Economía

PLAN AHORA 12

Ahora comprar en cuotas cuesta 60 % anual

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de agosto el Plan Ahora 12, pero con un aumento de las tasas de interés. El costo financiero total rondará el 60 % anual. Difícilmente, en un contexto inflacionario y de caída salarial el plan logre reactivar el consumo.

Viernes 3 de mayo | 23:58

El Gobierno renovó el programa Ahora 12, con sus variantes 3, 6 y 18 con un condimento muy especial. Las tasas de interés de las cuotas serán más caras que las del mes pasado, alcanzando 46,15 % para 12 pagos, lo que implica un costo financiero total (CFT) que pagará el consumidor de 60,49 %.

Esta tasa de interés es superior incluso a la inflación esperada por los analistas del mercado, en torno al 40 % hacia fin de año.

El programa, que consiste en un plan de financiamiento al consumo con tarjetas de crédito en cuotas, quedó prorrogado por tres meses hasta el 31 de agosto.

Las tasas de interés de Ahora 12 serán 46,15 % anual, con un costo financiero total de 60,49 % mientras que para Ahora 18 serán de 47,35 % y 63,50 % anual, en forma respectiva. En tanto que para Ahora 3 es de 37,48 % y 47,36 % y Ahora 6 es 42,76 % y 54,78 % anual respectivamente.

De esta forma, la nueva etapa del plan tiene un CFT superior a los que regían hasta el mes pasado. El "incentivo" al consumo residiría en que las tasas, si bien son muy elevadas para cualquier trabajador que percibe un salario o un ingreso por su trabajo y debe pagar la tarjeta a fin de mes, siguen por debajo de los que se manejan en bancos y tarjetas de créditos para financiamiento por fuera del plan.

Más que una búsqueda de generar alguna reactivación económica, es un gesto del gobierno hacia los bancos para que no pierdan frente a la tasa de interés que fija el Banco Central y hoy ya llega a los exorbitantes niveles de 74 % anual.

El programa funciona para los productos y comercios adheridos de jueves a domingo, menos los celulares 4G que se pueden adquirir durante todos los días de la semana.

Las tarjetas que participan son Argencard, American Express, Cabal, Diners, Mastercard, Nevada, Visa, Tarjeta Shopping, Nativa, SOL y Mutualcard.

Los productos que se pueden comprar son aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers, televisores muebles, Indumentaria, prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir. Calzado y Marroquinería, carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales y materiales y herramientas para la Construcción.

También se pueden comprar pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional.

El secretario de Comercio informó que el Plan Ahora 12 va a continuar, en paralelo con Precios Cuidados, y la canasta de Precios Esenciales. Todos "parches" de la crisis para las familias trabajadoras, mientras los grandes acreedores, fugadores de dólares y empresarios siguen amasando las ganancias del ajuste.

Te puede interesar: Los salarios volvieron a perder contra la inflación







Temas relacionados

Plan Ahora 12   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO