cien años, un siglo real, de gobiernos de partidos tradicionales de derecha o de centro derecha o neoliberales y lo ha seguido siendo con la izquierda o El Frente Amplio en el poder. Creo que la murga va a seguir con su conducta criticona y rebelde, y justamente eso me parece buenísimo, mantener la independencia artística, la honestidad artística y criticar desde una postura filosófica y humanamente comprometida con las problemáticas sociales.

Me parece mucho mas rescatable que la operación política intencional, es decir, criticar meternos de lleno, seguirnos metiendo a nosotros mismos en el fondo de la caricatura, ir al fondo de las miserias y los horrores que comete el bicho humano y transformarlos en humor, pero sin operaciones político partidarias convenientes. Me gustan las murgas rebeldes, las murgas criticonas, y ese es el camino que elegimos nosotros, no tenerle miedo a nada a la hora de criticar pero sin caer, por lo menos concientemente, en operaciones proselitistas. Estoy seguro de que las muras seguirán dando su editorial dura y corrosiva sobre este contexto latinoamericano que claramente no es el que nosotros elegimos ni por el que peleamos.

Siguiendo la linea de la pregunta anterior. ¿Por qué en este momento salen las y los “Defensores de causas perdidas”? ¿Qué quieren decir y cuáles serían esas "causas perdidas"?

“Defensores de causas perdidas” es el nombre del espectáculo, es un contenedor que nos permite alojar una cantidad de costados de matices y de aristas de nuestra caricatura. Nos parecía cuando lo elegimos que era, además de un lindo nombre, un gran canal donde podíamos depositar una cantidad de cosas que queríamos decir. Siempre a la hora de elegir un hilo conductor necesitamos que sea solido y flexible a la vez, y que nos permita transitar tanto el humor como la emoción, y que funcione como manera de llegar. No tiene necesariamente que ver con el contexto, tiene que ver quizá, con nuestra visión del arte y del artista, que un poco es un defensor de causas perdidas.

El artista plantea en su obra, una visión del mundo desgarradoramente honesta alternativa a la realidad, y una visión que generalmente pierde con la realidad, pero capaz que no. Y en esa dinámica maravillosa, del artista proponiendo, y del publico adueñándose del espectáculo, nos apoyamos también para pensar que nosotros y nosotras somos defensores de causas perdidas, con una visión optimista del caso por que volvemos una y otra vez a defender, además, lo colectivo en este grupo cooperativo que gira desde hace una cantidad de años por el mundo llevando una estructura cooperativa.

Y el eje argumental de este grupo de hombres y mujeres que vienen a pelear las causas a las que el mundo a dado la espalda, nos permite hacer una cantidad de bloques que van ligados a la consignas, desde meternos con cuestiones que tienen que ver con la política local del Uruguay, hasta con el concepto de grieta, de brecha, con la lucha de clases. Nos alcanza para agradecer a los murguistas de las murgas ideológicas de los años 80´ que se jugaban la vida y la ropa por defender la libertad como causa perdida y la justicia en gobiernos del terror como los gobiernos militares de nuestro país en la década de los 70´ y los 80´.

En Argentina (así como en otros países del continente) el movimiento de mujeres viene creciendo en la lucha por sus derechos, transformándose en la gran marea verde que llego a reunir dos millones de personas por la legalización del aborto en agosto del año pasado. El impulso de este movimiento también llego a la música. Las músicas mujeres se organizaron para promover una ley de cupo en los festivales de rock, siendo un espacio con poca presencia y posibilidades para las mujeres. ¿Cómo “pega” esta ola en las murgas? ¿Qué sucede con la presencia femenina siendo un genero con mayoría masculina?

Si, por suerte este movimiento no es solamente en Argentina, no es solamente regional, y no esta quedando ajeno casi ningún país del mundo por empezar a removerse. Eso me parece muy esperanzador, y que en mi caso como varón estoy de lleno decidido a ocupar el lugar que me corresponda en esa lucha por igualdad, desde donde me toque y desde donde podamos vamos a estar defendiendo y acompañando, revisando estructuras viejas, pateando estanterías y aunque nos quema y nos duele, rompiéndonos para hacer nuevos y nuevas y hacernos mejores todos.

Desde el género, la murga es machista por que nace en un país machista en un contexto social, imagínate el Montevideo del 1900 y en los lugares por donde nace la murga. Seriamos tremendamente ilusos e ilusas al pensar que ese genero no nacía ya marcado con ese signo.

Por suerte siento que se esta revirtiendo de apoco, durante muchos años el número de mujeres murguistas era cero, hoy son trece mujeres las que participaron de este carnaval de manera activa encima del escenario, en las diferentes murgas. Para nosotros es raro hablar al respecto por que nuestra realidad es diferente como grupo a la inmensa mayoría de los grupos, nosotros nacimos con las chiquilinas en la murga, ellas son La Catalina, no hay manera de que La Catalina funcione hoy sin Caro y sin La Vito.

Sabemos que hemos aportado mucho para esta lucha, La Catalina es la primera murga en toda la historia de todas las murgas, en cien años de murgas, que gana el primer premio con tres mujeres, Caro, Vito e Ivana, no solo uno sino dos, y Caro y Vito son las únicas dos mujeres en la historia de toda la murgas que tienen cuatro primeros premios de murga. Me parece que falta una cantidad de camino por recorrer en el que nosotros acompañaremos desde el lugar que nos toque para que su lucha sea mas fructífera y que la igualdad este instalada también dentro del genero murgas.

¿Cómo ven el futuro del género, que pasa con las murgas “jóvenes” en Uruguay?

El genero me parece que goza de muy buena salud, hay murgas por todos lados, hay murgas de niños de niñas, y retomando un poco con la pregunta anterior, lo que se llama el carnaval de las promesas que es murga de niños y de niñas hay mucha mas paridad y hay mucha mas cantidad de niñas que ingresan a las murgas. Muchísimas niñas y niños vienen a sacarse fotos con Vito y Caro, y es muy esperanzador ver que naturalizan lo que es naturalizable: chiquilinas en la murga. Esos niños y niñas van a crecer con esa idea, así como nosotros cantamos a las murgas que influyeron nuestra infancia, estos futuros murgueros y murgueras, van a haber crecido en una realidad que decía que en las murgas de su niñez tenían participación importante, decisivas y fundamentales estas chiquilinas. Yo veo bárbaro el futuro de la murga.

Agarrate Catalina tiene gran número de seguidores en Argentina y van a realizar un gira por diversos puntos del país. ¿Qué expectativas tienen de esta gira? ¿Cómo continúa el trabajo de La Catalina en lo que queda del 2019?

Las expectativas siempre son las mejores y las mas lindas, uno quiere girar y que la gente nos quiera y debata a raíz de nuestro espectáculo, lo haga carne y vida y lo disfrute sobre todo. En general nuestra realidad se ha encargado de pelearle seriamente y hasta a veces de derrotar a nuestros sueños y expectativas mas altos. Argentina además de ser un país que queremos mucho y sentimos hermano, es un país que tiene una manera de demostrar su amor y su conexión con los artistas, diría que única, entonces cada gira de estreno de espectáculo en Argentina son muy esperadas por la murga. En esta vamos a recorrer 6000 y pico de km por carretera, con eso haríamos no se cuantas veces el Uruguay y eso siempre nos tiene ilusionados e ilusionadas, es la primera que hacemos con este espectáculo fuera del país. Así que acá nos tienen, ansiosos y ansiosas por cruzar de una vez y llevar este espectáculo que la verdad nos tienen enamoradas y enamorados y creemos que es uno de los mas lindos y valientes que hemos hecho.

El trabajo de la murga sigue mucho y muy fuerte por una cantidad de lugares, ya hay cosas cerradas para Chile, después de esta primera parte de la gira argentina que nos llevara para el sur y para la Patagonia, hay obviamente más giras por otra cantidad de lugares de Argentina que tenemos que ir y necesitamos revisitar, hay algunas otras giras por otros países latinoamericanos y una cosita como siempre de España y unos festivales cruzando el charco.

***

Agarrate Catalina presenta su nuevo espectáculo “Defensores de Causas Perdidas” en el Teatro Gran Rex el sábado 6 de abril a las 20:30 hs.

Entradas en venta por Ticketek







Temas relacionados

Arte de protesta   /    Arte Popular    /    Agarrate Catalina   /    Murga   /    Música   /    Arte y política   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO