Economía

AJUSTE FISCAL

Ajuste para pagar deuda: superávit primario de $ 23.384 millones en el primer bimestre

Según el ministerio de Hacienda, el resultado fiscal en febrero fue de $ 6.726 millones, menor al de enero. Los dos primeros meses acumulan un superávit de $ 23.384 millones. ¿Adónde va el excedente mientras la economía está en crisis? Al pago de intereses de deuda.

Sábado 16 de marzo | 00:00

El gobierno vuelve a festejar porque viene siendo el "mejor alumno" del FMI, mostrando que las cuentas públicas reflejan el ajuste en curso. Ahora se conoció el resultado fiscal de febrero, que fue positivo en $ 6.726 millones si se considera sólo el resultado primario (sin incluir los intereses de deuda).

En enero el superávit primario había sido mayor, de $ 16.658 millones, lo cual refleja que, aún en la propia lógica del ajuste que pide el FMI, no hay tanto para festejar ya que disminuye la diferencia entre los ingresos y gastos primarios. Además, en enero los intereses habían crecido un 152 %, por ende el resultado financiero fue deficitario en un 132 % en relación al año anterior.

Te puede interesar: El Gobierno acelera el ajuste, pero el déficit creció 132 % por pago de intereses

De manera que en los dos primeros meses del año, el superavit primario sumó $ 23.384 millones. Esta diferencia positiva entre ingresos y gastos, en medio de un declive económico y una destrucción de empleos, se destina lamentablemente al pago de intereses de deuda a los acreedores y especuladores financieros y a financiar la fuga de capitales.

Según informó Hacienda los ingresos totales de febrero aumentaron 48 % con respecto al mismo mes del año pasado y los gastos crecieron 29 %, con lo cual es el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios.

"El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Dujovne agregó que "febrero registró un superávit primario de $ 6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de logar el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello".

En febrero los gastos primarios ascendieron a $ 249.863 millones, lo que significa un aumento de 29 % en términos nominales y una caída de 15 % en términos reales respecto de febrero de 2018. Los ingresos totales del mes, por su parte, ascendieron a $ 256.589 millones, un aumento de 48 %.

En lo que respecta al resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública-, se registró un déficit de $ 4.906 millones, lo que significa una reducción de 82,3 % respecto de febrero de 2018.

Pese a este buen arranque según un informe de Ecolatina asegura que “el resultado anual no persistiría en terreno positivo, pese a lo observado en los primeros dos meses del año”.

Además advierte que de no haber una pronta reactivación de la demanda o un boom exportador, los ingresos fiscales continuarán cayendo en términos reales.







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ministerio de Finanzas y Hacienda    /    Ajuste fiscal   /    Hacienda   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO