Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Ahora en vivo desde el Congreso. Mirá y comentá el debate

Con 139 diputados y diputadas arrancó en la Cámara baja el debate de la modificación de la Ley de Abastecimiento, la creación de un fuero específico de defensa del consumidor y un observatorio de precios, proyectos del Ejecutivo que ya cuentan con media sanción del Senado.

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | 15:57

LIVE_HCDN_Player

La sesión empezó pasadas las 12 y se espera que dure unas 24 horas, ya que la oposición presentó veinte dictámenes de minoría, lo que extiende el debate y lleva a que la votación final recién pueda concretarse en la mañana del jueves.

El debate además de largo será caldeado, ya que el oficialismo defenderá a ultranza su impostura de “control de las empresas y mayores derechos ciudadanos”, a pesar de que el proyecto de modificación a la ley de abastecimiento en realidad es una versión atenuada de la ley de origen que viene a modificar, la 20.680. Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, inició el informe sobre el dictamen de mayoría asegurando que con estas leyes se les dan herramientas al Estado contra los abusos del poder económico concentrado.

Por su parte, los bloques mayoritarios de la oposición competirán por ser el “empleado del mes” de las cámaras patronales, que rechazan de plano las leyes objetando cualquier intervención “excesiva” en la actividad económica. El radical Miguel Ángel Giubergia aseguró que estas leyes coartan la libertad de comercio y violan la Constitución nacional. El PRO planteó que las leyes en discusión dan “carta blanca al Gobierno para apretar a los empresarios”.

Por el lado de la izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) adelantó que los diputados del Frente de Izquierda votarán en contra de la Ley de Abastecimiento. "Los miembros de la Sociedad Rural y de los principales grupos capitalistas que operan en el país pueden dormir tranquilos, ya que esta ley no cuestiona la propiedad de los cuatro mil terratenientes que detentan la mitad de las tierras productivas del país, ni que el 70 % de las quinientas principales empresas sean multinacionales, sino que les garantiza rentabilidad y hasta subsidios estatales si se declaran en crisis", declaró el diputado por Mendoza.

“El oficialismo dice que quiere controlar los precios, pero sus diputados ocultan que es el mismo Gobierno el que genera la inflación con su política económica. En dieciocho meses la nafta aumentó un 100 %, mientras que los hogares del pueblo trabajador están recibiendo facturas de gas y de luz con incrementos de hasta un 500 %. ¿Qué hizo el Gobierno ante las maniobras de las exportadoras de granos? ¿Frente a las automotrices que "encanutan" autos, mientras despiden como en Lear y suspenden a miles de trabajadores? ¿Qué hizo con los bancos que especularon por una devaluación y ganaron diez mil millones de pesos solo en enero? Con ley o sin ley el kirchnerismo siempre termina permitiendo y autorizando aumentos de precios, como la dolarización de los combustibles que les prometieron a Chevron y a la Shell”, denunció Del Caño durante el transcurso de la sesión que se está realizando en la Cámara de Diputados.

Nicolás del Caño y el resto de los diputados del FIT votarán en contra de la ley de abastecimiento y de la creación del Observatorio de Precios. En cuanto a la ley que crea un fuero judicial para los consumidores, Del Caño informó que presentó una disidencia cuestionando importantes artículos del proyecto.

Mucho ruido y pocas nueces, en una sesión que además de larga ya tiene un final anunciado.







Temas relacionados

Diputados   /    Ley de Abastecimiento   /    Parlamentaria   /    Economía Nacional   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO